Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estoy haciendo el trabajo de fin de grado, que es un poco como lo enfoco, ¿no? Porque estudio Derecho y decidí coger, en base a mi experiencia personal, todo mi juicio, todo mi caso, ponerlo sobre la mesa y decir: vale. Sabiendo yo que pasa esto, ¿cómo podemos encontrar otro equilibrio? -evidentemente respetando siempre los derechos tanto de mi violador como los míos- ¿Cómo podemos ayudar, teniendo esto, a las víctimas? ¿Cómo podemos mejorar esto?

El juicio, me acuerdo, estuve una hora y media. Preguntas muy duras y muy concretas. Que yo mismo decía: en ese momento yo no estoy pensando..., yo no estaba mirando qué hacía con una mano o qué hacía con la otra. Yo en ese momento sólo quería salir. Y llega un punto en que te preguntan incluso cosas que tú no eres consciente. ¿No se tiene en cuenta que estás en un estado de pánico cuando te está pasando?

La reforma de la ley conocida como “solo sí es sí” ha salido adelante con el apoyo de PPPNV y Ciudadanos y con el rechazo de Unidas PodemosERC y EH-BILDU, entre otros. En RTVE Noticias nos preguntamos cuáles son los cambios que realmente introduce esta reforma.

El Partido Socialista ha insistido en que solo hay cambios técnicos, pero para Unidas Podemos estos cambios suponen un retroceso. Con la ley del solo sí es sí se establece un único delito, agresión sexual. En esta reforma añaden unos subtipos que diferencian si hay violencia o no y esto hace subir las penas de cárcel.

Si la agresión se hubiera cometido empleando violencia o intimidación o sobre una víctima que tenga anulada por cualquier causa su voluntad, su responsable será castigado con pena de uno a cinco años de prisión.

Las penas también quedan modificadas cuando existe el de acceso carnal o violación, para lo que se modifica el artículo 179. En la norma original del Ministerio de Igualdad la pena iba de entre cuatro y 12 años, que ahora, en el caso de que exista violencia, pasará a ser de entre seis y 12 años.

Se mantiene el artículo del consentimiento, aunque para Igualdad añadir los conceptos de violencia e intimidación implica que los jueces desvíen la mirada del consentimiento y vuelvan a poner el foco en estos argumentos.

#siessi #ley #psoe #unidaspodemos #pp #irenemontero #penas #cambios #violencia #penetracion #abusos #agresion #violacion #leydeviolencia #carcel #news #LiveNews #StreamingNews #españa #noticiasenespañol

Cada tres horas se produce en España una denuncia por violación. Según el Ministerio del Interior, en 2022 se recogieron 2.870 denuncias, un 34% más que en 2021 y un 53% más que en 2019. La visibilización de esta problemática está haciendo aflorar casos, aunque sigue habiendo mucha cifra negra.

El caso Dani Alves, la violación grupal en Castelldefels o la agresión sexual de Igualada, son algunas de las investigaciones que ha asumido la Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS) de los Mossos de Esquadra, una unidad pionera creada hace dos años en Cataluña, y a la que por primera vez ha accedido un equipo de televisión. Este sábado puedes ver el reportaje en Informe Semanal.

A ellos les llegan principalmente los casos en qué agresor y víctima no se conocen: los llamados depredadores sexuales, violadores en serie y grupales. La coordinación entre policía, sanitarios, jueces, fiscales, psicólogos forenses.... es clave para atender a la víctima y para que el agresor acabe condenado.

Cerca de 1.000 agresores sexuales han visto reducida su condena y un centenar han salido de prisión desde la aprobación de la ley del ‘solo sí es sí’. Los debates que esto ha provocado, el mismo proceso, las diferencias políticas, han sido especialmente dolorosos para las víctimas. Pati es una de ellas, ha sufrido dos agresiones a lo largo de su vida, pero fue el caso vivido en 2020 el que le hizo recordar uno mucho anterior y que se alojaba en lo más profundo de su memoria: “A mí me metieron en el maletero de un coche 20 chavales e igual hay un momento en el que puedes decir no o resistirte (…) pero tu cuerpo se bloquea completamente”. Ella ha tenido que convivir con sus agresores durante años, ha sufrido burlas, ha visto cómo normalizaban la agresión y se le ha cuestionado: “Quitarte esa culpa es bastante complicado”, relata a nuestra compañera Alba. Pati ahora cuenta con una red de apoyo de mujeres y ha logrado encontrar herramientas, pero su historia es una más de la de otras muchas mujeres en nuestro país.

La reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ del PSOE ha salido adelante en el Congreso, como era previsible, con los votos del PP, el PNV y Ciudadanos, y el rechazo de Unidas Podemos y otros aliados parlamentarios como ERC y EH-Bildu, entre otros. La reforma ha vuelto a evidenciar un profundo choque entre los socios de coalición con críticas muy duras. El Partido Socialista ha insistido en que "no se toca ni una coma" del consentimiento y habla de cambios "técnicos", pero para Unidas Podemos y otros aliados supone un "retroceso" y una "vuelta al Código Penal de La Manada", mientras que el Partido Popular ha celebrado la "derogación" del 'sí es sí' y ha sido muy crítico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este jueves que es un "día triste" para las feministas y el "más difícil" que ha vivido en el Parlamento por la reforma planteada por el PSOE de la ley del 'solo sí es sí', que salvo sorpresas, previsiblemente será aprobada este jueves en el Pleno del Congreso.

"Hoy es un día triste, seguramente el día más difícil que yo he vivido en este Parlamento como ministra, para todas las feministas de esta Cámara y fuera de ella", ha sostenido en su intervención en el debate de la reforma.

FOTO: Irene Montero, durante el Pleno celebrado este jueves en el Congreso. EFE/Zipi Aragón
 

Hoy se vota en el Congreso de los Diputados la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’, para cuya tramitación el PSOE contará con el apoyo del Partido Popular. Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, y portavoz nacional del Partido Socialista, ha resaltado en Las Mañanas de RNE que no es la primera vez que una ley sale adelante en conjunto con un partido distinto al de la coalición y considera que el apoyo de los de Feijóo sirve para “evitar la rebaja de condenas y evitar los efectos indeseados”, un objetivo que considera “claro” y en el que, dice, “nos identificamos la mayoría”. “No se puede confundir feminismo con cerrazón”, ha indicado la ministra de Educación, que ha defendido también a su partido frente a las acusaciones de algunos partidos de la izquierda y ha aseverado: “No soy partidaria de ir repartiendo carnés de feminismo”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado su Gobierno “feminista” ante las críticas de la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que le ha reprochado la tardanza en reformar la ley del ‘solo sí es sí’ y su “tímido y tardío” perdón a las víctimas de agresores que han visto reducida su pena. A juicio de Gamarra, Sánchez gobierna para los “poderosos”, que son sus socios, y no para las víctimas. El presidente del Ejecutivo le reprocha los “bulos” y defiende que el Gobierno ha dotado de más dinero al Pacto contra la violencia de género.

PSOE y Unidas Podemos continúan su desencuentro con la reforma del 'sólo sí es sí'. Unidas Podemos ha presentado enmiendas a la reforma propuesta por le PSOE. Los socialistas creen que no soluciona los 'efectos indeseados' de la Ley de Libertad Sexual: la bajada de penas. El PP se ofreció al PSOE para aprobarla, pero también ha presentado enmiendas que espera ver incluídas.

Pedro Sánchez ha pedido perdón a las víctimas de los agresores sexuales beneficiados por la ley del 'solo sí es sí', en una entrevista. Esta semana será clave para la reforma que plantea el PSOE, y que no cuenta con el apoyo de su socio, Podemos. Fuentes socialistas aseguran a TVE que el PSOE se abre a añadir algunos retoques técnicos que plantea el PP. Pero insisten en que no se cambiará el corazón de la ley: el consentimiento.

FOTO: Los portavoces en el Congreso del PSOE, Patxi López, y del PP, Cuca Gamarra, en una imagen de archivo. EFE/ CHEMA MOYA

El presidente del PP Alberto Nuñez Feijoo ha hecho referencia a las palabras de Pedro Sanchez sobre su petición de perdón. Asegura que si realmente la ley del si es si ha sido una "chapuza" debería destituir inmediatamente a los responsables del Ministerio de Igualdad. Feijóo ha estado en Navarra en una acto de precampaña del PP.