Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La canciller alemana se ha puesto manos a la obra y ya ha dado el primer paso para encontrar un socio de gobierno. Merkel ya ha tenido su primer contacto con el presidente del SPD. Las conversaciones llevarán tiempo y aunque no ha hablado de socios favoritos ha destacado que quieren un gobierno estable.

La histórica victoria de Angela Merkel en las elecciones alemanas de este domingo deja a la oposición más débil que nunca, aunque serán necesarios para gobernar con estabilidad.

La suma de SPD, Verdes e Izquierda es de 319 diputados, mayoría absoluta, pero esta asociación es más que improbable, ya que los socialdemócratas descartan gobernar con la Izquierda. "No son aptos", dijo Peer Steinbrück el mismo domingo.

Así pues, la CDU podría intentar gobernar en solitario, pero lo más seguro es que intente pactar con alguno de los dos primeros partidos, en pro del consenso y de la estabilidad tradicionales en Alemania.

El embajador de España en Alemania, Pablo García-Berdoy, afirma que la victoria de Angela Merkel en las elecciones generales de su país es "buena para España". "Merkel ha demostrado lealtad al proyecto europeo y nos viene bien a todos los países, incluidos los del Sur", asegura el diplomático, quien añade que los ciudadanos alemanes valoran el liderazgo de la canciller (23/09/13).

Los diarios alemanes reflejan en sus portadas la vistoria de Angela Merkel en las elecciones legislativas, y señalan que es la canciller la que debe elegir a su nuevo socio en el Gobierno, después de que los liberales hayan quedado fuera del Parlamento. La prensa destaca que ni los socialdemócratas ni los verdes están muy entusiasmados con la idea de una coalición.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado de "excelente" el resultado logrado por su partido cristianodemócrata en las elecciones generales y ha afirmado que su formación "actuará con responsabilidad" ante el "claro mandato" obtenido del electorado para gobernar cuatro años más. En el SPD, pese a ganar tres puntos, decepción por los resultados. Los grandes derrotados, los liberales del FDp.

La canciller alemana y líder cristianodemócrata, Angela Merkel, se encuentra cerca de la mayoría absoluta en el Bundestag (cámara baja), según las últimas proyecciones de voto coincidentes de las televisiones públicas ARD y ZDF. La mayoría depende de que entren en el Bundestag los euroescépticos de Alternativa para Alemania (AfD), que según los sondeos están al borde de llegar al 5% necesario para lograr reprentación.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado de "excelente" el resultado logrado por su partido cristianodemócrata en las elecciones generales y ha afirmado que su formación "actuará con responsabilidad" ante el "claro mandato" obtenido del electorado para gobernar cuatro años más.

El candidato del Partido Socialdemócrata Alemán, Peer Steinbrück, ha asegurado tras conocer los primeros sondeos que "no hemos logrado el resultado que queríamos".

Los liberales de FDP quedarían fuera del parlamento con menos del 5%, lo que dificulta las posibilidades de coalición y significaría el final del actual Ejecutivoalemán, según los primeros sondeos. De confirmarse estas proyecciones, serían un desastre para los liberales, partido que ha integrado 17 de los 22 gobiernos federales de la historia alemana.

Sea cual sea el resultado de estas elecciones, en Bruselas no se esperan grandes virajes a corto plazo en el papel de Alemania en Europa. Algunos piden un menor protagonismo de Berlín en beneficio de los órganos comunitarios. Lo cierto es que muchas cuestiones clave están paralizadas a la espera del resultado electoral.