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Madrid acoge estos días la mayor feria mundial de frutas y hortalizas, un sector en el que España es líder de exportación europeo y séptimo a nivel global. Sin embargo, cada año, España es un poco menos la huerta de Europa. Entre enero y junio de este año, las exportaciones de frutas y hortalizas han caído un 8%, mientras que las importaciones han subido un 14%. Esta es una tendencia presente en los últimos años y que ahora se consolida, algo que preocupa al sector.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta Andalucía, Ramón Fernández Pacheco, celebra que se abra un "espacio de diálogo" con el Gobierno central, pero matiza que "no hay acuerdo, es un principio de negociación". Sostiene que "la única intención que tiene la proposición de ley sobre Doñana es dar solución a unas familias perjudicadas por una ordenación territorial injusta", añade que ahora "nos toca cumplir las expectativas de los onubenses" y de varias familias de agricultores de Huelva que se habían quedado "en la estacada de los anteriores gobiernos de la Junta".

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, se ha mostrado "muy satisfecha" con el acuerdo con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sobre Doñana, porque, a su juicio, permitirá "salvar Doñana y apostar por el desarrollo territorial y social".

"Donaña no puede ser incompatible con el progreso económico y el progreso económico no puede ser incompatible con la preservación de Doñana", ha subrayado en una entrevista en La Hora de La 1.

FOTO: Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al encuentro mantenido con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Francisco J. Olmo / Europa Press

La organización FACUA-Consumidores en Acción ha responsabilizado a las malas cosechas y la búsqueda de beneficios de productores y grande candenas de suministros de la subida del precio del aceite de oliva. "Hay dos motivos, una es un par de años de malas cosechas que provoca que los agricultores tengan que vender más caro para pasar la coyuntura. Luego hay un segundo factor, del que no nos hablan, y es que se está aprovechando este momento para aumentar margénes. Es decir, ya que tiene que subir el aceite (...) fabricantes, envasadores y grandes distribuidores lo suben más", ha dicho su portavoz Rubén Sánchez, que asegura que esta tendencia la "han podido confirmar" con datos y análisis. Foto: 

  • Debido a su encarecimiento que alcanza 10 euros el litro, su consumo en España ha caído un 51% desde enero
  • En Italia, Francia y Portugal, el litro de aceite de oliva virgen extra de marca blanca cuesta entre 6 y 8 euros
  • Los corresponsales de RTVE cuentan a qué precio encuentran ellos el aceite en sus respectivos países

Las vacas ya tienen su smartwatch. Gracias a este dispositivo digital, el ganadero puede localizar y monitorizar las actividades del animal en tiempo real, sin necesidad de cambiar las baterías (consume energía solar), ni efectuar mantenimiento alguno.

La ñora es un tipo de pimiento pequeño, rojo y redondo, que se somete a un procedimiento de secado en la arena de la playa. Como resultado, sale un producto muy cotizado en cocina y que sirve, entre otras cosas, para condimentar arroces. Actualmente, sólo hay cuatro familias en Guardamar del Segura, Alicante, que mantienen a flote esta costumbre de secar la ñora. Gabriel Zaragoza es estudiante de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Castilla-La Mancha y pertenece a una de estas familias. Chema García Langa conversa con él.

El aceite de oliva subió en agosto otro 8,7% y ya es el producto de la cesta de la compra que más ha aumentado de precio en los últimos doce meses: comparado con el año pasado, cuesta un 52,5% más. Primitivo Fernández, director de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC), lo achaca a una considerable subida de los gastos energéticos en 2022, sumado a una reducción de la producción a causa de la metereología: "En una cosecha normal en España se producen en torno a 1.400.000 toneladas. Esta campaña pasada solo se han producido 670.000 toneladas". Aunque el aceite se encuentre en stock, los precios siguen subiendo mes a mes, algo que Fernández Achaca a las expectativas de futuro: "La oferta se ha reducido de una manera notable y la demanda no se ha reducido tanto". De hecho, asegura que la mayoría de los hogares se han mantenido fieles al aceite de oliva pese a su encarecimiento.