Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La investigación sobre el origen del brote de E. coli vuelve a su punto de origen. Se desconoce cuál es la fuente de contaminación, qué tipo de producto ha podido ocasionar el brote o en qué momento de la cadena alimentaria ocurrió la contaminación. Por otro lado, Bruselas baraja distintas opciones de compensación por daños y perjucios. Entre ellas, pagos adelantados a los agricultores o costear la retirada de parte de la producción con cargo al presupuesto de los organizadores de productores de cada país. Esta discusión se abordará en el próximo Consejo extraordinario del día 17 de Julio.

¿Quién pagará los daños ocasionados al campo español en la denominada "crisis del pepino"? ¿Cuánto tardarán nuestros productos en recuperar la buena imagen perdida? ¿Se pueden emprender acciones legales contra las autoridades alemanas? Responden a estas preguntas la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera; el secretario general de la Coordinadora de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López; el director general de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, José Manuel Silva Rodríguez; y el especialista en Derecho Comunitario Sergio Sedano (01/06/11).

  • Todos los productos pasan por varias manos y muchos controles
  • Existen leyes -de obligado cumplimiento- y normas -voluntarias
  • La 'trazabilidad' permite reconstruir con precisión el historial de un alimento

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha pedido en Hungría ayudas para el sector español por la crisis del pepino durante una reunión informal de los ministros de Agricultura europeos.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha pedido a Alemania que transmita "pronto y rápido, la información transparente para que conozca toda la UE donde está el problema que está intoxicando a tantas personas" y ha recordado que lo que está claro es que "todas las personas intoxicadas han estado en Alemania". La ministra ha insistido en que los productos españoles "son seguros, productos de excelencia y calidad, y con ellos no hay ningún problema". Aguilar ha añadido que va a pedir a la UE medidas de ayuda a los productores que han sufrido "un grave daño".

La Comisión Europea considera que no hay razones para bloquear el mercado europeo a las hortalizas españolas por temor a que sean el origen del brote de la bacteria E. coli. Sin embargo, la acusación sin pruebas de Alemania va a provocar pérdidas que rondan los 200 millones de euros por semana. El presidente de la organización agraria ASAJA, Pedro Barato, insiste en que los daños al sector hortofrutícola español pueden ser irreparables (31/05/11).

Los productos hortofrutícolas españoles "son seguros y de calidad", así lo asegura la ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, después de las declaraciones de las autoridades alemanas que señalan al sector hortofrutícola español como el origen del brote de bacteria E.Coli, que ha causado la muerte de 14 personas en Alemania.

El Gobierno y los productores españoles consideran que Alemania les está acusando injustamente de ser el origen de la bacteria E.coli. Aguilar ha declarado que "no van a consentir que se siga haciendo daño gratuitamente al sector agrícola español". España pedirá a las autoridades germanas, los resultados sobre las investigaciones que se estan llevando a cabo.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, va a solicitar en el Consejo de Ministros europeos de Agricultura que se va a celebrar este martes en Hungría, que se acaben las restricciones a los productos hortofrutícolas españoles, iniciadas tras el brote de la bacteria E.Colli en Alemania, que hasta este lunes ha causado 14 muertes en ese país. "Alemania tiene que asumir su responsabilidad" y en ese sentido, se exigirá que pongan sobre la mesa los resultados de las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora. la ministra ha señalado que los controles de los productos españoles son "incluso superiores a los que se demandan en la UE". España pedirá responsabilidades a Alemania, ha asegurado Aguilar, porque las autoridades germanas han llegado a reconocer "que no saben de donde procede el brote de la bacteria".

En otro orden de cosas, Aguilar también ha reconocido el avance dado con la aprobación de la Ley de Titularidad Mercantil que reconoce el trabajo de 100.000 mujeres en el setor agrícola español.

El Gobierno y el sector hortofrutícola español han coincidido en señalar que Alemania está haciendo daño "de forma gratuita" a los productores españoles. La ministra española de Medio Ambiente Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha exigido los "resultados" de la investigación que Alemania está llevando a cabo en sus laboratorios. Consideran que es "raro" que siendo España el origen del brote, no se haya producido ningún caso en territorio español.

Los agricultores y exportadores de frutas y hortalizas han expresado al Gobierno y a la Junta de Andalucía su preocupación y su malestar por la retirada de pepinos españoles en los mercados de Alemania y otros países europeos. La consejería andaluza dice que las pérdidas económicas para el sector son incalculables.