La mecha de las protestas en Francia llega al campo español. Mientras el sector exige que dejen pasar sus productos por las carreteras francesas, las tres principales organizaciones agrarias han acordado iniciar movilizaciones conjuntas en toda España a partir de la semana que viene.
- Demandan medidas para luchar "frente a un mercado desregulado" que "presiona a la baja" los productos europeos y españoles
- COAG, Asaja y UPA piden la paralización de acuerdos como el de Mercosur
- El Gobierno anunciará nuevas medidas en favor del sector a partir del martes
- Negociarán con la UE el fin del barbecho obligatorio y limitaciones a la entrada de productos ucranianos
Centenares de tractores y vehículos agrícolas cortan los accesos principales a París y también otros puntos críticos para la movilidad de mercancías, como las autopistas que conectan el sur con el norte de Francia. Los sindicatos convocantes aseguran que, de momento, no quieren entrar en París, pero sí presionar al Gobierno para que dé una respuesta inmediata a sus exigencias. Los transportistas españoles siguen bloqueados y calculan unas pérdidas de 12 millones de euros diarias. Foto: EFE/MOHAMMED BADRA
- Este lunes ocho puntos en distintas carreteras de acceso París serán bloqueados por 1.500 camiones
- Los agricultores demandan que las cadenas de supermercados establezcan precios justos y levantar las exigencias fitosanitarias
El Gobierno ha asumido como propio el argumento repetido por los agricultores, según el cual Italia o España jugarían con ventaja porque pueden emplear productos químicos que están prohibidos en Francia. Hay que aclarar esa historia de competencia desleal, ha dicho el primer ministro, que ha añadido que no puede ser que Francia importe el 40% de sus frutas y verduras. Por su parte, el ministro del Interior ha precisado que eso no autoriza a nadie a tomar como rehenes los camiones con cargamentos extranjeros. Específicamente, los españoles, ha dicho. Los sindicatos han anunciado para este lunes un bloqueo total de las autopistas que conducen a París. El Gobierno ha trazado una línea roja. Un gran despliegue policial protege el mercado mayorista a las afueras de la capital y los aeropuertos. También estará prohibido entrar con los tractores en la capital.
- Los agricultores galos amenazan con bloquear los accesos a París desde este lunes
- Francia importa un 40% de las frutas y verduras que consume, sobre todo de España e Italia
Los agricultores franceses siguen en pie de guerra y amenazan con el bloqueo indefinido de París a partir de este lunes. El primer ministro ha anunciado nuevas medidas contra la "competencia desleal" de países vecinos, como España o Italia.
La sequía en España afecta especialmente a la agricultura. Hay quien se plantea cambiar de cultivo, salvar lo que pueda de la campaña o, directamente, abandonar las tierras. Y por mucho que llueva en las próximas semanas, el daño ya está hecho. "Si llueve dentro de un mes, bienvenido sea, pero todo esto lo hemos perdido. No están muertos, pero no tiran", asegura Jordi, ganadero en Girona. Con ese trigo Jordi alimentaba a sus vacas. En 2023, 300.000 agricultores han tenido que abandonar sus tierras.
La autopista AP-7 ha vuelto a abrir al tráfico después de permanecer cortada por las protestas que agricultores franceses. En el informativo '24 Horas Fin de semana' hablamos con Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería con representatividad a nivel nacional. Nosotros estamos de acuerdo con sus reivindicaciones, son las mismas que pedimos los españoles, pero hay que respetar la libre circulación de mercancías", expresa Fernández, que califica las consecuencias de estos días como "un desastre". Desde Coexphal creen que la Unión Europea tiene que replantearse qué está pasando con la agricultura europea y si nos interesa tener soberanía alimentaria o depender de terceros países.
- La organización Coordinación Rural ha mostrado su intención de bloquear el mercado internacional de Rungis, al sur de la capital
- El Gobierno ha asegurado que no tiene intención de enviar efectivos policiales para disipar las protestas
Los agricultores franceses mantienen las protestas pese a las promesas realizadas por el Gobierno. El Ejecutivo de Macron ha prometido exenciones fiscales al gasóleo agrícola, acelerar los pagos de la PAC y oponerse al acuerdo con Mercosur. Los cortes de carretera mantienen a decenas de camiones bloqueados y otros se han visto obligados a usar vías secundarias.
- Desde hace ocho días, el sector ha aumentado la presión sobre el Gobierno con bloqueos de autovías y carreteras
- Macron pedirá en la próxima cumbre de la Unión Europea simplificar la PAC
La de este invierno es una de las peores campañas para la trufa de Teruel, principal productor mundial del oro negro. La sequía prolongada y las temperaturas primaverales van a mermar una cosecha que calculan no llegará al 20% de lo que se recolecta normalmente.
- Fenadismer reclamará a Francia por los daños a los camiones y las mercancías
- La Confederación Española de Trasporte de Mercancías prevé un "viernes negro"
Ante los cortes y los problemas en las carreteras ocasionados por los agricultores franceses, la mayor patronal del transporte de mercancías en España ha pedido a sus asociados que pospongan, si pueden, los viajes que deban pasar por Francia. Una situación que, según asegura José María Quijano, secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), ya está causando importantes costes a las empresas. "Es necesario que el gobierno francés tome medidas para asegurar que el tráfico de personas y mercancías no se interrumpa", añade.
Tras una semana marcada por la Borrasca Juan y nieve en gran parte del país, las temperaturas hoy están marcadas por subidas de entre 10 y 12 grados por encima de lo normal para un mes de enero. José Luis Gabriel, investigador del INIA-CSIC, analiza en Las Mañanas de RNE, qué consecuencias puede tener para el campo estas temperaturas más propias de primavera que de esta época del año.
"Las temperaturas elevadas pueden hacer que desaparezcan especies de nuestro campo y habrá cultivos que dejemos de producir en España”, alerta este investigador. Gabriel asegura que ya se está trabajando para encontrar variedades que se adapten mejor a estas condiciones. "Pero es verdad que, son procesos lentos y estos cambios son rápidos”, expresa.
Por tanto, si las temperaturas continúan en esta tendencia, el investigador cree que habrá frutales como las cerezas, que no se podrán cosechar, o los olivares, en los que su producción está en peligro.
La negociación de la reducción de la jornada laboral propuesta por Trabajo ha generado mucho revuelo e incertidumbre entre comerciantes y hosteleros, sectores con horarios extensos y plantillas pequeñas. Por su parte, los agricultores recuerdan que sus jornadas son muy estacionales.
Grass Ceiling. Cómo romper el techo de cristal rural. El mundo rural se queda sin gente, el envejecimiento de su población y el machismo no acaba de erradicarse. Ante este problema, y para intentar poner en valor el trabajo, muchas veces invisible, de la mujer en el rural, la Unión Europea ha puesto en marcha el proyecto Grass Ceiling. Participan unas 70 mujeres de 9 países comunitarios, ocho de ellas españolas.
Mara Peterssen, Margarita Rico, profesora de ETS Ingenierías Agrarias de Palencia, y Carmen Martínez Ramiro, técnica de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias de España, presentan Grass Ceiling, un proyecto europeo para empoderar a las mujeres rurales.