Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Primera visita a Grecia de la canciller alemana, Angela Merkel, desde que comenzó la crisis. Una visita que se produce en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

La canciller alemana, Ángela Merkel llega a Atenas en medio de importantes medidas de seguridad como consecuencia de las protestas y huelgas convocadas contra ella y las medidas de austeridad del Gobierno conservador de Andonis Samarás.

Hablamos con Iasonas Pipinis, periodista en Mega Channel y Americalatina.com.

Los sindicatos, dice, se preparan para las manifestaciones previstas en el centro de la ciudad, enfrente del Parlamento a pesar de que la policía prohíbe las concentraciones en lugares concretos del centro de Atenas y es la primera vez en muchos años, apunta, que esto ocurre. "Hay, añade mucho descontento con la política de austeridad del Gobierno" que exige la UE y el FMI y que cuenta con el respaldo de Alemania.

El Ejecutivo considera muy buena esta visita porque solo unas palabras de Merkel ayudarían mucho al proceso. En noviembre "Grecia tiene que decidir el segundo tramo de ayuda de 31.000 millones de euros". Es necesario que se dé la luz verde para el desembolso de esa ayuda financiera por lo que esperan que el informe de la troika sea favorable. Además el Parlamento tiene que aprobar, es posible que este viernes, la "nueva reducción de sueldos y pensiones y despidos de funcionarios públicos" (09/10/12).

España está haciendo lo necesario en materia de política fiscal y reformas estructurales. España tiene un problema con sus bancos como consecuencia de la burbuja inmobiliaria de los últimos años. Por ello está recibiendo ayuda para la recapitalización bancaria. Y, por supuesto, España, como otros países, está sufriendo por el problema del contagio y la especulación en los mercados financieros. Pero España no necesita ningún programa de ayuda. Eso es lo que el gobierno español dice y creo que debemos confiar en él.