Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Justo cuando venía entrando al portal de mi casa, un rider se me acercó y me iba siguiendo. Me empujó y me tocó y me agredió en todas partes", cuenta emocionada Pamela. Ella es una de las 100.000 mujeres que sufrieron este tipo de violencia en 2022, según la macroencuesta del Ministerio de Igualdad.

El proceso de denuncia y el juicio es un proceso complicado. Hay víctimas que renuncian al proceso porque sus familiares no las apoyan y no las quieren creer. "Yo pensé varias veces en dejarlo, porque sentí que mi círculo no me apoyaba. Pero es importante hablar y es importante alzar la voz y que se haga justicia y que no haya mujeres y hombres en el futuro pasando por esto", defiende Pamela.

El Ministerio también ha puesto cifras al coste económico de la violencia contra las mujeres: calculan que en 2022 fueron casi 5.000 mil millones de euros, lo que supone el 0,37% del PIB. Si hablamos solo de violencia sexual, esa cifra es de 848 millones.

  • El judici a Dani Alves ha quedat vist per a sentència aquest dimecres
  • Que hi va haver una relació sexual amb penetració, ningú ho nega. La clau és si va ser o no consentida

Dani Alves ha sido el último en declarar en el juicio por agresión sexual a una joven en una discoteca de Barcelona. El jugador ha vuelto a negar que la violara y asegura que no es una persona violenta: "No soy ese tipo de hombre".

El futbolista, que solo ha respondido a las preguntas de la defensa, ha afirmado que fueron relaciones consentidas y ha dicho que bailaron juntos, que había tensión sexual y se fueron al lavabo. Según Alves, la chica nunca le dijo que se quería ir de allí y asegura que no le abofeteó ni insultó. 

Los familiares y amigos de Dani Alves afirman que se encontraba ebrio en el momento en el que se produjo la supuesta agresión sexual. La defensa trata de convencer al tribunal de la Audiencia Provincial de Barcelona para que esto sirva de atenuante y que rebaje la condena o, incluso, suponga la absolución del ex jugador brasileño. Sin embargo, los juristas recalcan que esto último solo se daría en casos puntuales. Una intoxicación por alcohol u otro tipo de sustancias puede ser un atenuante para la mayoría de delitos del Código Penal y en este caso la reducción podría ser de hasta 4 años menos.

La ley del solo sí es sí protege más a las víctimas de violencia machista. Por ejemplo, en el caso de Dani Alves, este tiene que probar que además de haber habido consentimiento que fue expresado y afirmativo. Asimismo, ayuda a que no se pregunte a la víctima sobre su intimidad sexual y aumenta la protección de la identidad de la misma. Las expertas han afirmado que ha habido avances legislativos y también sociales, dado que las víctimas se sienten menos cuestionadas y señaladas.