Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las palabras del líder de Vox, Santiago abascal, respecto a que “habrá un momento en que los españoles querrán colgar a Sánchez de los pies" han enfrentado al Gobierno y al PP. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha afirmado que esas declaraciones son “de extraordinaria gravedad” y ha pedido al líder del PP hacer una “reflexión” sobre sus alianzas con Vox: “Este señor iba a ser vicepresidente del Gobierno”. Feijóo, por su parte, ha calificado las declaraciones de Abascal como “lamentables” pero ha acusado al PSOE de “dividir”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este lunes a Santiago Abascal de “inocular odio” después de que el líder de Vox dijera en Argentina que "habrá un momento en que los españoles querrán colgar a Sánchez de los pies". También ha pedido al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, “una reflexión” sobre sus alianzas con ese "partido de odio" y le ha recordado que “este señor iba a ser vicepresidente del Gobierno de España” en el hipotético caso de que el Partido Popular y Vox hubiesen sumado mayoría en el Congreso tras las elecciones generales.

“La mano está tendida”, ha señalado en Las Mañanas de RNE la portavoz del Gobierno y ministra de Educación Pilar Alegría, que segura que desde el Gobierno están dispuestos a recomponer los puentes con el Partido Popular: “Es importante desde la serenidad y la calma alcanzar acuerdos que son fundamentales”.

Reitera su petición a los de Feijóo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial alegando que “llevamos cinco años escuchando demasiadas excusas”, confía en que en esta decimoquinta legislatura se logre alcanzar la reforma y apunta a que, por el momento, no se plantea el recorte de funciones para facilitarlo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han protagonizado un nuevo choque este miércoles con motivo del 45 aniversario de la Constitución en lo referente a la amnistía y el Consejo General del Poder Judicial. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha llamado a los partidos a alcanzar acuerdos para cumplir con la Carta Magna.

El presidente del Gobierno,  Pedro Sánchez, ha recordado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lleva cinco años sin renovar. "Conmino al PP que cumpla con su mandato de renovar el CGPJ. Tiendo la mano al jefe de la oposición porque si cumplimos con el mandato constitucional estaremos haciendo política de Estado",  ha insistido a su llegada al acto de conmemoración de los 45 años de la Constitución.

"La mejor manera de cumplir la Constitución es cumpliéndola todos los días. Es el momento de cumplir con los hechos. Pasar de las proclamas y a los hechos, acabar con las excusas y cumplir con el mandato de la Constitución de renovar el Consejo General del Poder Judicial", ha reivindicado Sánchez, que ha pedido al PP que deje de "bloquear".

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado este miércoles al presidente Pedro Sánchez que "él no va a ser cómplice del control de las instituciones del Estado",  porque a su juicio "el Gobierno quiere hacerlo con el Poder Judicial".

"Cuando en un país los ciudadanos no son iguales ante la Ley y se ataca la separación de poderes, en ese país no hay Constitución", ha afirmado en el día que se conmemoran 45 años de la Carta Magna, que ha dicho que el PP defenderá "cueste lo que cueste".

El líder de la oposición ha tildadola ley de amnistía que se ha tramitado en el Congreso de "una enmienda a la totalidad de la Constitución". Lo ha afirmado en el patio de la misma cámara antes del acto de conmemoración de los 45 años de la Carta Magna.

"Hoy no se puede venir a celebrar la Constitución y dentro de 6 días, en el mismo lugar, presentar como el primer proyecto de ley de esta legislatura una enmienda a la totalidad de la Constitución", ha afirmado.

"Nuestro objetivo es que en España se reponga la igualdad de los españoles. Quiero lanzar un mensaje a los españoles de tranquilidad: no van a ganar a la mayoría de los españoles", ha asegurado Feijóo, que ha insistido en que el Gobierno no se puede decidir "desde Bruselas". "Mi único objetivo y el de mi partido será la defensa de la Constitución, cueste lo que cueste", ha reiterado.

Foto: Alberto Ortega / Europa Press

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido un pacto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para negociar de forma simultánea la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la reforma de la ley para modificar el sistema de elección del órgano de los jueces y ha puesto la "pelota" en el tejado del Gobierno.

Feijóo ha mostrado su desconfianza hacia Sánchez porque, en su opinión, su objetivo "no es renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sino "controlar a los jueces" y tener el "control político de las instituciones". "Este montaje ahora de decir que el PP no quiere renovar el CGPJ es falso, absolutamente falso. Lo que no queremos obviamente es que el Consejo cabe como la Fiscalía General del Estado, como el Tribunal Constitucional, como el Consejo de Estado, es decir, con un control político de las instituciones", ha insistido.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cumple un mandato completo de cinco años en funciones inmerso en una crisis institucional sin precedentes en nuestra democracia, sin que se contemple a corto y medio plazo una salida al bloqueo por la falta de acuerdo entre PSOE y PP para su renovación.

En el 24 horas de RNE, hemos hablado conEdmundo Rodríguez Achútegui, portavoz de viceportavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, que insiste en que "es fundamenteal es que el CGPJ deje de ser utilizado como un instrumento más de la batalla partidiaria. También ha estado en la antena Cristina Dexeus Ferrer, presidenta de la Asociación de Fiscales, explica que "en la organización ordinaria de la carrera judicial no existe un bloqueo. Los vocales están en el ejercicio pleno de su cargo". Y Jesús Arteaga Quintana, presidente de la Unión Progresista de Fiscales, que recalca que "el 'lawfare' abarca mucho tanto politización de la justicia como el excesivo interevecionismo de la justicia en la política"