Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mañana se cumple un año del intento de entrada más duro, que se recuerda en la ciudad. Muerieron al menos 23 personas. A raíz de ese hecho se abrieron diferentes investigaciones. La del Defensor del Pueblo concluyó que se produjeron 470 devoluciones en caliente.

También la Fiscalía abrió una investigación, que acabó archivando a finales del año pasado. No encontró indicios de delito en territorio español.

Una decisión que las ONG han criticado duramente. Por ello, han presentado una querella. Quieren que se continúe investigando para conocer, dicen, lo que realmente ocurrió hace un año en el paso fronterizo de Barrio Chino.

A punto de cumplirse dos meses desde que comenzara el conflicto entre el Ejército de Sudán, comandado por el general Abdel Fatah al Burhan, y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), lideradas por el general Mohamed Hamdan Daglo "Hemedti", han reanudado los combates tras finalizar la última tregua que había sido acordada bajo la mediación Arabia Saudí. Las zonas más afectadas, son la capital de Sudán, Jartúm, y las ciudades colindantes.

Es muy difícil conocer las cifras reales de víctimas que ha provocado la guerra, según la organización ACLED, habría más de 1.800 fallecidos y al menos 6.000 heridos. Además, la ONU asegura que más de dos millones de personas se han visto obligadas de desplazarse.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha reconocido que las trabajos para abrir aduanas en Ceuta y Melilla son "trámites complejos", pero "se está avanzando" en las negociaciones con Marruecos.

En una entrevista en La Hora de la 1, la ministra ha negado bloqueos por parte de Rabat al ser preguntada por si Marruecos está obstaculizando el plan de apertura de aduanas en las ciudades autónomas como publica El País.

"Son trabajos complejos que implican mecanismos de seguridad jurídica, de seguridad sanitaria, de homologación con los requisitos del entorno europeo y lo que queda claro es nuestro compromiso con seguir avanzando en esa relación", ha respondido la portavoz.

FOTO: La ministra Portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Eduardo Parra / Europa Press

Un grupo yihadista ha atacado un hotel en la capital de Somalia, dejando nueve muertos y una veintena de heridos. Además, han fallecido siete de los terroristas abatidos por las fuerzas de seguridad. El objetivo del atentado era derrocar al gobierno. "El número de víctimas en realidad puede ser mucho mayor porque había otras ambulancias operando allí" ha explicado un sanitario. La imagen del Pearl Beach después del atentado es de un hotel destruido por completo. Un lugar que al parecer frecuentaban funcionarios del Gobierno y otros políticos en una zona protegida, ya que estaba próxima a dos embajadas.

Foto: REUTERS/Feisal Omar