En una entrevista en el Canal 24h, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género asegura que no hay que disfrazar la violencia política que, según sus declaraciones, ha sufrido la ministra de Igualdad como bronca en el Congreso. Así mismo considera importante hacer más pedagogía con la 'Ley sí y es sí'. "Ha habido un debate secundario y sacado de madre que ha creado terror y alrma social". La responsable política afirma que "han utilizado a las víctimas quienes nunca las han defendido".
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha dictado un decreto que unifica criterios de actuación ante la ley del solo sí es sí, y en el que establece que no se revisarán sentencias si la pena que se impuso sigue vigente en la horquilla que fija el Código Penal para cada delito tras el cambio legal. Es decir, con este decreto se reducen los supuestos en los que los fiscales apoyarán una rebaja de la condena inicialmente impuesta a los agresores sexuales. Aunque baje el mínimo en las penas no significa que haya que reducirlas.
El recluso José Enrique Abuín Gey, El Chicle, condenado a prisión permanente revisable por el crimen de la joven Diana Quer en 2016, se ha declarado este martes no culpable en el juicio por la presunta agresión sexual cometida contra su cuñada en 2005 cuando esta era menor de edad y ella ha asegurado en el primer día de juicio que la agredió "cuchillo en mano". Sobre el caso concreto, por el que la Fiscalía y la acusación particular solicitan quince años de prisión, ha negado haber visto a su cuñada durante la mañana del 17 de enero de 2005, cuando se produjeron los supuestos hechos y ella tenía 17 años.
Foto: José Enrique Abuín Gey alias El Chicle, culpable del asesinato de Diana Quer, se sienta en el banquillo de los acusados por una supuesta agresión sexual a su cuñada en enero de 2005. EFE/Cabalar.
Gran polémica tras conocerse algunas condenas rebajadas a delitos sexuales tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Libertad Sexual, conocida como "solo sí es sí". La unificación de delitos permite penas mínimas más bajas y algunos jueces han revisado condenas a la baja; otros no. La ministra Montero cree son los jueces los que interpretan erróneamente el nuevo texto. La oposición y parte de la judicatura pide su dimisión. Sus aliados creen que quizá la ley no es del todo clara y podría reformarse. El presidente Pedro Sánchez cree que lo prudente es esperar a que el Supremo pueda revisar los casos y siente jurisprudencia.
Desde Unidas Podemos, la secretaria de Estado de Igualdad ha defendido que la Ley del "solo sí es sí" tiene toda la seguridad jurídica. Ángela Rodríguez Pam cree que pese a lo que considera algunos errores de interpretación, finalmente la Ley funcionará y dará buenos resultados en la defensa de las mujeres.
FOTO: La secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, atiende a los medios de comunicación. Carlos Luján / Europa Press
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido "prudencia" y dejar trabajar al Tribunal Supremo al ser preguntada por la revisión a la baja de condenas tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí'. Mientras, Igualdad insiste en que no hay que cambiar la ley y pide igualmente esperar el criterio del Supremo después de que haya habido "errores judiciales".
Las víctimas de delitos sexuales cuyos agresores se han beneficiado de la reducción de condenas por la ley 'solo sí es sí' están recibiendo estas revisiones de sentencias con "impotencia" y "ansiedad". Dicen que es un "jarro de agua fría". Mientras, desde el Ministerio de Igualdad insisten en que la ley no tiene brechas y piden esperar al criterio del Tribunal Supremo.
El vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, ha abogado por revisar la ley del 'solo sí es sí' por la "vía de urgencia" y ha pedido también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese a la ministra de Igualdad, Irene Montero, si esta no dimite.
En una entrevista en La Hora de la 1, Tellado se ha expresado así este viernes respecto a la polémica generada a raíz de la revisión a la baja de varias condenas por delitos sexuales por la aplicación de la nueva norma, de la que es responsable el Ministerio de Igualdad, y después de que la titular de la cartera haya achacado al "machismo" de los jueces la interpretación "errónea" de la ley.
Para el dirigente 'popular', la ministra debería dimitir, y si no lo hace, debería ser Sánchez quien la cesara. Además, ha considerado de una eonorme gravedad que haya "condenados por delitos sexuales graves que estén viendo como sus penas se reducen". Por ello, cree que debería ser revisada la norma "por la vía de urgencia".
FOTO: Miguel Tellado, en una rueda informativa. EFE/ Raquel Manzanares