Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España existen 11.650 estaciones de servicio y cerca del 70% de estas pertenecen a PYMES. Nacho Rabadán, director general de la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEEES), indica que cerca de 350 gasolineras, sobre todo del entorno rural, se encuentran cerradas por la falta de solvencia que ha supuesto para las estaciones de servicio la rebaja de 20 céntimos el litro. "Cuando los consumidores repostan, quien adelanta el dinero somos las estaciones", explica Rabadán, para el cual, el anticipio aportado por el gobierno no ha estado bien calculado y ha actuado como "una tirita". El problema es que , según el método empleado, los ingresos que se valoran son los de 2021. Por lo que la ayuda no se corresponde con la afluencia de clientes que albergan actualmente. "Nos sale mejor vender a poco que vender a mucho", sentencia Rabadán. 

Manuel Jiménez Perona, presidente de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE), señala que han llevado a cabo las primeras peticiones al ministerio de Hacienda, entre las que destaca que se les permita retrasar el pago de impuestos como el IVA o el IRPF. Coincide en la problemática de la medida de utilizar los datos de 2021 para valorar el porcentaje de ayudas y confía en que, tras la reunión con el ministerio, se puedan valorar sus necesidades y cambiar el procedimiento. 

Bruselas ha llegado a un acuerdo sobre la energía y se acepta la escepcionalidad ibérica que permite a España y Portugal tomar medidas especiales para rebajar la factura eléctrica. La semana que viene ambos países presentarán la propuesta a la Comisión y, aunque se desconocen los detalles, el presidente del Gobierno garantiza que no serán ayudas públicas a las empresas gasistas. Además, los 27 comprometen a estudiar la posibilidad de desacoplar el precio del gas de la factura eléctrica y de ir a por compras conjuntas de gas.

Enviada especial, Sandra Gallardo. InformaMaría Carou.

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado intensificar medidas como las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos que pagan familias y empresas y otras que se puedan plantear en este sentido. Este ha sido uno de los puntos más importantes acordados en la Declaración final de la Conferencia de Presidentes reunida este domingo en La Palma. Varios dirigentes autonómicos del PP han criticado la "falta de concreción" de esta iniciativa.

Ese encarecimiento de las energías lo están sufriendo nuestros bolsillos. Ha disparado el gasto en la economía familiar: la cesta de la compra, los recibos de la luz, el gas o el combustible... Ese aumento en el precio de las facturas pone en jaque también a muchos negocios tradicionales.

Hoy en Por tres razones ponemos el foco en las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania para los productos que consumimos a diario. Después de semanas notando el aumento de los precios por la energía, el conflicto bélico está provocando un aumento aún superior del cobro que se realiza por bienes como el aceite de girasol o diversos cereales como pan o harina. La dependencia de este tipo de productos ucranianos por parte de países como España hace que los proveedores estén aumentando el precio a los compradores y distribuidores.

Para hablar de todo ello, recibimos a Jon Ander Egaña, director general del Clúster de Alimentación de Euskadi, que nos explica todas las posibles consecuencias del conflicto para el grupo de empresas e industrias que representa. Alberto Angurel, chef de Ameztoi Anaiak, empresa guipuzcoana de comida precocinada, nos explica cómo les va a repercutir la ruptura de stock de algunos de los productos que más demandan. Nos centramos en los productos que consumimos diariamente y a los que accedemos como usuarios, averiguando qué productos van a tender a subir su precio, con ayuda de Aurelio del Pino, presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES). Asimismo, hablamos con Nacho Rabadán, director de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, sobre la subida del precio de la gasolina.

Otra preocupación es la electricidad, con los precios récord de los últimos meses cada vez más particulares y comunidades de vecinos apuestan por el autoconsumo a partir de renovables para ahorrar en la factura. Una opción que además crea empleo.

España ha reiterado este domingo su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea (CE) de incluir a la energía nuclear y la generación por gas natural en la tabla de clasificación de opciones verdes en el marco comunitario, algo que supondría "un paso atrás" y "una señal errónea" para los mercados financieros.

La CE ha hecho circular un borrador de propuesta entre los estados miembro de la Unión Europea (UE) en el que plantea dar la calificación de "verde" a los proyectos que sustituyan al carbón y emitan hasta 270 gramos de CO₂ por kW/h.