Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La canciller alemana, Angela Merkel, explica en el Bundestag la postura que Berlín defenderá en el Consejo Europeo que empieza este jueves y que mantiene su apuesta por el ahorro y las reformas como receta para salir de la crisis. Alemania quiere que cualquier ayuda europea -por ejemplo, las que incluiría un eventual presupuesto propio de la eurozona para mejorar la competitividad y el empleo- sea posterior a ese proceso de reformas.

Cinco empleados del Deutsche Bank han sido detenidos después de que 500 agentes de policía registraran las oficinas de la central del primer banco alemán por sospecha de blanqueo de dinero, encubrimiento y evasión fiscal. Se trata de operaciones con certificados de derechos de emisión de CO2 que el Deutsche Bank liquidaba a través de una división propia, por los que no declaraba el impuesto sobre el volumen de facturación. La Fiscalía General de Fráncfort cifra los daños en 850 millones de euros.

La Justicia alemana, además, otros 25 trabajadores están siendo investigados. Uno de ellos es el copresidente de Deutsche Bank, Jürgen Fitschen, y otro Stefan Krause, también miembro del comité ejecutivo. Ambos firmaron la declaración del impuesto sobre el volumen de ventas de 2009 del banco, añade el texto. Fitschen es copresidente de Deutsche Bank desde junio junto con Anshu Jain, en sustitución del suizo Josef Ackermann.

En un comunicado, el Deutsche Bank ha reconocido que "en relación con el proceso de investigación contra algunas personas que está en marcha desde la primavera de 2010 por la sospecha de evasión del impuesto sobre el volumen de ventas en la negociación de certificados de emisión de CO2, se produjeron hoy registros de la Fiscalía de Fráncfort en locales de Deutsche Bank".

El 6 de diciembre de 1912, el busto de la reina Nefertiti -de 3.300 años de antigüedad-fue hallado mientras se excavaba en la ruinas de la antigua ciudad egipcia de Amarna. Para celebrar ese aniversario, 100 años después, el Museo Egipcio y de Papiros de los museos nacionales de Berlín, abre al público este viernes una muestra especial que no sólo incluye el famoso busto de la reina.

Con el título Bajo la luz de Amarna, la exposición pretende ilustrar la era de la reina Nefertiti y de su esposo, el gran faraón Akenatón, en torno a 1346 a.C.

La muestra, que podrá verse del 7 de diciembre al 13 de abril de 2013 en el Neues Museum presenta alrededor de 600 objetos, entre piezas nunca antes expuestas de los fondos del museo y numerosos préstamos internacionales.

A pesar de las sonrisas en su cara a cara con la canciller alemana, se trata de un momento tenso entre estos dos aliados. En palabras de Merkel: "estamos de acuerdo en nuestro desacuerdo sobre los asentamientos". Netanyahu le ha transmitido su decepción por la abstención de Alemania en la ONU en la votación que reconoció a Palestina como Estado observador. Algo que, a su juicio, endurecerá la posición de los palestinos y hará más difícil que se sienten a negociar.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visita Alemania dentro de una gira europea para intentar controlar los daños causados tras el reconocimiento de Palestina como estado observador en la ONU y el nuevo plan de construcción de colonias en Cirjordania. Alemania se abstuvo en la ONU y ha criticado las colonias, pero sigue siendo un incondicional defensor de Israel.

La canciller alemana, Angela Merkel, fue reelegida este martes, 4 de diciembre, como presidenta de la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU), partido que lidera desde 2000, con el 97,94% por ciento de los votos del congreso de la formación, en Hannover (centro). Los cerca de un millar de delegados expresaron así su claro respaldo a la canciller de cara a las elecciones legislativas previstas para septiembre de 2013. Merkel preside la CDU desde hace doce años y en su anterior elección, en 2010, había obtenido un 90,4% de los votos. "Estoy emocionada" y "agradezco la confianza depositada en mi persona", dijo Merkel en una breve intervención tras conocerse el resultado de la votación y comunicar que aceptaba continuar al frente de la CDU.

AURORA MÍNGUEZ (Corresponsal de RNE en Berlín).- La CDU alemana celebra su congreso, en el que debiera decidir su perfil ante las próximas elecciones generales en otoño: conservadora como era en sus orígenes, o progresista como le piden amplios sectores de la sociedad. En el congreso nacional en Hannover los demócrata-cristianos deben decidir sobre el tratamiento fiscal de las parejas homosexuales, sobre la paridad hombres-mujeres en los órganos de direccion y si organizar un sistema de guarderías para permitir que las madres mantengan su trabajo. El martes Angela Merkel se presentará a la reelección, una de las pocas cosas que están 100% claras en este congreso.

Los ciberataques a las administraciones españolas han aumentado casi un 50% en el último año. Y casi la mitad de los delitos de injurias o calumnias que investiga la Policía se cometen ya en redes sociales como Facebook o Twitter. Sin embargo la legislación española no contempla los delitos en la red. La Agencia Europea para la Seguridad trabaja para que los países cooperen y se apruebe una nueva normativa que podría entrar en vigor en 2014. Esta situación es la que se da en España, donde casi la mitad de los delitos de injurias o calumnias que investiga la Policía se cometen ya en redes sociales como Facebook o Twitter. Hemos querido saber cómo está la legislación en países como Reino Unido, Estados Unidos o Alemania.

Según ha publicado la prensa alemana, unos 10.000 ancianos alemanes habrían sido enviados por sus hijos a residencias extranjeras porque son más baratas que las alemanas. Al margen del debate moral, se plantea también la cuestión de cómo cuidar a los ancianos en un país que ahora tiene ya dos millones y medio de ancianos dependientes pero en el futuro serán muchos más.

AURORA MÍNGUEZ (Corresponsal de RNE en Berlín). Una información en exclusiva del Süddeutsche Zeitung demuestra que el Gobierno alemán retocó las parte de su propio informe sobre desigualdad social. En el texto final ha desaparecido la frase "el patrimonio privado está dividido en Alemania de manera muy desigual". En el primer borrador del Ministerio de Trabajo estaba desarrollada esta idea con datos que muestran que los salarios más altos han evolucionado positivamente mientras que los más bajos han caído. Otro pasaje censurado es el que hace referencia a l aumento de los mini-jobs, que aumentan el riesgo de pobreza y marginación, así como la cifra de más de 4 millones de personas que en 2010 vivían con salarios inferiores a 7 euros brutos por hora de trabajo.