Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Huelva acoge desde hoy el octavo Congreso Internacional de Frutos Rojos, que este año pondrá el acento en los mercados emergentes. El sector de la fresa onubense supone el 93 % de la producción nacional, y el 30 % de la europea.

Cada vez hay menos agua, menos reservas para los distintos usos. Sin embargo, según un informe de Greenpeace, la previsión es que los regadíos sigan creciendo. El grupo ecologista propone decretar zonas tensionadas y reducir medio millón de hectáreas de riego en ciertas áreas sensibles.

Foto: Junta de Andalucía vía Europa Press

La proposición de ley de PP y VOX para ampliar regadíos en el entorno de Doñana vuelve a centrar un día más el debate político. La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, pide al presidente Moreno que la retire, a través de una carta en la que lo acusa de haber "perjudicado" al sector de la fresa y asegura que la mejor forma de promocionarles es retirando esta ley. Afirma que no se trata de un "conflicto" entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, sino entre la administración autonómica y la "evidencia científica".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha criticado este miércoles la medida impulsada por Vox en Castilla y León por la cual se flexibilizaban las medidas sanitarias del ganado contagiado de la tuberculosis bovina en contra del criterio de veterinarios, organismos estatales y europeos y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. "Lo que ha hecho el Gobierno es restablecer la legalidad en Castilla y León en materia de sanidad animal", ha dicho el ministro.

Sobre el terreno, hoy está en Doñana la vicepresidenta Yolanda Díaz. Desde la Junta critican esa visita porque consideran que Díaz ha venido, dicen, a confrontar. La ministra y líder de Sumar se ha reunido con agricultores y ecologistas y ha pedido al gobierno andaluz que respete la legalidad.

La delegación de diputados alemanes que se encuentra ahora mismo en España ha decidido suspender la visita que tenían programada a Andalucía. Su intención era conocer in situ el estado de Doñana y comprobar cómo afectan al parque y las reservas de agua los cultivos de fresas que lo rodean. No viajarán a Huelva, dicen, por respeto ante la próxima convocatoria electoral.

Una asociación alemana ha comenzado una campaña para pedir a los supermercados que no contribuyan a la desecación de Doñana, y ya acumula más de 140.000 firmas. Hoy en el parlamento se ha hablado de ello y de la tramitación de la proposición de ley de PP y VOX para ampliar regadíos en el entorno del Parque.

En el ámbito económico, protesta hoy de los agricultores del Bajo Guadalquivir en Sevilla. Están convocados por COAG, reclaman ayudas a la Junta y al gobierno central, por las pérdidas de la sequía y el aumento de los costes de producción.