Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, se pasa por los micrófonos de Parlamento RNE y lanza un mensaje de tranquilidad sobre la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. Considera que hay voluntad de acuerdo por parte de los socios de coalición que, dice, "no se han levantado de la mesa". Sin embargo, Asens critica que los socialistas hayan abogado por la vía de urgencia en la tramitación parlamentaria, ya que cree que la reforma requiere "serenidad, cautela y prudencia". "Legislar en caliente a golpe de titulares y con prisas suele ser una mala idea", declara.

Respecto a la situación del gobierno de coalición, Asens no cree que estén pasando por el peor momento de la legislatura, ya que tienen "más cosas en común que desacuerdos" y que el PSOE retocase la ley con el PP no sería motivo para romper: "El Gobierno de coalición es fuerte y no podemos plantearnos ese escenario, y menos a las puertas de unas elecciones municipales y autonómicas". Sobre la Ley de Bienestar Animal, cree que hay muchas medidas positivas para evitar el maltratado de animales, aunque acepta que "no hemos estado a la altura con las expectativas que tenía mucha gente con esta ley". "Pero no termina todo aquí, esperamos poder convencer a nuestro socio.  Ha sido una victoria agridulce".

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha emplazado al PSOE y Unidas Podemos a presentar una reforma "consensuada" y "común del Gobierno" de la llamada ley del 'solo sí es sí' porque, cree, no se puede convertir "en un caballo de batalla" dentro del Ejecutivo. En el caso de que haya una propuesta única, ha avanzado que su formación estaría dispuesta a apoyarla, pero no si no se da esa circunstancia.

"Queremos una propuesta como Gobierno, consensuada, que no sirva para discutir si una es mejor que otra. Queremos cuidar una ley que ha sido un avance feminista", ha subrayado en una entrevista en La Hora de la 1.

En este sentido, ha defendido que se mejoren "algunos aspectos técnicos", pero protegiendo el "corazón de la ley", para que no se vuelva a "esos juicios en los que las mujeres tengan que demostrar cuánto se han resistido".

FOTO: Íñigo Errejón, durante una rueda de prensa en el Congreso. EFE/Chema Moya

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que “da la cara” y, “cuando hay un problema” como el que ha derivado de la ley ‘solo sí es sí’ se “empeña” en resolverlo, a diferencia del PP, que según él “tira la piedra y esconde la mano”. Los ‘populares’ le culpan de lo ocurrido con la rebaja de condenas y excarcelaciones de agresores sexuales, por lo que le han exigido que "pida disculpas" y se "deje ayudar por el PP", ya que “su soberbia le impide ser feminista de verdad”: “Su Gobierno es el más sectario de la democracia”. La ministra de Justicia, Pilar Llop, también ha asumido "en primera persona" lo que pueda pasar: "Me siento absolutamente responsable de la reforma".

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado que se siente “absolutamente responsable” de la reforma de la ley ‘solo sí es sí’ y asume “en primera persona lo que pueda pasar”: “Tenemos que actuar para blindar los derechos y libertades de las víctimas”.

En la primera sesión de control al Gobierno del año en el Congreso de los Diputados, Llop ha respondido al PP, que le ha relatado algunos de los casos de agresores sexuales que han salido en libertad por la ley ‘solo sí es sí’ y de víctimas que se sienten amenazadas. Y lo ha hecho con un relato personal.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha vuelto a pedir no volver al "modelo penal de La Manada'" con la reforma de la ley del 'solo sí es sí' porque, apunta, supone un "calvario" para las víctimas tener que demostrar que hubo violencia en una agresión sexual. "No es fácil probar la violencia", ha defendido en una entrevista en La Hora de la 1.

FOTO: Irene Montero interviene durante el pleno del Senado de este martes. EFE/ Kiko Huesca

La reforma de la ley del "solo sí es sí" no será tan rápida como se anunció. Fuentes socialistas admiten que se lo van a tomar con más calma a la vista de que su propuesta no cuenta todavía con el apoyo de los socios de investidura. Quieren un acuerdo dentro de la coalición. Las posiciones de los ministerios de Justicia e Igualdad están hoy más alejadas y la negociación en vía muerta.

Mientras tanto, Esquerra, Más País, Compromís y el PDeCAT, algunos de los aliados parlamentarios, han reclamado un texto de consenso y han criticado la "pugna" y el "espectáculo" que ambas formaciones políticas están ofreciendo con este tema. Foto: EP

La ministra de Igualdad,  Irene Montero, ha calificado este martes como "momento difícil" el que el PSOE haya presentado como reforma a la ley del 'solo sí es sí' una propuesta que, a su juicio, "plantea volver al esquema penal de la violencia y la intimidación".

En los pasillos del Senado, antes del Pleno, Montero ha asegurado a los periodistas que su departamento va a hacer "todo lo posible" para "conservar el consentimiento en el centro del Código Penal" y no regresar al sistema "de La Manada".