Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sigue la polémica política por las medidas para ahorrar energía del Ejecutivo. El Gobierno madrileño mira con lupa el plan para ver si es o no constitucional, y en ese análisis asegura que ya ha encontrado errores.  El País Vasco ha aclarado que no hay margen para la desobediencia, aunque ha sido muy crítico con la falta de diálogo. Una queja en la que insisten Galicia o Murcia.

Frente a las críticas, el Gobierno apela a la responsabilidad y solidaridad y asegura que todo lo que mejore las medidas es bienvenido.

Foto: Europa Press

Continúa la polémica en torno al Plan de Ahorro Energético aprobado por el Gobierno. Entre las medidas que contempla, les recordamos, la obligación de tener el aire acondicionado a no menos de 27 grados en establecimientos como bares y restaurantes. El sector ya ha mostrado su molestar y ha anunciado que no lo cumplirán.

El rechazo al plan de ahorro , pero siguen sin aclarar si acatarán sin fisuras el decreto. Por un lado, confirman que cumplen el decreto, pero más tarde dejan la puerta abierta a actuar por libre. Están estudiando si el decreto invade alguna de sus competencias y buscan resquicios legales que les permitan sortear la norma. Lo mismo está haciendo la Región de Murcia.

Hay comunidades del PP, como Andalucía, que sí confirman que cumplirán la ley, aunque pide incluir matices. También Galicia la aplicará, pero se quejan de que las comunidades tengan que vigilar y sancionar los incumplimientos. A estas dos críticas se suma Euskadi, que no establecerá controles extraordinarios para garantizar que se aplica. Foto: EFE

Las medidas aprobadas para ahorrar energía siguen generando críticas. Comerciantes y hosteleros piden ayudas para adaptarse y que se tenga en cuenta el clima de cada zona. En ciudades como Sevilla hace mucho calor y hay mucha humedad, nada que ver con otras localidades del norte. En Toledo, también claman contra un de aire acondicionado a 27 grados en bares y restaurantes. Desde Cataluña, su patronal pide modular la normativa a cada sector y evitar costes adicionales. Foto:EFE/Luis Tejido

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha calificado de "impresentables" las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que anunció que no iba a aplicar las medidas del decreto de ahorro energético.

En un una entrevista en La Hora de la 1, Llop ha recordado que la presidenta de la Comisión Europea ya pidió "solidaridad" y reducir el consumo energético. "Me parece lamentable que Ayuso haga unas declaraciones en contra de Europa", ha señalado, al tiempo que ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo, que "ponga orden" en su partido.

FOTO: Pilar Llop, en declaraciones la prensa. EFE/Chema Moya

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha llamado este miércoles a las mujeres que están sufriendo pinchazos en locales de ocio o fiestas a denunciarlo y ha recalcado que el pinchazo en sí supone ya un delito de lesiones, "un hecho grave de violencia contra la mujer", porque se les está expulsando de espacios públicos.

En una entrevista en La hora de la 1, Llop ha subrayado la importancia de que las víctimas acudan rápidamente a un centro médico para que se le pueda hacer un análisis y pongan denuncia, porque sin ella será "muy difícil" conocer el patrón que siguen los autores, su finalidad, y quedarán impunes.

El coordinador general del PP, Elias Bendodo, ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez "imponga" el plan de medidas de ahorro energético sin haberlo consultado "con nadie" y ha defendido que las comunidades autónomas y los ayuntamientos "tienen autonomía para aplicar las medidas".

"No se puede imponer la aplicación de un decreto que no se ha hablado con nadie", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

Bendodo ha asegurado "entender" tanto lo que ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha rechazado aplicar las medidas, como al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha anunciado que las luces de Navidad de la ciudad lucirán una hora menos que años anteriores.

"Me parece mal que el Gobierno lo imponga. Entendemos el enfado y la decepción porque no ha habido consenso", ha reiterado sin entrar en más detalles al ser preguntado por si apoyaba las intenciones de Madrid.

FOTO: Elias Bendodo, en un acto del PP en Fuengirola. EFE/Carlos Díaz

En el primer semestre de 2022, España ha recibido a más de 30 millones de turistas extranjeros, unos datos que sitúan al sector en el 80% de los niveles de 2019. Además de la cantidad, también aumenta el gasto. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, los siete millones y medio de visitantes en junio han gastado 174€ al día de media. Antonio Mayor, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de la Comunitat Valenciana (HOSBEC), explica que "desde Semana Santa, ha habido una eclosión turística mundial" y que tanto los mercados europeos como el nacional "están funcionando muy bien". Afirma que los cámpings o los apartamentos están funcionando mejor que los hoteles, pero se muestra satisfecho con el avance del verano. Aunque reconoce que la incertidumbre por la posible recesión existe, cree que "el turismo siempre ha mostrado una resiliencia y una fortaleza importante". Sobre las medidas de ahorro energético implantadas por el Gobierno, opina que los 27 grados de temperatura mínima para el aire acondicionado en las zonas comunes de los hoteles son exagerados: "Con 25 estaría bien".





Un día después de la aprobación del nuevo plan de ahorro energético, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento este martes "a los partidos políticos y a las administraciones públicas" para que "huyan de cualquier comportamiento egoísta, unilateral e insolidario". Europa, según el mandatario, ha pedido a España "un esfuerzo de solidaridad" para hacer frente al "chantaje energético" del líder ruso, Vladímir Putin, inmerso en la guerra en Ucrania. 

FOTO: EFE/BALLESTEROS