El temporal que azota el norte de Europa con lluvias y vientos huracanados ha paralizado hoy el transporte aéreo y terrestre en varios países y ha causado cortes de luz y numerosos daños materiales, además de obligar a evacuar a miles de personas y dejar al menos dos víctimas mortales en Irlanda.
Un temporal de tormentas ha hecho estragos en Reino Unido, donde la lluvia y los vientos huracanados que alcanzaron rachas de 160 kilómetros por hora han provocado cortes de luz en cerca de 20.000 hogares e inundaciones en varios hogares de Gales. La `ciclogénesis explosiva¿ se dirige también a Alemania, donde las autoridades alemanas han activado la alerta a la espera azote el norte del país a lo largo del día, con vientos huracanados de hasta 140 kilómetros por hora.
- Los estados regionales pretenden cortar la financiación de la formación
- Es un proceso largo que en el pasado no ha culminado con éxito
La cámara alta (Bundesrat) formalizará este martes ante el Tribunal Constitucional la petición de prohibición del Partido Nacional Democrático (NPD), el principal aglutinante de los neonazis alemanes. La petición la presenta en solitario el Bundesrat, después de que tanto el Bundestag (cámara baja) como el Ejecutivo de Angela Merkel desestimaran hacerlo por considerar que deben apurarse otras formas de lucha contra la ultraderecha. El proceso de ilegalización se prevé complejo, ya que en toda la historia de la República Federal de Alemania (RFA) sólo han prosperado dos peticiones de esa índole, ambas en la década de los años 50: una, contra el Partido Comunista de Alemania (KPD) y otra contra un sucesor del partido nazi (SRP).
Las críticas y los halagos de analistas, sindicatos y empresarios al pacto para formar gobierno entre conservadores y socialdemócratas alemanes se multiplican en los medios de comunicación del país, mientras los militantes del SPD se preparan para votar ese acuerdo a principios de diciembre.
La consolidación fiscal, el refuerzo del bienestar general y la mejora de la justicia social son los tres pilares del nuevo gobierno de coalición entre conservadores y socialdemócratas, según ha asegurado este miércoles la canciller Angela Merkel.
Un salario mínimo, regular el trabajo temporal y facilitar la jubilación anticipada, claves del pacto
- A partir de enero de 2015 existirá una retribución mínima fijada por ley
- No se podrá mantener a trabajadores como temporales más de 18 meses
- Los trabajadores con 45 años cotizados podrán jubilarse a los 63 años
La consolidación fiscal, el refuerzo del bienestar general y la mejora de la justicia social son los tres pilares del nuevo gobierno de coalición entre conservadores y socialdemócratas, según ha asegurado este miércoles la canciller Angela Merkel.
"La gran coalición tiene ante sí grandes tareas", ha declarado la jefa del Ejecutivo alemán en una multitudinaria rueda de prensa poco después de firmar el acuerdo de gobierno de coalición.
La jefa del Ejecutivo alemán ha asegurado en la presentación pública del acuerdo que el lema de la legislatura es "Asegurar el futuro de Alemania" y ha recalcado la importancia de reducir las deudas, de la creación de empleo, de avanzar en la reforma energética y de aumentar las inversiones en educación, investigación e infraestructuras.
- "La gran coalición tiene ante sí grandes tareas", dice la canciller
- El refuerzo del bienestar general y la justicia social, otros de los objetivos
- Inscribe el salario mínimo en el objetivo de "flexibilidad y seguridad"
- El último escollo será la consulta a la militancia socialdemócrata
- Merkel podría ser investida por el Bundestag el 17 de diciembre
- La canciller ha tenido que aceptar exigencias del SPD como el salario mínimo
El bloque conservador alemán liderado por la canciller, Angela Merkel, ha alcanzado este miércoles un acuerdo con el Partido Socialdemócrata (SPD) para gobernar los próximos cuatro años en una "gran coalición", según han avanzado los medios locales tras una larga noche de negociaciones.
La Unión Cristianodemócrata (CDU), su ala bávara de la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) han cerrado el pacto tras más de un mes de reuniones y más de dos meses después de que Merkel lograra una rotunda victoria en las elecciones generales, que le dejó a cinco escaños de la mayoría absoluta.
El último escollo que deberá superar este acuerdo será la consulta a la militancia socialdemócrata, ya que el principal partido de la oposición se comprometió a someter a sus más de 470.000 afiliados un eventual pacto de coalición.
Si pasa esa prueba -el resultado de la consulta se espera para el 14 de diciembre-, Merkel podrá ser investida por el Bundestag el 17 del mismo mes con el voto de 504 de los 631 diputados de la cámara baja.
- Uno de cada cuatro ocupados tiene un trabajo temporal o a tiempo parcial
- Una de cada cinco personas entre 55 y 64 años está en riesgo de pobreza
Irán y seis potencias mundiales -Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania- han llegado a un acuerdo esta madrugada sobre el programa nuclear iraní. El Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha dicho que Irán se ha comprometido a suspender todo el enriquecimiento de uranio por encima del cinco por ciento, lo que le impedirá fabricar armas nucleares. Estados Unidos y las potencias se felicitan por el pacto, mientras que Israel lo califica ya de "error histórico".
Después de cuatro días de negociación y de casi dieciocho horas de deliberaciones en las últimas veinticuatro horas, Irán y las seis potencias occidentales (el Grupo 5+1 conformado por EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) han alcanzado un acuerdo provisional sobre el programa nuclear iraní.
- Irán tendrá acceso a 4.200 millones de dólares en divisas
- Congelará todo su programa nuclear durante seis meses
- La república islámica sólo podrá enriquecer uranio por debajo del 5 %
- El Grupo 5+1 e Irán lo han acordado en Ginebra tras 4 días de negociación
- Es el cuarto día de negociaciones en Ginebra sobre el programa nuclear iraní
- Kerry previamente se reunió con su homólogo ruso, Serguei Lavrov
- Unos 15.000 españoles llegaron al país germano en busca de trabajo
- Alemania recibió 555.000 peticiones de empleo de extranjeros en ese período
- Advierte de que es preciso "recuperar la "confianza" entre ambos lados
- El ministro Interior reclama la "soberanía tecnológica" del continente
La canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado ante el pleno del Bundestag (cámara baja) de ¿graves¿ las acusaciones de espionaje que pesan sobre Washington, ha exigido explicaciones y ha asegurado que es preciso "recuperar la "confianza" entre ambos lados del Atlántico. ¿Las acusaciones deben ser esclarecidas. Y algo aún más importante: tienen que construirse nuevos lazos de confianza de cara al futuro", ha dicho Merkel.
Los grandes ejecutivos de la banca española tienen una cita en Fráncfort, en la sede del Banco Central Europeo. Allí les van a informar de las nuevas pruebas a las que serán sometidos para garantizar su solvencia. Poco antes, la Comisión y el BCE han afirmado que la banca española cumple con la solvencia exigida.