Los socialdemócratas alemanes comenzarán esta semana a trabajar con la CDU de Merkel para lograr un pacto de gobierno. El SPD pone como única condición irrenunciable la aprobación de un salario mínimo.
Un mes después de las elecciones en Alemania, una convención del partido socialdemócrata ha dado luz verde para que sus líderes negocien con los democristianos de Angela Merkel un acuerdo de gobierno. Las conversaciones comenzarán el miércoles.
- De 229 delegados, 31 votaron en contra y hubo dos abstenciones
Las negociaciones pueden tardar aún un mes o más
Los alemanes han sacado los colores a sus administraciones. El llamado "Libro negro del contribuyente", recopila las obras públicas donde se malgasta el dinero de todos. Y calcula que el despilfarro público alemán es de unos 30.000 millones de euros al año.
- La CDU recibió 690.000 euros de la familia Quandt, principales accionistas
- Merkel bloqueó la ley para que los coches limiten sus emisiones de CO2
- Los Verdes han rechazado seguir negociando con Merkel para formar gobierno
- El segundo encuentro ha concluido sin acercamiento
- Se sigue considerando la más plausible la gran coalición con el SPD
El Deutsche Bank, el principal banco alemán, acabó 2012 con una imagen dañada por las investigaciones judiciales sobre la manipulación de los tipos de interés o las acusaciones de maquillar sus cuentas. Sus resultados también salieron perjudicados: ganó un 85% menos que el año anterior después de las abultadas pérdidas que registró en el último trimestre, cuando se dejó más de 2.000 millones. El año 2013 también le ha traído sinsabores. En julio JP Morgan advirtió de que la entidad necesitará 12.000 millones para cumplir con las condiciones de capital que exige la normativa internacional. Solo un día después, la agencia S&P le bajó la nota.
La misma agencia de calificación de riesgos puso a principios de año en perspectiva negativa a los principales bancos franceses. El año pasado ya había rebajado la calificación a BNP Paribas, que se ha quedado fuera del 'ranking' de las 50 entidades más seguras del mundo elaborada por la revista Global Finance. Tampoco figura Credit Agricole, que acabó 2012 con unas pérdidas de casi 6.500 millones, una cifra récord, por la venta de su filial griega. El Centro para la gestión del riesgo de Lausana, formado por un grupo de profesores, ha desarrollado una herramienta para medir los riesgos sistémicos y ha llegado a la conclusión de que el sistema bancario francés sería el más sensible a una catástrofe en las bolsas. Es el más apalancado de Europa.
En cualquier caso, las nuevas pruebas de resistencia se enfrentan al reto de evitar algo que ya sucedió en 2011: entonces, el banco franco belga Dexia aprobó con nota los test de estrés: solo tres meses después tuvo que ser rescatado de la quiebra.
Las campanas han sonado 13 veces a las 12 de la mañana del domingo en Limburgo, los fieles rezan en la calle y piden la dimisión del obispo. Tebartz van Elst se ha gastado hasta 40 millones de euros en una residencia privada con todos los lujos, capilla propia, jardines señoriales. El afán por el lujo del obispo de Limburgo lleva semanas en las primeras páginas. Además, la fiscalía investiga si Tebartz van Elst mintió al negar haber viajado a la India en primera clase para visitar proyectos sociales.
A las puertas del Welcom Center de Erfurt un grupo de jóvenes españoles intenta saber si se ha encontrado una solución para los 128 que vinieron con la promesa de un puesto de trabajo o formación.
Unos 130 jóvenes españoles están atrapados en la ciudad de Erfurt (este de Alemania), donde viajaron con unos supuestos contratos de formación. Los intermediarios que les captaron -que cobran comisión por cada joven que llevan al país-les prometieron unas prácticas y cursos de alemán para los que, finalmente, no tenían plaza. Ahora, los españoles están alojados en una antigua escuela de la RDA en condiciones precarias y la embajada española negocia con las autoridades alemanas una solución. (10/10/13)
- La Iglesia de Friburgo no considera como el Vaticano que vivan en pecado
- Malestar en el Vaticano porque la medida no cuenta con el consenso del papa
- Benedicto XVI criticó estas iniciativas y Francisco se tendrá que pronunciar
- De prosperar, podrían llevar a la apertura de negociaciones formales
- 470.000 afiliados del SPD deberían votar el contrato final de coalición
- Más de la mitad de los votantes del SPD sí quieren pactar con Merkel
El líder del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y candidato en las elecciones del pasado domingo, Peer Steinbrück, ha dimitido de todos sus cargos, según informan diversos grandes medios alemanes.
- La dirección del SPD quiere negociar la gran coalición con Merkel
- El candidato rechazó en campaña un pacto de gobierno con la CDU
El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) analiza hoy la posibilidad de consultar a los militantes antes de decidir si la formación negocia participar en una gran coalición de gobierno con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, ganadora de las elecciones del domingo. La mayor parte de los alemanes dicen que las prioridades de esa gran coalición deben ser: reducir la deuda pública, un acuerdo sobre familia y políticas sociales, los precios de la energía, acordar un salario mínimo y solo en quinto lugar subir los impuestos a las rentas más altas.
- La intención de compra está en el nivel más alto desde diciembre de 2006
- El tirón del consumo en Alemania puede ayudar al resto de Europa
- El presidente de la Eurocámara pide a Merkel un giro en su política europea
- El salario mínimo, los impuestos y la política familiar, principales escollos
El presidente del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel, Volker Kauder, ha pedido al Partido Socialdemócrata (SPD) no retrasar innecesariamente el comienzo de las negociaciones para formar una coalición de gobierno. Podrían tardar semanas en llegar a un acuerdo, pero acercar programas no parece insalvable.
Merkel es la única superviviente de la crisis entre los jefes de Gobierno europeos. Se trata de una victoria personal que también se explica por la imagen de cercanía que transmite a los votantes.
Merkel ya ha dejado claro que su política europea no cambiará. Sin embargo, también se cree que las posibles alianzas pueden resultar fundamentales tanto para las políticas económicas, como para la construcción europea.