Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Níger era una de las pocas democracias estables que quedaban en la región africana del Sahel. Los militares ya habían amagado varias veces con deponer al Presidente Bazoum. El descontento entre la población iba en aumento. Niger es el cuarto productor de uranio en el mundo, pero uno de los países más pobres del planeta.

Analizamos en Cinco Continentes la contraofensiva por parte del ejército ucraniano mientras el presidente ruso Vladimir Putin se encuentra en la cumbre Rusia-África buscando aliados entre los paises del continente. 

También hablamos sobre Níger, que tiene gran parte de la atención mundial desde que la guardia privada del presidente lo retuviera a él y a su familia en el interior de su residencia. El ejército se ha unido a ese golpe de estado, dicen que para evitar un derramamiento de sangre.

Además, profundizamos en la situacion que están sufriendo quienes intentan salir de Túnez, repasamos cómo han sido las celebraciones por los 70 años del armisticio entre las dos Coreas y hablamos del que será el nuevo lider de Camboya, hijo del actual dirigente.

El presidente ruso, Vladímir Putin, preside en San Petersburgo la primera jornada de la cumbre Rusia-África, una reunión marcada entre otros asuntos por los acuerdos del grano. En esta ocasion han acudido a la cita menos de la mitad de los jefes de gobierno que asistieron a la última hace cuatro años. Hablamos de cuáles son los principales socios geoestratégicos que Rusia pretende conseguir en el continente con Jaume Portell, periodista, especializado en economía y relaciones internacionales y experto en África.

Desde ayer está en marcha un golpe de Estado en Níger contra el presidente Mohamed Bazoum, que inquita a la comunidad internacional y más después de que el Ejército confirmara su respaldo a los golpistas.

Rodeado por nueve soldados, un comandante de las Fuerzas Armadas anunciaba ayer en la televisión nacional el golpe de Estado motivado, decía, por la degradación de la seguridad en el país y la mala gestión económica y social.

Justo después decretaban el toque de queda, cerraban las fronteras y pedían a la comunidad internacional que no intervenga.

Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea y los organismos africanos han condenado el golpe.

FOTO: EFE/ Issa Ousseini

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha prometido hasta 50.000 toneladas de grano gratis para seis países africanos durante la cumbre Rusia-África de San Petesburgo

A muchos estados africanos de Moscú le interesan además de los cereales, los fertilizantes, los productos energéticos o las armas. Rusia busca en África nuevos aliados para intentar contrarrestar el aislamiento y las sanciones impuestas por Occidente como castigo por la guerra de Ucrania.

De la guerra ha hablado con Putin el jefe de la Unión Africana. Le ha dicho que el mundo está al borde de la destrucción y que ellos, los africanos, sufren en carne propia las consecuencias. Pide que se facilite la llegada al continente tanto del cereal ucraniano como del ruso.

En esta segunda cumbre Rusia África, participan delegaciones de 49 de los 54 países africanos. Hay muchos menos jefes de Estado que en la anterior . Según el Kremlin, ha habido fuertes presiones de Occidente para frenar la asistencia.

FOTO: EFE/EPA/Alexander Deminchuk / TASS

Un grupo de militares, miembros de la Guardia Presidencial y autoproclamados como Consejo Nacional de Salvaguarda de la Patria (CNSP), han dado un golpe de Estado en Níger y afirman haber derrocado al presidente Mohamed Bazoum. Lo mantienen retenido en el palacio presidencial y aseguran que está a salvo, pero advierten que están listos para atacar si hay algún intento de sublevación. Han suspendido todas las instituciones y han cerrado las fronteras terrestres y aéreas del país.

Bazoum ha llamado desde su cuenta de X (antes Twitter) a "salvaguardar los logros conseguidos democráticamente". Cientos de ciudadanos de la capital, Niamey, han salido a las calles y han rodeado el palacio presidencial, exigiendo la liberación de su presidente, quien fue elegido en 2021 y que ya sufrió unintento de golpe militar dos días antes de su investidura. A pesar del incidente, se trató del primer traspaso de poder pacífico desde su independencia de Francia en 1960.

La comunidad internacional ha emitido sendas condenas por el "atentado" contra la democracia en Níger y han exigido la liberación "sin condiciones" del mandatario.

Con temperaturas de hasta 50 grados y una sequía casi perenne, arden los bosques del Norte de África. En Túnez se aconseja no salir. España va a enviar dos aviones para colaborar en las labores de extinción. Y en Argelia, un centenar de incendios comenzaron la madrugada del domingo al lunes, en distintas regiones, y cuando los vecinos dormían. En algunas aldeas, a orillas del Mediterráneo, han desaparecido familias enteras. Algunas intentaron huir en coche.

La cadena británica BBC ha pedido disculpas por una "inapropiada" pregunta de uno de sus reporteros en la rueda de prensa de Marruecos en la Copa Mundial 2023, previa al partido frente a Alemania, sobre la homosexualidad en la plantilla y su vida en el país africano.

La polémica en la Copa Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 surgió en rueda de prensa, cuando un periodista de la BBC hizo la siguiente pregunta ante la atónita mirada del seleccionador, Reynald Pedros, y la sonrisa irónica de la capitana, Ghizlane Chebbak: "En Marruecos es ilegal tener una relación gay, ¿tiene usted alguna jugadora gay en el equipo y cómo es su vida en Marruecos?".

La respuesta de la jefa de prensa marroquí fue contundente: "Lo siento, es una pregunta muy política, así que nos limitaremos a las preguntas relacionadas con el fútbol. Perdón y muchas gracias". El periodista contrargumentó que "no, no es política. Se trata de personas, no tiene nada que ver con la política. Por favor, déjala que responda la pregunta”.

La cadena británica ha reconocido que "la pregunta fue inapropiada". "No teníamos intención de causar ningún daño”, ha añadido el portavoz de la BBC.