- El rotundo 'no' del PNV deja al PP sin opciones de articular una mayoría a pesar de que se reivindica como la fuerza ganadora
- En 1996 Aznar llegó a La Moncloa de la mano de CiU y el PNV y Rajoy arrancó el apoyo de los vascos a sus presupuestos
A raíz del posicionamiento de Coalición Canaria, que se abre a negociar la investidura de Feijóo tras descartarse la entrada de Vox en el Gobierno, el PP asegura que trabaja en recabar 172 escaños. Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, ha explicado que el Rey tendrá que "escuchar a todos los portavoces y después tomar la decisión que le parezca oportuna", en relación al candidato a presidente del Gobierno que se presente a la investidura en el Congreso.
Royo ha añadido que si a Felipe VI le comunican que no hay ningún candidato con mayoría clara de investidura "tendría que designar a Feijóo". Sobre la situación actual de Puigdemont ha asegurado que "no ha huido de la justicia" y en relación a la amnistía ha asegurado que "es perfectamente posible" porque "no hay ningún artículo de la Constitución que lo impida".
- El voto favorable "estará condicionado a que el nuevo Gobierno dé plenas garantías para el cumplimiento de la agenda canaria"
- Teresa Jordà afirma que su formación prefiere que presida la Mesa el PSOE o alguien del "supuesto progresismo" español
- Asegura que los socialistas les han dicho que "no habrá ningún tipo de problema con tener grupo propio" para ERC y Junts
- Insiste en que ya lo dijeron con "meridiana claridad" hace un tiempo
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, buscará gobernar en solitario con un acuerdo "amplio y constitucional" y ve "un avance" el ofrecimiento de Vox, que ha asegurado en un comunicado que le apoyará sin condiciones para evitar un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez "con los enemigos de España". El PSOE, por su parte, ha sostenido que tiene la obligación "ética y democrática" de sacar adelante un gobierno que signifique justo lo contrario a "la involución" que representan los pactos PP-Vox. Mientras, ERC insta al PSOE a negociar con "valentía". Foto: El líder del PP Alberto Núñez Feijóo EFE/CHEMA MOYA/ARCHIVO.
- El líder 'popular' ha afeado a Sánchez, que no haya "felicitado" ni "acatado" la victoria de su partido
- Vox apoyaría "una mayoría constitucional" para evitar un Gobierno de Sánchez "con los enemigos de España"
- Gamarra acusa de "soberbia" a Sánchez y critica que bloquee estando de vacaciones en Marruecos
- Vivas ha lamentado que después de haber sido leal a Sánchez durante la crisis migratoria, le respondan con bloqueo
El PP acusa al PSOE de usar la financiación autonómica como "arma de mercadeo" para lograr los escaños que necesita
- Pide no diseñar "un modelo de financiación a la carta para Cataluña" para que le den los votos a Sánchez
- Tacha de "cortina de humo" la propuesta de Díaz de las lenguas para tapar los "problemas internos" de Sumar
- Cree que el presidente del Gobierno en funciones no ha aceptado el resultado del 23J
- Enmarca la reunión entre Feijóo y Abascal dentro de la "normalidad democrática"
Coalición Canaria se abre sin vetos a un "acuerdo puntual de investidura" con Sánchez o Feijóo para evitar un bloqueo
- Matiza que el rechazo a apoyar gobiernos con Vox y Sumar sería exclusivamente para acuerdos de legislatura
- Con el voto a favor de CC, el PSOE no necesitaría más que la abstención de Junts
Núñez Feijóo y Abascal se reunieron la semana pasada para analizar los resultados del 23J. Lo ha desvelado Vox y lo acaba de confirmar el PP. Los populares exigen a Sánchez que rectifique y se siente con el líder del PP, mientras Sánchez apela a una mayoría social para conseguir su investidura.
- "Como ganador de las elecciones, mi deber es escuchar al resto de partidos", comenta Feijóo en Twitter
- Las fuentes de Vox señalan que siempre ha habido entendimiento con el PP y que mantienen la mano tendida
Sacamos la calculadora: el resultado electoral del 23J deja dos bloques muy igualados. Los votos nacionalistas serán decisivos. Comienzan las negociaciones. Alberto Núñez Feijóo pide al PSOE que se abstenga para que gobierne la lista más votada. Pedro Sánchez empieza a tantear cómo conformar una mayoría que permita continuar el gobierno progresista de coalición.
Repasamos la nueva configuración del Congreso y el Senado tras las elecciones del 23J. El PP logra 137 escaños tras el recuento del voto CERA, el PSOE 121. En el Senado, el PP obtiene mayoría absoluta.
- Gamarra asegura que el candidato popular "es el único que puede garantizar la estabilidad"
- Tacha la negativa de Sánchez a reunirse esta semana de "absoluta falta de respeto a los españoles"
La última vez que Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo hablaron fue el 23J despúes de conocer los resultados. Un intercambio de mensajes breves. Este domingo la conversación ha sido por carta. Feijóo le ha pedido una reunión esta misma semana. La respuesta de Sánchez: esperar a que el Rey designe un candidato a la investidura. Para ello antes deben constituirse las cortes el próximo 17 de agosto. El líder socialista insiste en que cualquier consideración debe partir de lo expresado por los ciudadanos en las urnas. Considera que España ha elegido continuar con los avances frente a quienes proponen su derogación. Por su parte, el líder popular cree que España no se merece una siutuación ingobernable e insiste en que pueda gobernar la fuerza más votada. Sánchez le ha recordado el funcionamiento de la democracia parlamentaria y que el PP gobierna con Vox en varias autonomías sin ser la lista más votada.
- Considera que la reclamación de los socialistas se debe a "especulaciones infundadas"
- Tras el rechazo, el PSOE ha trasladado su petición a la Junta Electoral Central
Los partidos políticos siguen moviendo sus fichas para lograr la investidura. El PSOE no da por perdido el escaño de Madrid y pide revisar el recuento del voto nulo en la comunidad. Por su parte, Alberto Nuñez Feijóo acaba de mandar una carta a Pedro Sánchez. Le pide una reunión esta semana. E insiste en que debe gobernar la fuerza más votada.
- Los socialistas piden la revisión de más de 30.000 votos nulos a la Junta Electoral Provincial de Madrid
- El PSOE asegura que ha perdido el escaño que ha ganado el PP por solo 1.323 papeletas tras el voto CERA