Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA (Berlín/ TVE).- El actor Klaus Kinski, un símbolo del cine alemán, era, según dice ahora una de sus hijas, un violador. Dos décadas después de la muerte de su padre, Pola Kinski ha contado que sufrió sus abusos durante años.

Escándalo en Alemania por la manipulación en la lista de trasplantes. Se ha detectado que se manipularon los datos en 37 de los 182 pacientes a los que se les trasplantó un hígado entre 2010 y 2011 para que fueran atendidos antes.

Va a ser este un año electoral para Alemania, en el que Ángela Merkel tendrá la oportunidad de ver si los electores de ese país revalidan su política al frente del gobierno. La canciller se enfrenta a muchos y nuevos problemas. La crisis económica no está bajo control. La recesión llama a las puertas de Alemania. Hay un cansancio de Europa palpable en la política federal. No es de esperar un aumento del populismo pero sí un euroescepticismo creciente y convenientemente alimentado por los medios de comunicación que se pregunta si la UE garantiza la seguridad del dinero de los alemanes.

El primer test de Merkel se producirá este mes con unas elecciones regionales en la Baja Sajonia. También se observará el grado de recuperación de la oposición.

La pobreza ha entrado de lleno en el debate político en Alemania. Las Iglesias alertan de que, en uno de los países más ricos del mundo, la brecha social entre ricos y pobres es cada vez mayor. Diversas organizaciones califican de "escándalo" que la cifra de pobreza se haya consolidado en un 15% y denuncian que el 10% de los alemanes posee el 50% de la riqueza del país.

2013 será año electoral en Alemania. Quedan nueve meses para las elecciones, y la canciller Angela Merkel es ahora mismo la clara favorita. Pero la mayoría de expertos creen que, con el hundimiento de sus actuales socios, los liberales, estará obligada a una nueva gran coalición con los socialdemócratas.

Alemania debería ajustar su economía con mayor lentitud en opinión de la directora gerente del FMI. En declaraciones a un periódico alemán, Christine Lagarde, ha dicho que eso ayudaría a estimular el crecimiento de los países del sur.

En Alemania lo que da que hablar estos días es la venta de pisos. Los medios germanos cuentan estos días que el mercado inmobiliario está muy activo y que se debe en buena parte a las alegres compras de ciudadanos extranjeros, incluídos muchos españoles.

Entre 2005 y 2007, los pisos en Berlín podrían costar la mitad que en Madrid. Por 50.000 euros se podía comprar un piso o apartamento de 70 metros cuadrados en una zona relativamente buena, informa Miguel Ángel Berlín, corresponsal de TVE.

Los precios comenzaron a subir, algo que se notó en los alquileres. Esa subida, según algunos institutos germanos, es de más del 73% en la capital alemana desde el 2005. La razón, inversión extranjera en Alemania, sobre todo la española.

Según el abogado y notario Andreas Otto, ahora es un buen momento para comprar pisos en el país germano a pesar de ese aumento de precios. En declaraciones a 'La Economía en 24 horas', Otto ha asegurado que "no se va a crear una burbuja inmobiliaria en Alemania" entre otras cosas porque los bancos no conceden mucho crédito.

La canciller alemana ha asegurado que no ha influído en la decisión del Gobierno español de no pedir el rescate y ha afirmado que Mariano Rajoy cuenta con su respaldo: "Deseo que España tenga un gran éxito y creo que desde que se ha puesto en marcha la recapitalización de la banca ha habido un resultado positivo en los tipos de interés" (17/12/12).

  • El próximo semestre se detallarán "los activos heredados"
  • Se reitera que es "imperativo" romper el círculo vicioso de bancos y riesgo país
  • Alemania sigue insistiendo en que España no llegará a tiempo
  • El calendario para fijar el marco legal se retrasa tres meses más
  • La cita venía precedida del acuerdo sobre el supervisor único
  • Consulta aquí las conclusiones de la cumbre de Bruselas (en inglés)