Se estima que en los primeros meses de 1939 zarparon hacia el norte de África, casi siempre rumbo a Argelia, unas doce mil personas afines a la República. El destino, para la mayoría, fueron los campos de internamiento y de concentración y, desde julio de 1940, reclutados forzosamente y enviados al sur, para trabajar en condiciones entremas, en minas y en la construcción del Ferrocarril Transahariano, donde se llegó a cotas ingentes de crueldad y de sufrimiento
El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha asegurado que tras un fin de semana "muy difícil, de mucha tensión" por el flujo de viajeros en la Operación Paso del Estrecho en la que había que esperar durante más de siete horas para cruzar a Marruecos, la situación está "normalizada" y en estos momentos, según ha afirmado en La Hora de La 1, quedarán alrededor de 30 ó 40 vehículos en la explanada donde esperan para cruzar a Marruecos, aunque a primera hora de este martes ha estado "vacía". Preguntado por la coordinación con la Administración del Estado en esta Operación, Vivas ha dicho que es "permanente", y que es de esperar que la intensidad de la afluencia de viajeros aumente de nuevo el próximo fin de semana. De cualquier forma ha explicado que el número de vehículos que llegan a Ceuta tiene que estar "ajustado" al que sale hacia Marruecos. Sobre la presión migratoria en la frontera de Ceuta, Vivas considera que el episodio vivido en mayo de 2021 y la "desgracia" ocurrida en Melilla el pasado mes de junio, no tienen un denominador común, solo tienen uno que es "el drama de las personas". En cualquier caso, considera que desde que se produjo la apertura de la frontera, el pasado 17 de mayo, la frontera, "a excepción de estas tensiones por la Operación Paso del Estrecho, está funcionando "bien" y que eso corrobora su aspiración de que el régimen de la frontera con Marruecos "sea equiparable a las de la Unión Europea".
Foto: El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas durante su intervención en la sesión de la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado. EFE/ Ballesteros
La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha señalado este martes en el Parlamento Europeo que considera "inaceptable" la muerte de al menos 23 personas en la valla de la frontera entre Marruecos y Melilla el pasado 24 de junio, y ha reclamado una investigación independiente sobre lo ocurrido.
"Nuestra prioridad ahora mismo en la frontera es dar tratamiento médico y establecer completamente cómo fueron los hechos", ha señalado la comisaria, que se ha unido a las peticiones de la Unión Africana y de Naciones Unidas para que se lance una investigación al respecto y ha aplaudido que la Fiscalía ya lo esté haciendo en España.
"La única forma de gestionar la migración a Europa es entrar en contacto con socios fuera de Europa, países de origen, tránsito y destino. Defender los derechos fundamentales es clave en estas asociaciones. Marruecos es un socio estratégico de la UE para gestionar la migración y luchar contra el tráfico de migrantes", ha dicho Johansson.
En Francia el presidente Macron renueva su gobierno. Pendientes de la investigación en torno al tiroteo de Copenhague y a la búsqueda de más de una docena de desaparecidos tras la avalancha de los Dolomitas, en Italia. Hablamos además de Ucrania, Sri Lanka o Estados Unidos. Entrevista sobre la situación en Sudán. Y muchos más contenidos.
La portavoz de Cruz Roja en Ceuta, Isabel Brasero, ha asegurado en el canal 24h de TVE que el embolsamiento de Ceuta se encuentra "repleto" de vehículos por la Operación Paso del Estrecho. Solo desde este domingo,la organización ha prestado asistencia sociosanitaria a más de un centenar de personas por golpes de calor, niños que tienen fiebre, mujeres embarazadas, personas con problemas cardíacos, "para las que es un poco complicado hacer todas esas horas de espera". Las personas que quieren cruzar la frontera en Ceuta hacia Marruecos tienen que aguardar hasta nueve horas de espera y lo hacen "bajo un sol de justicia", ha señalado la portavoz. Si se compara con la última Operación Paso del Estrecho, anterior a la pandemia, en 2019, la situación este año "viene a ser" similar, ya que están viajando en ápoca de verano" con emperaturas altas y hay que hacer esperas lo que pasa es que coincide con que viene la fiesta del sacrificio y con que la fronera estaba cerada desde hace dos años.
Foto: El embolsamiento de acceso a la frontera del Tarajal para pasar a Marruecos se encuentra al borde del colapso debido al importante incremento de magrebíes que se están desplazando desde el Puerto de Algeciras a Ceuta para llegar hasta Marruecos. EFE/ Reduan
Largas colas de vehículos en la frontera con Marruecos. Importantes esperas en Melilla, aunque lo peor está en Ceuta. Allí los que quieren cruzar la frontera en vehículo tienen que esperar hasta siete horas. Delegación del Gobierno dice que en la ciudad autónoma ha aumentado un 45% el número de viajeros respecto del 2019.
Cientos de coches que se dirigen a Marruecos a través de Ceuta durante la Operación Paso del Estrecho han dejado largas colas este sábado. A este aumento de viajeros se suma que el país exige pasaporte COVID para acceder. También se han visto atascos en el acceso a través de Melilla. Foto: Acceso a la frontera del Tarajal para pasar a Marruecos. EFE/ Reduan.
El embajador de España en Mali ha sido convocado por el gobierno maliense. Una reacción a las palabras del ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, en una entrevista en RNE en la que dijo que no se puede descartar una misión de la OTAN en Mali: "Si se concretara una amenaza para nuestra seguridad, por supuesto se haría". Mali ha calificado estas declaraciones de inaceptables y cree que animan a una agresión contra el país. La embajada española ha aclarado que no ha pedido ninguna intervención de la OTAN en Mali y reafirma los lazos de amistad con el país de África Occidental.
Foto: El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares (EFE/ Kiko Huesca)
Organizaciones por los derechos humanos, colectivos sociales y comunidades migrantes han celebrado este viernes por la tarde concentraciones en varias ciudades de toda España para condenar la muerte de al menos 23 personas el pasado 24 de junio cuando intentaban atravesar la frontera entre Marruecos y Melilla.
La recogida de la fresa ha terminado y las temporeras marroquíes vuelven ya a su país. Pero, a diferencia de otros años, algunas lo hacen pensando en abrir su propio negocio. Un proyecto de España, Marruecos y la Unión Europea, les facilita las herramientas. Foto: EFE/Mohamed Siali