- El presidente reivindica el "compromiso histórico" del PSOE con el feminismo y llama al diálogo para "corregir el problema"
- Sigue la batalla entre el PSOE y Unidas Podemos y el enfrentamiento entre las ministras Llop y Montero
- Llop dice que probar que hubo violencia es "muy sencillo" con una sola "herida", algo que ha provocado las críticas en Podemos
- La ministra de Justicia defiende la propuesta del PSOE: "No es de recibo que salga más barato una agresión sexual que robar"
El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha reprochado al PSOE que solo reforma la ley del ‘solo sí es sí’ por el “miedo” que tienen al “contador de violadores” que están saliendo a la calle tras ver rebajada su pena ante el “daño que les puede suponer en las urnas”. En la sesión de control al Gobierno en el Senado, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, le ha reprochado la “falta de principios y de empatía” y le ha recriminado que el PP ya no quiera hablar de economía.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que “lo correcto”, lo que “hay que hacer” y lo que es “de sentido común” es “corregir” la ley ‘solo sí es sí’ “para que en el futuro no se vuelva a producir ni una sola rebaja de condenas” a agresores sexuales y ha llamado al diálogo entre las distintas fuerzas políticas para “resolver el problema”.
Pero lo cierto es que no hay consenso en el seno de la coalición para reformar la ley. La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha defendido la reforma impulsada desde su Ministerio para reformar la ley del 'solo sí es sí' ante las críticas del Ministerio de Igualdad y ha acusado a Unidas Podemos intentar "confundir" a la opinión pública con sus argumentos sobre el consentimiento. Podemos insiste en que la propuesta del PSOE es volver al "calvario probatorio" de las víctimas.
- El texto recupera penas de uno a cinco años para agresiones sexuales y la violencia aumenta las mínimas en todos los casos
- No cambia el artículo del consentimiento pero incluye la violencia como un subtipo penal y no como agravante
La Ministra de Justicia, Pilar Llop, ha defendido la propuesta del PSOE para reformar la ley del 'solo si es si' ante las críticas del Ministerio de Igualdad y ha acusado a Unidas Podemos intentar confundir a la opinión pública con sus argumentos sobre el consentimiento.
"Hay una cosa que me preocupa. No es de recibo que en nuestro país, que es pionero en la lucha contra la violencia de género, con esta ley se haya producido una rebaja de penas y que salga más barato agredir sexualmente a una mujer con violencia que robar", ha explicado Llop en una entrevista en la Cadena Ser.
El PP cree que el PSOE "copia" parte de su reforma de la ley del 'solo sí es sí' y condiciona su voto al "texto definitivo"
- El coordinador general del PP espera que el texto presentado del PSOE no sea "desvirtuado" con las enmiendas
- No se pronuncia, en cambio, sobre si se debería eliminar del centro el consentimiento y volver al esquema anterior
- Muestra preocupación por que el PP y el PSOE sumen votos para "volver al esquema de la violencia o la intimidación"
- Podemos acusa al PSOE de querer volver al "Código Penal de La Manada"
- El PSOE ha presentado su reforma de la ley 'solo sí es sí' sin Unidas Podemos e Igualdad lo ve "inexplicable"
- Asens dice que las diferencias son "normales" y coincide en que no hay riesgo de ruptura: "No hay que sacar las cosas de quicio"
- Rechaza las medidas cautelares propuestas por la defensa de retirada de pasaporte, comparecencias y pulsera telemática
- La Audiencia de Barcelona deberá decidir en los próximos días si lo excarcela
- El PSOE propone subir las penas cuando haya violencia o intimidación y rechaza pactar con el PP
- Igualdad lo ve "inexplicable" y Podemos insta al PSOE a decidir "si mira al PP o a la izquierda"
En los artículos que regulan las agresiones sexuales, el PSOE introduce en su proposición de ley para reformar el 'solo sí es sí' mayores penas de prisión cuando medie violencia o intimidación o cuando la víctima tenga anulada su voluntad. Recupera las mismas horquillas que había antes de la ley impulsada por Igualdad. El artículo que define el consentimiento no se toca y para el PSOE esto es suficiente para respetar el espíritu de la ley. Podemos defiende que recuperar el criterio de la violencia desplaza el consentimiento del centro del Código Penal. Si se aprueban estos cambios, solo tendrían efectos para las sentencias futuras.
Nuevo desencuentro: el PSOE insiste en reformar la ley del 'solo sí es sí', incluso sin apoyo de Unidas Podemos. Hay conversaciones para intentar presentar una reforma conjunta pero el acuerdo no llega.
- El PSOE ha registrado su reforma sin Unidas Podemos y se abre a negociar con sus socios las enmiendas pero no con el PP
- Los 'populares' dicen que su "sorpresa" es "mayúscula" aunque no condicionan su apoyo a "sentarse a negociar" ni al "partidismo"
- La defensa de Ángel Boza había pedido que se redujera la pena de 15 años a 13 años y 9 meses de prisión
- Consideran que la pena de 15 años "resulta igualmente susceptible de imposición con arreglo a la nueva regulación"
El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha señalado que ahora que el PSOE presentará en solitario su propuesta para reformar la llamada ley del 'solo sí es sí' tendrá que decidir "si mira al PP o a la izquierda" para lograr los apoyos para aprobarla.
En una entrevista en La Hora de la 1, Asens ha lamentado que el PSOE haya decidido presentar ya "con prisas, a golpe de titular" la reforma sin esperar acabar las negociaciones con Unidas Podemos.
El diputado de Unidas Podemos ha subrayado que en toda negociación "las dos partes tienen que ceder". Así, ha admitido que estaban "dispuestos a ceder en subir las penas", aunque ha recordado que no están a favor de ello. Sin embargo, en lo que no tenían intención de ceder era en la "cuestión del consentimiento".
En este sentido, ha acusado al PSOE de no haber cedido nada en la negociación y de querer volver a lo anterior, introduciendo el concepto de violencia e intimidación y a lo que "defiende la derecha".
FOTO: Jaume Asens, durante una rueda de prensa en el Congreso. EFE/Mariscal
El programa Documentos TV ha dedicado un documental a la sumisión química: "Voluntades anuladas". En este resumen sa dan las claves sobre lo que se ha convertido en un arma para cometer agresiones sexuales y también para aterrorizar a las mujeres y expulsarlas de los espacios públicos
La ley del 'solo sí es sí' se aprobó en el Congreso en agosto tras varios meses de duras negociaciones entre los socios de gobierno. A las pocas semanas de entrar en vigor empezaron a producirse las primeras rebajas de condenas. La parte socialista abrió la puerta a una modificación aunque desde Igualdad se señaló a los jueces.
FOTO: La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez; y la ministra de Igualdad, Irene Montero, a su llegada a una comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa. Eduardo Parra / Europa Press.
Acaba el plazo que la parte socialista del Gobierno se ha marcado para reformar la ley del 'solo sí es sí'. La voluntad es llegar a un acuerdo con sus socios del ejecutivo. Las negociaciones no avanzan, aunque siguen los contactos, según fuentes del Gobierno. Podemos ha reivindicado este domingo la ley, aunque dicen que están dispuestos a ceder. El ala socialista del Ejecutivo pone en valor la ley y subraya que ha marcado un antes y un después para la protección de las mujeres. Aunque insisten en que ha tenido efectos no deseados que hay corregir.
FOTO: Las ministras de Derechos Sociales, Ione Belarra, e Igualdad, Irene Montero. EFE/ Sergio Perez EFE/ SERGIO PEREZ