Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea sigue trabajando en la reactivación del turismo de cara a este verano, con la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia del coronavirus. Once países, entre ellos España,  han analizado cómo se deben abrir las fronteras y todos han coincidido en una máxima: la coordinación. Una reunión organizada por Alemania en la que han participado grandes potencias turísticas europeas, pero con la ausencia de Francia. Han acordado que se debe restablecer, cuando sea posible, el libre movimiento de ciudadanos de la Unión para salvar la temporada de verano. Según fuentes diplomáticas, se debe restablecer esa movilidad, pero siempre que sea un proceso gradual, coordinado y no discriminatorio. Además, teniendo en cuenta medidas que eviten el contagio y los riesgos del coronavirus. Además, van a trabajar en un mecanismo de respuesta rápida en caso de que haya un rebrote. Según estas fuentes, los asistentes no han preguntado a la ministra González Laya sobre la cuarentena de 14 días que impone España a todos lo que lleguen de fuera y recuerdan que es una medida temporal. Informa María Gámez.

A pesar de que en Alemania las restricciones han sido mucho menores que en otros países como España o Italia cada vez son más frecuentes las manifestaciones de gente preocupada por la pérdida de libertades, a los que se suman también teóricos de la conspiración , anti-vacunas, extrema derecha o extrema izquierda para exigir una vuelta rápida a las libertades ciudadanas y civiles que había antes de la crisis del coronavirus.

[Coronavirus: última hora en directo

La economía alemana ha protagonizado una caída inédita desde 2009, pero los 2,2 puntos porcentuales de descenso son un dato positivo comparado con los países del entorno. En el programa de hoy explicamos los motivos de la ralentización germana y dela falta de acuerdo entre Unión Europea y Reino Unido para definir su relación comercial post-Brexit en una semana en la que los ministros de Exteriores comunitarios han hablado sobreel conflicto entre Israel y Palestina. Asimismo, observamos las protestas que se están produciendo en otros países por motivo del confinamiento y viajamos a Brasil para conocer las razones trasla dimisión del ministro de Salud de Brasil, el segundo desde el inicio de la pandemia. Además, hablamos conCamila Corvalán, una de las autoras delInforme Global de Nutrición sobrecómo la pandemia de coronavirus está afectando a los sistemas de salud y alimentarios alrededor del globo.

El Bayer Leverkusen cuenta con un directivo español. Su director ejecutivo es Fernando Carro, que ante el inminente reinicio de la Bundesliga atiende a TVE: "En Alemania nunca se ha dudado de que se iba a volver". Los futbolistas llegan a pasar dos test semanales, llegarán a los estadios en dos autobuses por equipo, llevarán mascarillas en los banquillos y lo que más les preocupa es la ducha. Otro español, Lucas Torró, jugador del Entracht, asegura está tranquilo y preparado para volver.

En Alemania la crisis del coronavirus ha frenado la economía y así lo confirman los datos del PIB correspondientes al primer trimestre del año. Italia y Reino Unido continúan con la desescalada y Estonia, Letonia y Lituania abren sus fronteras entre ellos. Estados Unidos sigue siendo el país que más muertos registra por coronavirus y los expertos alertan del escenario catastrófico que se avecina.

En Oriente Próximo preocupa y mucho el impacto que el coronavirus pueda tener en países muy golpeados ya por los conflictos, como es el caso de Siria o de Yemen. En Israel la toma de posesión de Benjamín Netanyahu como primer ministro se ha aplazado hasta el domingo. Y sobre los planes de Netanyahu de anexionarse asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos hablarán esta tarde los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

Alemania relaja los controles fronterizos con Francia, Suiza, Austria y previsiblemente con Luxemburgo y Dinamarca este fin de semana, aunque siguen prohibido los viajes por turismo. El objetvo es abrir las fonteras complematemente a partir del 15 junio. Todo con una condición: que durante un semana las infecciones nuevas no superen las 50 por cien mil habitantes en el otro país. Informa Gabriel Herrero, corresponsal de RNE en Berlín

Hay confusión con las cifras de corona en Alemania. La capital germana propone un sistema comprensible para todos: un semáforo en función de los datos relevantes. Verde, si no hay problema, como ahora; amarillo, si la situación es alarmante; y rojo, si hay que dar marcha atrás. Para ello, la tasa de contagio tendría que ser de 1,2 tres días consecutivos, el número de infecciones nuevas pasar a más de 1.000 por semana o que una cuarta parte de las camas UCI estén ocupadas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido la primacía de los tribunales europeos sobre los nacionales en materia de derecho comunitario y ha amenazado con sancionar a Alemania por la sentencia de su Tribunal Constitucional sobre el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo. 10/05/20

Alemania ya apunta a Baleares y Canarias como destinos seguros de vacaciones. Los turistas que provienen de este país comienzan a diferenciar la situación de España en general con la de los archipiélagos, que cuentan con mejores cifras en la pandemia. Algunas compañías de vuelos ya han anunciado que comenzarán a operar, por eso, aunque desde el sector turístico reconocen que no será un buen año auguran que no será tan catastrófico como esperaban.

En Rusia continúan aumentando los contagios, en las últimas 24 horas más de 10.000 personas se han infectado de coronavirus y se registran cera de 200.000 casos en todo el país. Este sábado los rusos han celebrado el 75 aniversario de la derrota contra la Alemania nazi, aunque debido a la situación de la pandemia no se han celebrado los mismos actos a los que le país acostumbra cada año. Aun así, cientos de veteranos han salido a las calles sin cascarillas, aunque manteniendo mayores distancias de seguridad.