- Fuentes del Gobierno han reconocido su disposición a resolver los "efectos indeseados" de la norma
- Belarra afirma que la presión "de la derecha judicial y mediática" se redobla para volver al modelo anterior
En los 113 días que lleva en vigor la ley, ha habido más de 270 revisiones de condena a la baja. Una media de dos al día. Donde más ha habido es en la Comunidad Valenciana, con, al menos, 46. Le sigue la Comunidad de Madrid con, al menos, 42.
FOTO: Fachada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) EFE/Mariscal
El Dobierno anuncia que está trabajando para mejorar la Ley del "solo sí es sí". Habla de dificultades técnicas para evitar que rebajen las penas a los agresores sexuales. Desde Podemos insisten en que hay presiones de algunos jueces contra esta ley.
- Cuca Gamarra ofrece los votos de los parlamentarios de su partido para que el Gobierno pueda reformar la ley
- La portavoz popular ha acusado al Gobierno de Sánchez de “romper todos los puentes” con el líder de la oposición
La ley del 'solo sí es sí' vuelve a estar bajo el punto de mira. Voces del PSOE creen que hay que retocarla. Fuentes del Gobierno califican esta ley como una conquista del movimiento feminista pero aseguran haber constatado algunos "efectos indeseados" y hacen referencia al trabajo que se está llevando a cabo desde que se conocieron las primeras resoluciones judiciales, para, aseguran, garantizar que no vuelva a suceder.
FOTO: La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una comparecencia de prensa. EFE/ Chema Moya.
- Fuentes del Ejecutivo asegura a RTVE que comparten la "preocupación social" por la revisión de condenas a agresores sexuales
- Voces socialistas confían en que desde Unidas Podemos se abran a reformar la ley ante el "daño" que está ocasionando
Las agresiones sexuales han experimentado un repunte en el último año en Andalucía. Casi un 21 por ciento más que en 2021, y ello sin tener en cuenta el último cuatrimestre. La Junta ha ampliado a los 16 años la atención a las víctimas. Por su parte, ayuntamientos como el de Granada han impulsado una red de espacios seguros, sobre todo en el ocio nocturno.
La joven de 23 años que ha denunciado a Dani Alves por una presunta violación vive con miedo a que se pueda descubrir su identidad. Dejar de ser anónima, dicen los psicólogos, condicionaría su vida. También lo defienden los juristas, ya que revelar los datos de una víctima de agresión sexual dentro de una causa judicial está penado con 5 años de cárcel. Si el fin es lucrativo, podrían ascender a siete. Foto: Josep LAGO / AFP
- Donar a conèixer les dades d'una víctima d'agressió sexual és delicte
- Juristes i psicòlegs diuen que publicar les seves dades pot condicionar la seva vida
En 2008 ingresó en prisión por primera vez por dos intentos de violación en el plazo de un mes. Antes de esa pena de prisión ya acumulaba una quicena de condenas por agresiones sexuales siendo menor de edad. Ahora ha sido puesto en libertad, seis meses antes de lo que hubiera salido sin la entrada en vigor de la ley del Solo sí es sí. La revisión suponía una rebaja de cinco años y medio, Los servicios de Justicia de la Generalitat aseguran que tiene un alto riesgo de reincidir. Las asociaciones feministas no entienden en ningún caso la excarcelación.
Muchas mujeres víctimas de violencias sexuales sienten culpa al pensar que han estado en el lugar equivocado, que han hecho algo más o han dicho una palabra de menos."Hemos crecido con la idea de que somos las provocadoras", dice una psicóloga especializada en violencia machista. A las víctimas de esta violencia es a las únicas a las que se pide "un código de comportamiento para justificar su demanda", dice.
- A primera hora del matí s'ha presentat el document
- En 20 pàgines i un centenar de folis més, la defensa desmunta que existeixi risc de fugida i sol·licita la seva llibertat
La defensa del futbolista Alves recorrerà la presó provisional per la presumpta agressió sexual
- Segons ha sabut TVE, el seu equip legal argumentarà que el risc de fugida ha baixat perquè Alves ha estat acomiadat del club mexicà
- Dues testimonis més declararan corroborant la versió de la víctima
- El personal de la discoteca donde tuvo lugar la presunta agresión actuó siguiendo el protocolo del Ayuntamiento de Barcelona
- DJ o vigilantes de seguridad reciben formación para actuar rápidamente y protegiendo a la víctima
- Alves afegeix a la seva defensa l'advocat de la família Pujol i del Barça en el cas Neymar, Cristóbal Martell
- El Govern veu el cas Alves com a mostra que "la impunitat s'ha acabat"
- EN DIRECTE | Segueix l'actualitat d'aquest dimarts 24 de gener
Tomamos el ejemplo que nos acerca desde Navarra Ignacio Leache para comentar con Ángeles Hernández, vicepresidenta de la Asociación de psicología y psicoterapia feminista, cuánto ha avanzado la sociedad en aprender a detectar y rechazar la violencia contra las mujeres. Allí, una reciente encuesta revela que una de cada cuatro ha sido víctima de algún tipo de violencia por parte de su pareja o expareja. Es uno de los datos que más llama la atención y demuestra, apunta Hernández, la necesidad de denunciar y que salgan a la luz estos casos, porque las víctimas siguen "siendo cuestionadas" y todavía existe un consentimiento social que "minimiza" el daño causado.
- El brasileño, que ingresó el viernes en Brians 1, ha sido llevado a esta nueva prisión con "módulos más pequeños"
- Está acusado de un presunto delito de agresión sexual a una joven en una discoteca en Barcelona
La joven que ha denunciado al futbolista Dani Alves por agresión sexual ha dicho que no quiere ninguna indemnización económica en caso de que se demuestre la culpabilidad de Alves. Esa decisión, nos cuentan los expertos en violencia machista, tiene que ver en algunos casos con el temor a que no den credibilidad a su testimonio y a una mayor exposición pública.
Foto: GETTY
El futbolista brasileño Dani Alves pasa su tercera noche en prisión. Está en la cárcel de Can Brians en Barcelona desde que el viernes la jueza de instrucción decretara orden de prisión sin fianza por un delito de agresión sexual. Se le investiga por violar presuntamente a una mujer en el baño de un reservado de una discoteca de Barcelona en la noche del 30 de diciembre. Este lunes ha sido trasladado al centro penitenciario de Brians 2.
Dani Alves ya lleva dos noches en prisión mientras se siguen conociendo detalles del caso por la presunta agresión sexual a una mujer. La denunciante, una joven de 23 años, ha recunciado a ser indemnizada por el jugador y lo único que quiere es que el futbolista pague con cárcel en caso de ser condenado. Además, también ha trascendido que Alves ofreció hasta tres versiones distintas de lo ocurrido en la discoteca Sutton el 30 de diciembre. Desde que no conocía a la mujer, hasta que fue ella la que se le echó encima.