El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un paquete de medidas urgentes para mejorar el ahorro energético y con el objetivo de reducir un 7% el consumo de gas para cumplir con el plan de la Unión Europea ante la guerra de Ucrania. Se tratan de normas de carácter inmediato entre las que se encuentran apagar los escaparates y los sistemas de iluminación exteriores a partir de las 22 horas y recomendar el refuerzo de la modalidad de trabajo a distancia.
José Ignacio Linares, profesor de Ingeniería Energética de la Universidad de Comillas (ICAI), se ha acerado hasta el informativo 24 horas de RNE para hablarnos de las medidas anunciadas por el Consejo de Ministros para ahorrar energía. Linares explica que las medidas de ahorro "van en buena dirección" pero "tienen más de pedagogía que de efectividad". Además, el profesor del ICAI indice en que centrándonos en el tema de los termoestatos "es una medida más eficiente en invierno que en verano".
Jose Ignacio Linares insiste en que "debemos acostumbrarnos a aprovechar mejor los recursos que tenemos que son finitos y hacer un buen uso de ellos".
Las altas temperaturas coinciden con el temor a que Rusia corte el gas y haya cortes en el suministro. Por eso, el Gobierno aprueba este lunes nuevas medidas urgentes para ahorrar energía. Será por la tarde en un Consejo de Ministros extraordinario.
De momento ya sabemos que se modificará la temperatura a la que pueden estar el aire acondicionado y la calefacción en el transporte público, las empresas y los comercios. Además, las medidas insistirán en que los establecimientos con acceso directo desde la calle no dejen las puertas abiertas. Foto: Getty Images
El gobierno aprobará este lunes un decreto de ahorro energético. El plan contempla que espacios de uso público tengan que elevar la temperatura del aire acondicionado en verano y a reducir la de las calefacciones en invierno.
FOTO: Una persona enciende un aparato de aire acondicionado. EFE/Juan Carlos Hidalgo
El adiós a la corbata no es nuevo para algunas empresas... Ya sea por comodidad o por ahorro energético, los empleados de algunas compañías llevan veranos sin esta prenda...El caso de Antonio es un ejemplo... Y ese es el quid de la cuestión: aumentar la temperatura del aire acondicionado para reducir la huella ecológica... Un debate que ya se abrió en 2011, cuando el entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián, se presentó en el Congreso sin corbata... Un gesto criticado entonces... Pero los expertos en eficiencia energética lo aplauden, aunque creen que no solo hay que poner el foco en la corbata... Aun así muchas empresas continúan con el protocolo de traje chaqueta para los hombres... Y eso tiene otras consecuencias... El debate también se ha abierto estos días en la Asamblea Nacional Francesa... En Japón, el gobierno propuso en 2005 retirar las corbatas y elevó la temperatura de los aires acondicionados...FOTOGRAFÍA: JAVIER SORIANO / AFP.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los responsables públicos y al sector privado que no usen corbata en verano cuando no sea necesario, al entender que es un gesto que contribuye al ahorro energético. Foto: JAVIER SORIANO / AFP.
La Comisión Europea presenta hoy las medidas de su plan de ahorro energético debido a la guerra en Ucrania y el posible corte de gas ruso. Una de las recomendaciones que se plantean es adaptar la temperatura de los centros comerciales: que no pase de 19ºC en invierno y de 25ºC en verano. En Las mañanas de RNE hablamos con Eduardo Ceballos, de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aedecc). Afirma que están a la espera de la letra pequeña de ese plan pero que, en principio, la medida "tiene todo el sentido del mundo" puesto que no solo sirve como medida para el ahorro energético, sino que está alineado con el ahorro del consumo eléctrico, en un momento en el que la factura se ha multiplicado. Señala que esto no hará disminuir el confort de estos espacios, que se están adaptando desde hace años, en favor de la eficiencia energética y la disminución de la huella de carbono. "Los estándares de sostenibilidad son muy altos en España", aclara Ceballos.
La subida de la luz ha provocado un aumento de instalaciones de paneles solares, y también de la búsqueda de soluciones para reducir la factura. Con ese objetivo ha echado a andar en Sevilla la primera comunidad energética provincial del país: 16 pueblos unidos, junto a la Cámara de Comercio, para generar y compartir su propia energía solar.
La mayor planta solar flotante de Europa se ve a vista de dron, así, como una lámina de espejo diluida en el gran embalse de Alqueva, muy cerca con la frontera con España. Ocupa una pequeña parte, junto a la presa hidroeléctrica. Es la primera planta híbrida conectada con una central hidroeléctrica que le permite almacenar energía.
Este viernes se cumple un mes desde que se comenzó a aplicar la excepción ibérica en el mercado de la energía. Un límite al precio del gas que se utiliza para generar electricidad en España y Portugal con el objetivo de abaratar el recibo de la luz.
Bruselas ultima su plan para ahorrar gas ante la crisis energética y con el temor de fondo de que Rusia corte el suministro en otoño. Lo presentará el miércoles y, entre otras medidas, sugiere que limitar la temperatura del aire acondicionado este verano y después la calefacción de cara al invierno.
El número de personas que piden ayuda para poder hacer uso del aire acondicionado o la calefacción ha aumentado. El incremento del importe de las facturas de suministro energético sumado al gasto de alquiler o hipotecas de la vivienda supera en una gran parte de la población los ingresos mensuales. Una situación que preocupa sobre todo en los casos de personas mayores o con enfermedades. Las sucesivas olas de calor agravan esta situación que, incluso, provoca problemas importantes en la salud. Javier Núñez nos acerca a esta complicada realidad.
La segunda ola de calor del verano llega con el precio de la electricidad por encima de los 300 euros en el mercado mayorista por sexto día consecutivo. Este viernes se sitúa en 300 euros, un 3,5% menos que este jueves.
Las altas temperaturas también han provocado que se dispare la demanda eléctrica, que sigue en máximos anuales. Además, también ha subido la venta de ventiladores y aparatos de aire acondicionado, ahora entre los productos más vendidos en Internet.