Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Los primeros resultados no muestran la presencia de la bacteria. Sin embargo creo que debemos mantener la alerta (sobre los brotes de soja)", ha subrayado la ministra alemana de Agricultura, Ilse Aigner, en una rueda de prensa posterior. En ella, el gobierno federal sigue desaconsejando, además, el consumo tomates, ensaladas y pepinos y no ha descartado, además, que otros productos pudieran estar causando este problema sanitario. La ministra de Agricultura ha subrayado que está "muy contenta" del apoyo que está recibiendo de Bruselas; que es consciente del las pérdidas que están sufriendo los agricultores no solo alemanes, sino también los holandeses y los españoles; y ha puntualizado: "Necesitamos una solución a nivel europeo porque tenemos un problema a nivel europeo".

La ministra de Agricultura de Alemania ha dicho hoy que es consciente del daño que se ha causado al campo español al acusar al pepino del brote infeccioso que sufre su país. Pero ha pedido comprensión por las medidas que tuvieron que tomar. Ha sido en una declaración solemne antes de responder a la entrevista exclusiva de Televisión Española.

En las Cooperativas de Almeria, de las que partieron algunos de los pepinos supuestamente contaminados, segun Alemania, se valora positivamente la decisión europea aunque lo más importante, es que se restituya su imagen y la de todo el sector. Las oficinas de la Cooperativa apenas reciben llamadas aunque confían en que a partir de ahora se reactive el mercado y lleguen los pedidos. Sus productos han dejado de enviarse a las comercializadoras cuyos lineales están parados a la espera de tiempos mejores.

El equipo médico del hospital central de Hamburgo encabeza la investigación en Alemania. Hoy, dos semanas después de detectar el primer caso, se sorprenden de la velocidad con la que se propaga la infección. Nuevos casos, esta misma mañana. Una cuarta parte de los enfermos sufren hemorragias intestinales y pueden tener consecuencias mortales. El remedio a la infección avanza a mayor velocidad q las medidas para prevenirla. Un grupo de pacientes responde bien al nuevo antibiótico a base de anticuerpos pero para la mitad de los pacientes el único tratamiento posible es la diálisis.

La Comisión Europea ha pedido paciencia hasta que se sepan los resultados de los laboratorios españoles sobre las muestras tomadas en 13 invernaderos de Almería, para poder levantar la alerta sanitaria sobre los pepinos españoles. De cualquier forma desde la UE señalan que los análisis realizados en Alemania ya descartan que los pepinos de origen español sean el origen del brote mortal que ha causado la muerte de 15 personas en Alemania.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado que el Ejecutivo pide "al Gobierno alemán, y en concreto al de Hamburgo, que llegue hasta el final de este asunto". "El país que está más interesado en que se sepa en conocer el foco de esta crisis alimentaria es España", ha dicho Rubalcaba tras la reunión que ha mantenido en Almería con representantes del sector hortofrutícola, junto con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Giñán, y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar.

Desde el comienzo de esta crisis tanto los agricultores como las autoridades españolas han insistido en destacar los rigurosos controles por los que pasan los productos hortofrutícolas españoles. Entre otras cosas llevan un documento que pasa con ellos desde que los productos salen del invernadero, hasta que llega al consumidor.

Los productores conciden en pedir una campaña de imagen internacional para recuperar la confianza de los consumidores europeos. El otro sector afectado directamente por esta crisis del pepino es el del transporte por carretera.