Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Huelva ha arrancado esta mañana la séptima edición del Congreso Internacional de los Frutos Rojos. Unos 1300 participantes, nacionales e internacionales, y cerca de 60 empresas participarán, entre hoy y mañana, en esta importante cita del sector, en la que se abordarán encuentros y conferencias sobre mercados emergentes, comercialización o tendencias. Claudia Poyato.

La campaña de cereal este año viene marcada por el miedo al desabastecimiento mundial, provocado por la guerra de Ucrania y Rusia, considerados el granero de Europa. El precio en lonja se duplica, pero la subida de combustibles, electricidad y abonos, se quejan los agricultores, se comen los beneficios.

La subida de los precios en la fruta y la verdura han convertido la sandía, las cerezas o el melón en comidas prohibitivas. ¿Cómo afecta al consumidor? En Por tres razones hacemos un seguimiento de la cadena, hablamos con los fruteros como Monier, de Frutas Puri, que nos dice que "no podemos seguir así". Y con Ana, propietaria de Frutas Mary, que lleva más de 40 años viendo cómo fluctúan los precios: "jamás había visto lo que está pasando". Siguiendo la cadena llegamos al agricultor, ¿cómo viven las subidas de precios los productores y cuánto perciben? Nos lo explica Adoración Blanque, presidenta de ASAJA Almería.

El intenso calor que arrastra la Península Ibérica desde mayo es el causante de la corta cosecha de cereal que se espera para esta campaña. Será un 28% menor que la del año pasado, con poco más de 17 millones y medio de toneladas previstas. Excepto el maíz, que al ser de regadío cae menos, la producción del resto de cereales se desploma más del 30%. La cosecha no cubrirá ni la mitad de nuestras necesidades. Sin Ucrania y Rusia, el resto se importará de otros países europeos y sudamericanos.

Una de las múltiples derivadas económicas de la guerra en Ucrania es la crisis alimentaria provocada por el bloqueo de los cereales en los puertos controlados por las tropas rusas. A este problema, recientemente se han sumado la sequía y las altas temperaturas, que han reducido las cosechas en España. La escasez de cereales aumenta su coste, lo que repercute en los comercios y, en última instancia, en el consumidor. A ello, se suma una inflación generalizada, la escasez de materias primas y los altos costes de la electricidad y los combustibles.

La Tahona de Vallecas lleva abierta desde 1917. Carmelo Martínez, su actual propietario, heredó el negocio de su abuelo y de su padre. Trabaja desde los 18 años en el negocio familiar y afirma que no recuerda una crisis tan fuerte como esta. A principios de año subió el precio del pan, pero se quedó corto, explica. "Cada vez que me llama el proveedor de harina, son cinco o diez céntimos de subida", cuenta. "Una barra de pan a lo mejor me costaba seis céntimos y ahora me cuesta doce. Solamente por las materias primas, sin contar la luz y el gasoil", añade.

Informa Luis Vallés.

La convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación define este proceso como la degradación de las tierras a consecuencia de diversos factores como el cambio climático y la explotación insostenible de los recursos naturales. Es un fenómeno que afecta a las 3/4 partes del planeta y España es uno de los países más vulnerables, con el 74% del territorio expuesto a sufrir desertificación.

El impacto de ese deterioro de los suelos tiene consecuencias sociales, ambientales y económicas. Uno de los sectores más afectados es el del vino, con un importante peso en el PIB nacional y que ya sufre pérdidas por este motivo. Lo demuestra COAG en su informe "Impactos del cambio climático en la agricultura española". Y mientras el gobierno ultima la Estrategia Nacional contra la Desertificación y uno de los centros del CSIC, el CIDE, investiga líneas de actuación para paliar sus efectos, la viticultora y enóloga Isabel Galindo nos cuenta cómo en la bodega "Las Moradas de San Martín" se amoldan a los cambios: aumento de temperaturas, disminución de tormentas en verano y septiembres mucho más cálidos obligan a vendimiar antes y modificar el manejo tradicional del terroir.

Un reportaje de Javier Monterde y Luisa Pérez

La inflación hace que la cesta de la compra sea más cara. En mayo fue del 8,7%. Pero los agricultores se quejan de que los productos aumentan sustancialmente su precio hasta llegar a las tiendas. Según datos de una de las principales organizaciones, Coag, el pasado mes de mayo los precios se multiplicaron de media por ciatro en los puntos de venta.

Foto: Getty Images

Puedes cruzar Ucrania contando silos y este año todos están llenos. La guerra ha parado el ciclo económico del cereal ucraniano justo antes de exportarlo al resto del mundo. Vitali nos enseña el almacén que ha alquilado para guardar parte de su cosecha. Vitali es propietario de 850 hectáreas de cereal. En toda Ucrania se cultivan 15 millones, que solo tienen una salida: el mar. La única salida que ve es cambiar el modelo de negocio: criar animales con ese cereal y vender después la carne o convertir el grano en pasta, macarrones y espaguetis, y poder venderlo más caro. Otra idea más inmediata es derivar parte de ese grano, e incluso el combustible de los tractores, al frente, a los soldados. Dentro de esa consigna que rige en todo el país: "Todos los ucranianos pueden contribuir a ganar esta guerra". Informa Silvia Guerra, enviada especial a Dnipro.

Foto: REUTERS / VINCENT MUNDY

La agricultura no levanta cabeza por los problemas que arrastra desde hace meses por el sobrecoste en las materias primas, la energía, la logística o la distribución. La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha agravado el panorama internacional. A medio y largo plazo la agricultura debe afrontar los retos del 'Pacto Verde' que impulsa la Unión Europea. Un reportaje de Íñigo Inchusta, del Área de Economía de RNE.

Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma con Ley de Economía Circular, y es de las pocas regiones europeas que cuenta con ella. Pretende impulsar un nuevo modelo económico más sostenible, donde se genere el menor residuo posible y donde materiales y productos puedan reaprovecharse. Algo que no es nuevo: la Bodega Explotaciones Hermanos Delgado de Ciudad Real lleva muchos años practicando la economía circular. Después de producir su vino ecológico, con la piel y las pepitas de las uvas fabrica harinas y complementos alimenticios para piensos. Con los restos de poda alimenta su caldera de biomasa. Y cada año innova para conseguir residuo cero en su viñedo.

Admitida a trámite una querella por presunto delito de apropiación indebida contra miembros directivos de UCCL Ávila. Según el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.5 de Ávila, se inician las diligencias previas para acceder a la documentación de cuentas de la organización sindical entre 2016 y 2020.

Adif suprimirá el paso a nivel en Dehesa de Pedrosillo, en la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya. Actuación con un presupuesto de 1,3 millones de euros.

Rescatados dos montañeros que habían resultado heridos en la Sierra de Gredos. Los dos varones, de 34 y 65 años, tuvieron que ser evacuados en helicóptero tras sufrir dos accidentes por caída en la montaña.

El despoblado medieval de La Torrecilla o Santo Domingo será excavado por primera vez. Convenio presentado por Diputación y el Ayuntamiento de El Barraco para llevar a cabo la intervención arqueológica en un conjunto cuyos vestigios se atribuyen a la Alta Edad Media. Hablamos en este informativo con el arqueólogo responsable, Blas Cabrera, de la empresa Castellum.

Arranca la 'Semana Mágica' en las ludotecas municipales de Ávila. Actividades de ocio, talleres de primeros auxilios o sesiones de estimulación temprana, destinadas a bebés y niños con sus familias. Hoy celebran el Día de la Tierra, en una semana en el marco del Año de la Ciencia.

Cultura. Nueva sesión esta tarde del ciclo 'Contando la música'. El director de orquesta Jose Luis López Antón acerca en la capital abulense la obra 'La mar' de Claude Debussy.

La guerra de Ucrania ha tenido graves consecuencias en la exportación de trigo, del cual, junto con Rusia, detentan el 30% a nivel mundial. José Esquinas Alcázar,  ingeniero agrónomo y expresidente del Comité de la FAO sobre Ética en la Alimentación y la Agricultura, considera que se trata más de un problema de voluntad política que de previsión y apunta a la necesidad de una negociación “de carácter mundial” para dar respuesta a este problema que, como dice, no es algo exclusivo “entre la OTAN y Rusia”.

Señala el peligro de la especulación y la subida de precios de las materias primas e indica que mientras en España gastamos tan solo un 17% de nuestro salario en alimentación, en África asciende al 80%. “Tenemos que ser conscientes de que, porque el alimento es básico para la vida, si no hay seguridad alimentaria no podrá haber ni seguridad ni paz mundial”, indica y recuerda las revueltas populares ocurridas entre 2008 y 2011 a causa del incremento del hambre mundial.