Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Cataluña, dos jóvenes de 15 años están en libertad vigilada y con una orden de alejamiento tras presuntamente agredir sexualmente a dos compañeros de instituto. Los hechos ocurrieron hace 10 días en el Vendrell, Tarragona. Hay tres presuntos implicados más, pero tienen 12 años y son inimputables.

Justo antes de comer y en el patio del instituto, el grupo cometió las presuntas agresiones a dos niños de 12 años. El padre de una de las víctimas denunció los hechos a la policía. Foto: EFE

El secretario general del PCE y portavoz adjunto de UP, Enrique Santiago, defiende la ley del 'solo sí es sí' en el programa de Parlamento. Considera que el PSOE debería haber visto "con más calma" los datos: "La ley es buena y nos estamos dejando llevar por la presión de un determinado discurso muy manipulado". Subraya que le parece "injusto y distorsionador" que se dé una imagen negativa de falta de acuerdo en el Gobierno y se felicita por el acuerdo para reformar el sistema de pensiones.

Sobre el caso 'Mediador', Santiago avisa al PP de que hay que ser "más cuidadoso" y dejar que los tribunales hagan su trabajo: "No me parece correcto en estos momentos llevar a una comisión parlamentaria una investigación que afecta a altos mandos de la Guardia Civil". Respecto al proyecto político deYolanda Díaz, el portavoz de UP cree que fortalecerlo es clave para la izquierda, ya que comparten objetivo: "A mí no me cabe en la cabeza que Podemos vaya en solitario en las generales".

El adolescente acusado de amenazar al hermano de la menor violada en grupo en Badalona ha sido detenido este viernes. Según la investigación, el vídeo de la agresión circuló por el instituto del hermano de la víctima y muchos compañeros lo habrían visto, pero ni siquiera el hecho de ser menores, o de no reenviarlo, les exime de la obligación de denunciar. Algunos expertos apuntan al temor, pero también a un menosprecio de la gravedad de los hechos, alimentada por los modelos vistos en la pornografía. Foto: Getty Images

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha asegurado en La Hora de La 1 de TVE que Unidas Podemos ha intentado negociar con su socio de Gobierno, el PSOE, la reforma de la ley del 'solo sí es sí' "hasta el último momento", pero que el partido socialista "prefirió al PP". Así lo ha afirmado este miércoles, 8M, Día de la Mujer, después de la aprobación de la reforma de la Ley de Libertad Sexual, con los votos del PSOE, a los que se unieron los de PP, Ciudadanos, PNV, PDeCat y formaciones del Grupo Mixto como Coalición Canaria y PRC. Cree que el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, está "faltando a la verdad" en las declaraciones en las que aseguraba que Podemos no ha hecho propuestas para "arreglar el problema" de las rebajas de condena a agresores sexuales y que estas afirmaciones "tienen más que ver con querer tapar esa foto final en la que hemos visto al PP votando con el PSOE una ley feminista, es inaudito, nunca ha pasado antes en nuestro país" y se ha preguntado, "¿cómo es posible que hayan elegido un pacto con el PP en vez de pactar con nosotras?". En relación con la división de opiniones en el movimiento feminista que ha motivado que se convoquen dos marchas distintas en Madrid, Rodríguez ha insistido en pedir que se deje de "infantilizar el desacuerdo" entre las feministas. Precisamente, cree que "en aras de tapar este supuesto ruido han pactado con la derecha los avances en los derechos de las mujeres, eso sí es preocupante". Se ha mostrado muy crítica con la reforma de la ley del 'sólo sí es sí': "Ahora las mujeres van a tener que enfrentarse a sentarse en un juzgado a volver a demostrar si han sufrido violencia cuando sabemos que en el 85% de los casos las agresiones sexuales no son con violencia, y eso no las hace menos graves". En cualquier caso, dice que para ella es "un orgullo" que hayan sido las ministras de Derechos Sociales y Agenda 2030 Ione Belarra e Igualdad, Irene Montero, las que han "defendido con rotundidad que "solo si es si", una ley que, según ha afirmado, "suponía un cambio de paradigma muy profundo en el código penal". 

El debate para reformar la ley del 'solo sí es sí' ha puesto de manifiesto la división dentro del Gobierno y dentro del bloque de la investidura. Los socios habituales han pedido a PSOE y Unidas Podemos que lleguen a un acuerdo durante la tramitación, pero no parece fácil.

La reforma del PSOE modifica el marco penal de los delitos sexuales. Antes de la ley, el Código Penal hablaba de abuso –para casos sin violencia o intimidación– y de agresión –para casos con violencia o intimidación–. La nueva ley unificó delitos, suprimió el abuso y dejó la horquilla entre uno y cuatro años de prisión.

Ahora, los socialistas quieren añadir un apartado más al artículo de la agresión para los casos en los que medie, nuevamente, violencia o intimidación, elevando la pena máxima hasta los cinco años, lo que recupera el esquema de penas previo. Para Unidas Podemos, la reforma tal como está ahora es inaceptable, porque cree que el consentimiento pierde peso.

El PP ha exigido al Gobierno en el Senado que salga a la calle el 8M Día de la Mujer “para pedir perdón al conjunto de españoles” por la ley ‘solo sí es sí’ y denuncia que ha hecho una reforma del código penal y de la malversación “a medida de corruptos como el tito berni y su banda”.

En su respuesta, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha acusado al PP de “enredar”, ha defendido la ley de Garantías de Libertad Sexual y la “solución” de los socialistas al problema de las penas y ha recordado al PP que lleva más de cuatro años bloqueando la renovación del Poder Judicial: “Lecciones de feminismo y constitucionalismo, ninguna”.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha asegurado que su partido está hablando con “todos los grupos políticos” en el Congreso para reformar la ley del ‘solo sí es sí’ y no ha entrado en las discrepancias que hay con Unidas Podemos, que ha avisado que votará en contra de la toma en consideración de la reforma del PSOE si vuelve al “Código Penal de La Manada”. En este sentido, ha zanjado en TVE que “lo fundamental es mirar a las víctimas y dar soluciones”.

A tres días del 8M, la reforma de la ley de 'solo si es si' centra el debate político. Podemos no la aprobará la próxima semana en el Congreso. La ley de paridad que ha anunciado Pedro Sánchez provoca críticas del PP: dicen que es pura propaganda.

FOTO: a ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Álex Cámara / Europa Press

La exvicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Calvo, ha pedido este domingo en una entrevista en el canal 24 Horas de TVE el apoyo de todos los grupos políticos de la Cámara para sacar adelante la reforma de la ley del 'solo sí es sí', que se debatirá este martes, con el fin de arreglar "los efectos nefastos" de la norma, que ha propiciado rebajas de penas y excarcelaciones de delincuentes sexuales. "El tema es tan grave que cualquiera de los 350 escaños sirven", ha afirmado Calvo, quien ha negado que, la reforma que impulsa el PSOE sea una vuelta al Código Penal de la Manada, como alegan sus socios de Podemos.