Con las vacaciones a la vuelta de la esquina... en la mente de muchos europeos están los viajes al extranjero ¿Pero a qué lugares se puede ir? Cada país tiene sus reglas y un calendario para la reapertura al turismo.
Alemania levantará el 15 de junio la alerta de viajes a España y otros 30 países europeos que impuso en marzo y la sustituirá por recomendaciones para cada país. Una buena noticia para el turismo español porque los alemanes son los segundos que más nos visitan, solo por detrás de los británicos. Además, el gobierno alemán quiere que haya unas reglas europeas comunes que garanticen la seguridad de los viajeros como el uso de mascarillas, la distancia social y el criterio de que solo se pueda recibir a los que procedan de países donde las infecciones no superen las 50 por cada 1.000 habitantes.
El Tribunal Supremo alemán ha sentenciado que Volkswagen tendrá que recoger el coche y devolver parte del dinero a un cliente afectado por el fraude de los diesel. Esta sentencia afectará a los cerca de 60.000 juicios aún pendientes en Alemania y podría abrir la puerta a casos similares en otros países.
En 14 Horas de Radio Nacional, el abogado Alberto Rey, presidente de la Agrupación de Afectados por Volkswagen, ha valorado la sentencia que hoy ha emitido el Tribunal Supremo alemán. La justicia alemana ha reconocido que un particular tiene derecho a indemnización por comprar uno de los vehículos de la marca Volkswagen cuyas emisiones se vieron manipuladas, afectados por el llamado 'dieselgate'. La sentencia garantiza que puede devolver el coche y recibir una indemnización por la manipulación de las emisiones y el 'daño deliberado'.
Desde la Agrupación de Afectados por Volkswagen confían en que "una decisión de este calibre va a servir para modular las decisiones que puedan tomar otros jueces en otros países". Ya hay reclamaciones en distintos países de la Unión Europea y esto puede servir como precedente para jueces de otras nacionalidades. "Es un dispositivo prohibido por el derecho de la UE, a instancias europeas está reconocido como un fraude", cuenta Alberto Rey.
Respecto a las sentencias en España, Rey comenta que "tenemos un procedimiento penal abierto en la Audiencia Nacional, pendiente de instrucción y resolución". También hay múltiples sentencias de diferentes juzgados y audiencias provinciales que dan la razón, en algunos casos, al ciudadano, pero con escasa cuantía en la indemnización. "Lo más importante de esta sentencia es la cuantía de la indemnización", recalca Rey, "porque dice que tiene derecho al monto total que le ha supuesto al comprador y viene a establecer que hay una nulidad en la compra-venta del vehículo. Esto tiene que servir de espejo para tomar decisiones".
En España hay 700.000 afectados pero entre distintas asociaciones solo están reclamando unos 20.000 o 30.000, no llega al 10% de los afectados. ¿Quiénes puede reclamar? Todas las personas que hayan adquirido un vehículo con motores diésel modelo EA-189, fabricados entre 2008 y 2015. La gente puede entrar en las páginas oficiales de los fabricantes -ya sea Volkswagen, Audi, Seat, Skoda- y poniendo el número de bastidor del coche, puede saber si está entre los afectados. "La reclamación es fácil", insiste Alberto Rey de la Agrupación de Afectados por Volkswagen.
Hoy se pone fin al estado de alerta en Japón en aquellas regiones donde estaba activo desde el 7 de abril. Los dirigentes han pedidoresponsabilidad a los ciudadanos y han recordado que serevertirá esa situación si hay rebrotes. EnItalia ya se puede ir a la piscina, aunque hay que pedir hora y usar mascarillas. En Baviera, Alemania, reabren restaurantes y también las guarderías y en Grecia, después de dos meses de cierre, ya se puede ir de bares.
El Tribunal Supremo alemán ha condenado a Volkswagen a indemnizar al comprador de uno de sus vehículos diesel afectados por el 'dieselgate'. La sentencia garantiza que puede devolver el coche y recibir una indemnización por la manipulación de las emisiones y el"daño deliberado que sufrió". La sentencia sienta precedente para las 60.000 demandas que se mantienen pendientes. Informa el corresponsal de RNE Alemania, Gabriel Herrero.
Para los británicos es una magnífica noticia, que que este año desean más sol y playa que nunca, pero la última palabra la tiene el gobierno británico. Cada año pasan sus vacaciones en España unos 18 millones de británicos, lo que supone unos ingresos superiores a los 17.000 millones de euros para la economía española.
Aunque parte de los 11 millones de turistas que cada año iban a España, se quedarán en casa, la noticia que permitirá los viajes turísticos en julio en condiciones de seguridad, ha renovado las expectativas de viajes de mnuchos alemanes.
Cada año España recibe también más de una decena de millones de turistas franceses pero el país vecino aún no ha determinado qué hará con sus propias fronteras, cuándo se abrirán y qué pasará con las cuarentenas.
Desde el inicio de la crisis del coronavirus, se han repartido casi dos billones de euros en ayudas públicas de Estado en la Unión Europea. La mitad, casi un billón, corresponden al Gobierno alemán, un abismo frente a lo que ha percibido Francia o Italia, con paquetes de más de 300.000 millones. Las ayudas a España equivalen al 1,4% del total, según las últimas estimaciones comunitarias, unas diferencias que amenazan con crear distorsiones en el mercado interior europeo. [Coronavirus: última hora en directo
Mariana fue diagnosticada de leucemia hace ocho meses y necesitaba con urgencia un trasplante de médula. Tras encontrar un donante en Alemania llegó el coronavirus y se cerraron las fronteras. El instituto que coordina las donaciones en Argentina buscó nuevas vías seguras para traer las células desde Alemania, también desde Israel y Brasil para otros cuatro pacientes y logró que la tripulación de vuelos de carga suplantara a la persona que siempre custodia el traslado en aviones comerciales.
En el mundo vamos camino ya de los cinco millones de contagiados de coronavirus y han fallecido 323.000 enfermos. Aquí en Europa el foco más grave se situó en Italia, pero el coronavirus había llegado antes a una empresa alemana, importado desde China. Los científicos han conseguido detallar su recorrido.
Alemania y Francia han diseñado un plan conjunto para la reconstrucción de Europa por la crisis del coronavirus. Angela Merkel y Emmanuel Macron plantean crear un fondo de 500.000 millones de euros. Las ayudas se destinarían a los países más castigados por la pandemia. Se trata de un plan calificado por Merkel como "colosal y único", y para el que Macron considera que se necesita "un esfuerzo extraordinario". [Coronavirus: última hora en directo
La Comisión Europea conseguiría esa cantidad en los mercados, con garantías y aportaciones de los países miembros. Ambos líderes quieren que la mitad de esa cantidad esté lista el año que viene y no hará falta devolverlo. "El objetivo es que Europa salga más fuerte y solidaria de esta crisis", ha subrayado la cancillera alemana. Con todo, la medida deberá ser aprobada por cada uno de los 27 parlamentos nacionales.
Alemania pretende levantar las restricciones de viajes tanto para recibir turistas como para que los ciudadanos pueda acudir a otros países de vacaciones. Las autoridades alemanas aseguran que no será un verano habitual y que estará marcado por medidas restrictivas como la toma de temperatura en las tiendas o el registro en los bares y restaurantes, además de fuertes medidas de seguridad como la desinfección constante de las instalaciones públicas.