El miércoles, día 7 de abril, empieza la campaña de la Declaración de la Renta. Este año, será más atípica de lo habitual ya que cerca de tres millones y medio de trabajadores han cobrado la prestación extraordinaria por ERTE en 2020. Todos han tenido dos pagadores por lo que, quizá por primera vez, tendrán que hacer la declaración de impuestos.
En ‘La Hora de La 1’ hemos querido hablar con Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha. Entre las claves, que se podrá pagar el IRPF hasta en seis plazos y sin intereses entre julio y diciembre. Asegura Cruzado que “no tiene por qué haber un retraso en los plazos en cuanto a la gestión”. Para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital también es obligatoria la presentación de la declaración, aunque, reconoce, “no sé si tiene mucho sentido ya que la mayoría no habrá tenido retenciones ni ingresos por encima”.
En ‘La Hora de La 1’ además hemos analizado en detalle los ERTEs de la mano del periodista económico Rafael Bernardo. Gracias a los nuevos datos de la Seguridad Social y del Banco de España sabemos que este mecanismo sigue protegiendo a quienes están afectados por ellos pero que están siendo menos eficaces en la recuperación del empleo así que, reconoce, “el reto en los próximos meses es acompasarlos con la vacunación para que devuelvan cuando antes a la gente al empleo”. El análisis de los datos del Banco de España permite observar dos momentos clave. En el primero, que comprende el gran golpe a la economía y la recuperación de después de la primera ola, se aprecia como la gran mayoría de los que entraron en ERTE acabaron volviendo al empleo (70%), y sólo un 10% acabaron sin trabajo (el 20% restante siguieron en ERTE). Pero los ERTE pierden eficacia en la segunda ola: de los que entran en ERTE en el tercer trimestre, un 50% seguirían en ERTE, un 35% habría vuelto al empleo y un 15% habría ido al desempleo. Es decir, insiste Bernardo: “Los ERTE fueron muy eficaces en el primer impacto de la crisis para proteger y reactivar el empleo, mientras que con las olas siguientes la protección se mantiene pero se hace más difícil volver al empleo: la razón, que el impacto de la crisis está ahora muy concentrado en los sectores de hostelería, turismo, comercio y transporte, que son objeto de restricciones administrativas y por tanto es muy difícil que puedan reactivarse mientras la pandemia siga golpeando”.
Entre los perfiles de las personas que han entrado en ERTE sobre todo varones, de una edad media y con un contrato indefinido. Sin embargo, las que más pasan tiempo bajo este Expediente de Regulación de Empleo Temporal son ellas. También hay más jóvenes y mayores que personas de mediana edad, y pasan más tiempo los temporales que los indefinidos, lo que vendría a apuntar que "la que la precariedad en el empleo se reproduce de alguna manera dentro del mundo de los ERTE”, asegura el periodista.
El ministerio de Hacienda ultima una orden ministerial para permitir que los contribuyentes que han estado en un ERTE y tengan que pagar a la Agencia Tributaria tras hacer la declaración de la renta puedan fraccionar el pago en seis meses sin intereses. Es una forma de aliviar la situación de muchos contribuyentes que, al tener dos pagadores, el SEPE y su empresa, van a tener que presentar la declaración obligatoriamente y con muchas posibilidades de tener que pagar porque, normalmente, apenas se les aplican retenciones al cobrar las prestaciones del ERTE y ahora toca compensar. Carlos Cruzado, presidente de Gestha, el sindicato de Técnicos de Hacienda, recuerda que 3.500.000 de personas han estado en un ERTE desde que empezó la pandemia, y calcula que algo más de 300.000 van a tener que presentar la declaración por primera vez.
Ignacio Ruiz Jarabo, economista y exdirector de la Agencia Tributaria, ha apuntado dos posibles hipótesis que justificarían la regularización fiscal de Juan Carlos I por valor de 4,4 millones como Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La primera, según Ruiz Jarabo, sería que don Juan Carlos hubiera realizado una prestación de servicios por la que habría recibido posteriormente una retribución de aproximadamente ocho millones de euros. La segunda posibilidad sería, según el exdirector de la Agencia Tributaria, que se tratase de "una simulación y que el dinero que se dice haber recibido como regalo, realmente, fuera de su titularidad. Ambas son poco edificantes".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que siente el "mismo rechazo" que la mayoría de los españoles ante las conductas "incívicas" del rey emérito. En rueda de prensa en la Moncloa se ha referido así a la segunda regularización fiscal de Juan Carlos I ante la Agencia Tributaria. Sánchez ha manifestado que siente "perturbación e incomodidad" por estas noticias referidas al anterior jefe del Estado y ha defendido la ejemplaridad de Felipe VI.
FOTO: El rey Juan Carlos I y el presidente del Gobierno, en una imagen de archivo de 2019. EFE/ JP Gandul
El presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, ha criticado "la inactividad" de la Agencia Tributaria sobre las irregularidades fiscales de Juan Carlos I. "Había indicios más que suficientes para que la Agencia Tributaria hubiera abierto una investigación al rey antes de esta segunda regularización. La inactividad de la Agencia Tributaria no ha aportado gran claridad sobre el tema", ha denunciado Cruzado, que cree que faltan por despejar muchas dudas sobre esa segunda regularización del rey emérito. "La Agencia Tributaria y la Fiscalía deberían investigar la naturaleza de las cantidades que regulariza el rey emérito. Habría que ver cuál es la contraprestación que el rey emérito pudo hacer para recibir estas cantidades", ha explicado Cruzado.
Segunda regularización fiscal del rey Juan Carlos. Esta vez por los pagos de vuelos privados a cargo de la Fundación de su primo, Álvaro de Orleans. Según informa el diario El País, el rey emérito ha abonado más de cuatro millones de euros a Hacienda para no ser investigado por supuestas irregularidades tributarias. La Zarzuela guarda silencio.
El rey emérito Juan Carlos I ha realizado una segunda regularización fiscal por rentas no declaradas durante varios ejercicios, por los que ha abonado más de cuatro millones a la Agencia Tributaria, según ha adelantado el diario 'El País' con fuentes conocedoras de la operación.
FOTO: El rey emérito Juan Carlos, en una imagen de archivo. EFE/Mario Ruiz