- Pretende elevar la edad de inicio y limitar el acceso de los menores al alcohol
- Implicará a distintos agentes en la lucha contra el alcohol y los comas etílicos
Una niña de 13 años ha tenido que ser atendida en urgencias en Leganés tras ingresar con un coma etílico. Gracias a una conductora que la trasladó a urgencias, la niña está fuera de peligro. Al parecer la menor habría participado en un botellón.
- La pena queda suspendida si no vuelve a delinquir en los próximos dos años
- También se le retira el permiso de conducir durante dos años
- Dio 1,66 mg/l cuando el límite para conductores profesionales es de 0,15 mg/l
Aitor Sánchez García, dietista y nutricionista, autor del blog #nutricionrtve, trata en el programade la problemática del consumo de alcohol en jóvenes a raíz del reciente suceso de la muerte de una joven de 12 años por coma etílico. ¿Es nomal este caso o es una excepción? ¿A qué edad empiezan a beber los jóvenes en España? ¿Esto pasa solo con el alcohol o sucede con otras drogas? ¿Esta situación ha empeorado durante los últimos años o es algo que lleva sucediendo desde siempre? ¿Esto a que se debe? ¿A que la sociedad cambia? ¿Al tipo de ocio? ¿Qué riesgos tiene para la salud de los jóvenes esta conducta?
Cada martes en el programa de Radio Nacional Esto me suena. Las tardes de Ciudadano García a las 17:45 h.
La Guardia civil trata de identificar a la persona que compró el alcohol que causó el coma etílico de la niña de 12 años fallecida en San Martin de la Vega. Mientras, los vecinos se preguntan cómo es posible que los menores tengan tan fácil acceso a bebidas alcohólicas.
Aburrimiento, rebeldía y falta de confianza explican que ocho de cada diez jóvenes hayan consumido alcohol al menos una vez en su vida.
- La menor participaba supuestamente en botellón en San Martín de la Vega
- La localidad está este viernes de luto oficial por el fallecimiento de la niña
Una niña de 12 años vecina de San Martín de la Vega (Madrid) ha fallecido en el hospital 12 de Octubre de Madrid tras ser ingresada con un coma etílico, supuestamente tras hacer botellón con unos amigos en un descampado de la localidad, aunque este extremo se está investigando, han indicado fuentes de la investigación.
- Se cree que estaba en un descampado celebrando un botellón por Halloween
- Los sucesos ocurrieron el viernes 28 de octubre, y la niña murió el día 1
- A la espera de los resultados de la autopsia, un juzgado investiga lo ocurrido
El alcoholismo fetal provoca trastornos físicos, de comportamiento o de aprendizaje y lo sufren miles de niños y adolescentes.
- Las borracheras ocasionales alteran el cerebro de los adolescentes
- Las chicas muestran ansiedad y depresión, y los chicos psicoticismo
- El riesgo aumenta si se comienza a beber entre los once y los trece años
El conductor del vehículo que este domingo arrolló a dos ciclistas en Botorrita (Zaragoza) causándoles la muerte, ha quedado en libertad con cargos tras comparecer ante el juez. Al hombre, de 62 años, que triplicaba la tasa de alcoholemia, se le imputan dos homicidios por imprudencia y un delito contra la seguridad vial al conducir bajo los efectos del alcohol.
- Las sustancias más detectadas en los conductores son la cocaína, cannabis y opiáceos
- Los últimos datos reflejan un aumento en el consumo de alcohol y drogas
En verano, con las fiestas, las vacaciones aumenta el número de jóvenes que se ponen al volante con alguna copa de más o bajo el efecto de las drogas. Pero sólo uno de cada cuatro lo confiesa. Un estudio de una aseguradora destaca que el 80% de los chicos encuestados reconoce haber visto conducir bebidos a sus amigos. Ocho de cada diez jóvenes reconoce que algún amigo ha cogido el coche después de beber o tomar drogas y más de la mitad asegura haber impedido a su colega conducir así. Mutua Madrileña ha entrevistado a 3.500 chicos y advierte de que el riesgo es mayor en verano.
- El 27% de los encuestados admite haber conducido bajo los efectos del alcohol
- Un 53% manifiesta intentar impedir que un amigo se pusiera al volante ebrio
- Uno de cada tres jóvenes admite que utiliza el Whatsapp mientras conduce
- Lo dice un estudio de la Fundación Mutua Madrileña y la Aesleme
Redescubrió la música soul a las grandes audiencias y su legado sonoro sigue vivo. Hace cinco años que Amy Winehouse fallecía en su piso de Londres a los 27 años.
- El número de conductores que dio positivo desciende con respecto a 2012
- Más del 90% de los fallecidos fueron hombres
- Un 70% presentaba una tasa de 1,2 gramos de alcohol en sangre
El capitán de un vuelo de Easyjet que conectaba Glasgow con Palma se vio obligado a hacer una parada intermedia en el aeropuerto francés de Toulouse para desembarcar a un grupo de 24 hombres que, según la prensa británica, viajaban a Mallorca para celebrar una despedida de soltero. Su destino, casi seguro, era Magaluf, epicentro del turismo británico de borrachera. Testigos del vuelo afirman que estos pasajeros llegaron ya borrachos a la puerta de embarque y la tripulación siguió sirviéndoles alcohol a bordo. El avión llegó finalmente a Palma, pero el vuelo de vuelta a Escocia ya no pudo salir hasta la mañana siguiente. Glasgow es una de las conexiones problemáticas. El año pasado Ryanair ya decidió decretar la ley seca en los vuelos entre la ciudad escocesa e Ibiza para evitar altercados, una prohibición que luego hizo extensiva a toda Gran Bretaña.
El consumo de alcohol y drogas se ha reducido en los últimos dos años entre los estudiantes de 14 a 18 años, según la última sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2014-2015, elaborada por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas. Sin embargo, sigue habiendo razones para no bajar la guardia. Ocho de cada diez dicen haber bebido alcohol alguna vez y su percepción de los riesgos del cannabis sigue siendo baja.
Aunque el consumo de alcohol y drogas parece que se ha reducido en los últimos años, tres de cada diez jóvenes tienen conductas de riesgo los fines de semana. Estos datos se han recogido en una encuesta de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Hablamos con Francisco de Asís Babín.