Francia, España e Italia ya han comenzado con las evacuaciones para sacar de Níger a sus ciudadanos tras el golpe de Estado que derribó al presidente Mohamed Bazoum. Las autoridades francesas informan de que unos 350 civiles franceses ya se encuentran en el país, además de haber sacado personas de otras nacionalidades como Portugal, Bélgica, Estados Unidos, Canadá y también del propio Níger. Por otro lado, a Roma han llegado este miércoles unos 36 italianos y unos 31 extranjeros, según ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani.
Mientras en Niamey, la capital, entre los nigerinos se respira una tensa calma. La junta militar que ahora gobierna el país, los autoproclamados Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP), con el general Abdourahmane Tchiani a la cabeza, han anunciado la reapertura de las fronteras aéreas y terrestres con Argelia, Burkina Faso, Chad, Libia y Malí. Esto se produce en un ambiente de incertidumbre después de que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), haya dadoa los golpistas el plazo de una semana para restaurar el orden constitucional o tomarán medidas sin descartar el uso de la fuerza, posición que ha sido apoyada por la UE.
Ante una posible intervención internacional, los gobiernosde Malí y Burkina Faso se han posicionado a favor del nuevo régimen militar y han advertido que una invasión contra Níger supondrá una declaración de guerra contra sus países. En este contexto, el presidente de Chad, Mahamat Idriss, se ha reunido con ambas partes en un intento de mediación para evitar el conflicto. A raíz de su visita han salido nuevas imágenes del expresidente Bazoum, que actualmente se encuentra retenido por la Guardia presidencial
Seis días después del golpe de Estado en Níger, la inquietud crece y Francia ha comenzado a evacuar a sus ciudadanos. Otros países, como Italia y España, también trabajan para sacar a los suyos. Mientras, crece la presión sobre la junta militar y aumentan los llamamientos para que se restituya al presidente depuesto.
La Comunidad Económica de África Occidental, la CEDEAO ha comenzado a cerrar sus oficinas. Prepara sanciones y amenaza con una intervención militar. Chad se ha ofrecido a mediar.
La industria cosmética conlleva en muchas ocasiones explotación infantil, ya que la mayoría de los ingredientes se consiguen de la agricultura o las minas. El creciente uso del término “sin crueldad” se utiliza para confirmar que un producto no ha sido probado en animales. Sin embargo, este término no implica necesariamente que la cadena de suministro de una marca esté libre de abusos de los derechos humanos, como el trabajo infantil. Hablamos con Susanna Oliver, directora de proyectos de World Vision, que acaba de publicar un informe.
La frontera que separa Túnez y Libia se ha convertido en una pesadilla para los migrantes que se encuentran bloqueados entre ambos países. La falta de agua, las altísimas temperaturas y la ausencia de un lugar para refugiarse hace que todas estas personas tengan que luchar por su vida y la de sus hijos sin ninguna certeza. nos explica la situación la directora de Human Rights Watch en Túnez. También conocemos cómo está transcurriendo el día tras las manifestaciones contra Hamás en Gaza; hablamos de las maniobras militares de Taiwán, del impacto de la guerra de Ucrania en el turismo y de la operacion en el petrolero Safer, varado frente a las costas de Yemen, con la responsable de campañas de Greenpeace.
La situación de gran parte de los inmigrantes que viven en Túnez es preocupante. Muchos de ellos han sido expulsados y han intentado huir hacia Libia pero las autoridades de su país vecino también impiden su entrada. En los últimos días se han encontrado decenas de cadáveres de personas que han muerto en la frontera debido a las altas temperaturas y la falta de agua y comida. Salsabil Chellali, directora de Human Rights Watch en Túnez, explica cuál es la situación.
Las ONG que trabajan en Níger han tenido que paralizar sus programas en el país africano tras el golpe militar y la retención del presidente elegido democráticamente. "Las consecuencias pueden ser muy graves", asegura Lucía Prieto Ríos, directora adjunta de programas de Acción contra el Hambre (ACH): "El verano es un periodo de escasez y tres millones y medio de personas en situación de inseguridad alimentaria dependen de la entrega de comida". Desde ACH esperan que la actividad se pueda retomar esta semana, aunque aseguran que no lo harán hasta que la seguridad de sus equipos esté garantizada.
La Unión Europea y Estados Unidos piden a los responsables del golpe de Estado en Níger que devuelvan el poder al presidente legítimo del país mientras la población se divide entre el apoyo y el rechazo a los militares.
El golpe de Estado de Níger es un tema que hoy preocupa a nivel internacional y en el 24 Horas de RNE hemos entrevistado al Doctor en Ciencias Políticas Manuel Gazapo Lapayese, para que nos hable de su trascendencia: “Francia ha dado la voz de alarma y los países vecinos también porque son conscientes de qué puede ser Níger si se convierte en un Estado fallido”, ha señalado, resaltando la enorme corrupción que existe en la zona, agravada por la presencia de grupos terroristas como Al Qaeda, Daesh o incluso Boko Haram.
Sobre cómo afectará a occidente, Lapayese explica que existe “una guerra subyacente que es la de conseguir los apoyos del continente más importante desde el punto de vista de recursos y población, que es África”, y cuestiona si Rusia estaría moviendo ficha con su oferta de seguir proporcionando grano de manera gratuita al continente.