Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este reportaje amplifica las voces de tres mujeres referentes en la lucha por los derechos y las libertades individuales en Marruecos. Las feministas tradicionales y ciberactivistas marroquíes han conseguido que se ponga en la agenda la revisión del código de las familias en Marruecos. Camélia Echchihab, fundadora de la iniciativa periodística Feminicides Maroc, que contabiliza los feminicidios a falta de la tipificación estatal del delito; Mariyem Gamar, activista feminista y LGBT+; y Ghizlane Mamouni, fundadora del colectivo Kifmama Kifbaba, hablan de esas victorias y desafíos, en un momento de esperanza. Como dice Mamouni: "Marruecos aspira a ser un centro internacional, reconocido por el deporte, el turismo, la hospitalidad y la cultura. Es hora de que también seamos un ejemplo en el respeto a los derechos humanos". Un reportaje de Laura Valentina Cortés Sierra.

Mayo ha sido uno de los meses con menos llegadas de inmigrantes de forma irregular a Canarias en el último año, pero aún asi, en lo que llevamos de 2024 las llegadas aumentaron un 260% respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos de interior. Lo que no recogen las cifras son los que no llegan o se quedan por el camino. Muchos recalan en Mauritania, país de tránsito y socio prioritario de España en el control de fronteras. Con un grupo de senegaleses recién rescatados de un naufragio en Nuadibu ha estado un equipo de RTVE.

Entre los supervivientes de la tragedia de la valla de Melilla, en la que murieron 23 personas y de la que en unas semanas se cumplirán dos años, estaba un joven sudanés que pidió asilo en la embajada española en Rabat.

Basir (nombre ficticio) vio como asesinaban a la mitad de su familia en su país natal cuando era un niño y pasó por Egipto, Libia y Marruecos. Ahora ha llegado a España y quiere que su historia sirva de ejemplo a otros migrantes.