Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El futbolista brasileño Dani Alves ha pasado su primera noche en prisión después de que una juez de Barcelona decretara su ingreso en la cárcel por una presunta agresión sexual. La magistrada ha dado credibilidad al realato de la denunciante, de 23 años, que asegura que Alves la siguió hasta el baño de la discoteca donde ocurrieron los hechos y allí la violó vaginalmente y la abofeteó, entre otras vejaciones. Ante las pruebas presentadas por los investigadores del caso y la gravedad de los hechos denunciados se decretó su ingreso en prisión, sin fianza, por haber riesgo de fuga.

El futbolista Dani Alves ha sido detenido este viernes en Barcelona por su presunta relación en una agresión sexual el pasado 30 de diciembre en la discoteca Sutton de Barcelona. Alves, que acudió a primera hora a declarar a comisaría, salió arrestado en un coche policial y ahora pasará a disposición judicial. Será el juez el que determine en qué situación queda el jugador.

En Huelva, la Policía Nacional ha detenido a un hombre, entrenador de un equipo de menores de fútbol femenino, por presunta agresión sexual a algunas de las jugadoras. Hasta el momento hay 5 víctimas, PER la investigación continúa abierta, y podría haber más.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, cree que las declaraciones de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, en las que ironiza sobre la salida de la cárcel de agresores sexuales por la ley del 'solo sí es sí' han sido "muy desafortunadas". Así lo ha afirmado al ser preguntada por las palabras de la secretaria de Estado de Igualdad en las que Rodríguez, al referirse a las críticas de la oposición en un foro organizado por Podemos, ha dicho: "De los creadores de 'las personas van a ir al registro para cambiarse de sexo todas las mañanas', llega 'los violadores a la calle', cientos, miles, oleadas". El PP ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese a la secretaria de Estado de Igualdad.

Foto: La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros este lunes en la Moncloa. EFE/ Juan Carlos Hidalgo.

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha ironizado sobre las críticas de la oposición a las repercusiones de la ley del 'solo sí es sí' en un foro organizado por Podemos. "Qué está pasando ahora con los violadores a la calle, que es lo que nos está echando en cara ahora mismo la extrema derecha, cómo de los creadores de las personas van a ir al registro para cambiarse de sexo todas las mañanas, llega los violadores a la calle...cientos, miles, oleadas", ha dicho Rodríguez en una charla sobre feminismo. Unas palabras que han provocado la crítica del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha pedido su cese en un tuit con estas palabras: "Es malo que aprobasen una chapuza de ley, peor la cerrazón de no asumir el error para cambiarla, pero que encima se rían y hagan chistes de esta situación es imperdonable". 

Foto: La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez. EFE/Rodrigo Jiménez

Repasamos con sonidos los 365 días de este 2022. Un año que prometía la llegada de la normalidad tras dos años de pandemia, hasta que la guerra de Ucrania irrumpió en nuestras vidas. El 24 de febrero Rusia lanza una operación de amplio alcance por todo el país y 2022 se convierte en el año de la invasión, del éxodo de miles de ucranianos, de la inflación y la crisis energética.

El 8 de septiembre llega el fin definitivo del siglo XXmuere la reina Isabel II. La ultraderecha gana en Italia, con Giorgia Meloni como presidenta, y en las elecciones de Brasil, Lula da Silva vuelve al poderPerú sufre un intento de golpe de Estado por parte del presidente Pedro Castillo y Dina Boluarte asume el cargo. En España, la crisis entre Casado y Ayuso acaba con la renuncia del entonces presidente y Alberto Núñez Feijóo se estrena como líder del partido. El bloqueo del Poder Judicial continúa y Carlos Lesmes deja la presidencia. Pedro Sánchez anuncia una iniciativa legislativa para reformar el delito de sedición y malversación y el Tribunal Constitucional paraliza la reforma del Gobierno para renovar el sistema de elección de propio tribunal e impide que vote el Senado. También saltan las alarmas con la llamada ley del 'solo sí es sí' y con la tragedia de Melilla, donde mueren 24 personas, según cifras oficiales.

2022 también es un año de voces por los derechos y conquistas sociales que vuelven a las calles, contra los recortes a la sanidad pública, por unas pensiones dignas y por el derecho al aborto en Estados Unidos. También en Irán, cuando la muerte de Mahsa Amini revoluciona el país. La preocupación por el cambio climático, las olas de calor y los incendios crecen en los meses de verano y la cultura regresa con más fuerza tras la pandemia. Lo mismo ocurre con el deporte, marcado por el triunfo de Argentina en el Mundial de Catar. 

Un trabajo de Ana Marta Ersoch, Raúl Heitzmann y Alejandro Martínez del Hoyo