Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La situación epidemiológica preocupaen Francia, que ha registrado 45.000 nuevos contagios en 24 horas y ha ampliado el confinamiento a otros tres departamentos. Más de un tercio de la población tiene restricciones de movilidad para tratar de impedir los contagios de COVID-19.

En Alemania, la canciller Angela Merkel ha adverdido de un crecimiento exponencial de los contagios. Según el instituto Robert Koch podrían llegar a los 100.000 diarios. A partir del domingo habrá que presentar test negativo para regresar al país desde cualquier zona aunque no sea de riesgo, lo que incluye España.

Y en el Reino Unido, con una incidencia acumulada de 117 casos por 100.000 habitantes en 14 días, los contagios entre los jóvenes también aumentan a pesar de la rápida campaña de vacunación.

La decisión de la canciller alemana de endurecer las restricciones durante la Semana Santa ha durado solo 24 horas. Angela Merkel reconoce que ha cometido un error personal y tumba la determinación que tomó este martes, por lo que Alemania no cerrará finalmente durante las vacaciones de Pascua, según ha avanzado RNE.

Tras revocar el "parón" de la vida pública y la actividad económica en Semana Santa, ha matizado que pese a tener buena intención, la decisión fue exclusivamente un fallo suyo: "Éste error es sólo mío", asegura la canciller. Merkel ha pedido "perdón" a la ciudadanía por haber contribuido a la incertidumbre en la pandemia de coronavirus: "Pido perdón a las ciudadanas y ciudadanos", ha dicho. Ha apuntado que el plan de endurecer las restricciones se había concebido con cierta precipitación y que su aplicación "no era práctica", ya que había poco tiempo para implementarlo adecuadamente.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dado marcha atrás yha anulado el parón de Semana Santa que acordó con jefes de Gobierno de los 16 estados, ante las fuertes críticas por la prohibición de las reuniones y el cierre de casi todo el comercio.

Ahora todas las miradas se dirigen a Bélgica, donde se sigue investigando la aparición de una posible nueva cepa y acaba de decretar un confinamiento hasta el 25 de abril. Otros países europeos continúan prorrogando sus restricciones mientras Reino Unido avanza en la vacunación.

Foto: El equipo médico de un hospital de Bruselas atiende a un paciente en la unidad de cuidados intensivos. REUTERS/Yves Herman

[Coronavirus: última hora en directo

La decisión ha durado 24 horas. Merkel reconoce que ha cometido un error personal y tumba la determinación que tomó ayer mismo, por lo que Alemania no cerrará finalmente durante la Semana Santa. La canciller ha convocado por sorpresa otra reunión esta mañana con los líderes regionales tras las críticas masivas a las decisiones del Gobierno, entre ellas la del ministro de Interior. Las críticas se reflejan también en los sondeos: el partido de Merkel se desploma por debajo del 30% y ya es posible una coalición de gobierno sin los conservadores.

Informa Gabriel Herrero, corresponsal de RNE en Berlín

Tras una tensa reunión de casi 11 horas, Merkel ha comparecido de madrugada para anunciar que Alemania exigirá un test negativo para entrar en el país desde cualquier destino, aunque no sea zona de riesgo y para eso cambiará la ley de infecciones. Los turistas que ya están en Baleares, antes de subirse al avión de vuelta tendrán que pasar un test previo al vuelo que podrán hacer las propias aerolíneas. Además, hay una apremiante petición del Gobierno a no hacer turismo: Merkel ha pedido una Semana Santa en casa y aislados y con servicios religiosos solo online.

Foto: Merkel anuncia un confinamiento estricto de 5 días en Semana Santa y pide a sus ciudadanos que no viajen fuera del país REUTERS

El Hansa Rostock, de la tercera Bundesliga ha jugado frente a 777 espectadores en su estadido para el partido contra el Halleschen FC, el primer compromiso con público en Alemania desde el 1 de noviembre.

El Gobierno del estado federado de Mecklenburgo-Antepomerania (Este de Alemania) dio la autorización tras considerar el plan de seguridad biológica del club y teniendo en cuenta la incidencia de contagios de COVID-19 relativamente baja que hay en Rostock.

La incidencia semanal en Rostock es actualmente de 25 contagios de COVID-19 por 100.000 habitantes, claramente por debajo de la del todo el país que alcanza los 90 contagios por 100.000 habitantes.

Los turistas alemanes se han lanzado a comprar billetes de avión para viajar a las Islas Baleares. Muchos llevan un año esperando para poder viajar. No están preocupados por la pandemia porque en Alemania los contagios están subiendo pero en Baleares la incidencia es baja. Hasta el 11 de Abril Tui enviará a España 160 aviones con tuistas alemanes. Un riesgo no desdeñable es que los turistas alemanes lleven contagios a España y pongan en peligro el verano, aunque se espera que los test ayuden a controlar la situación. [Última hora del coronavirus]

Foto: Turistas alemanes llegan al aeropuerto de Palma de Mallorca (REUTERS/Enrique Calvo)

Protesta no autorizada en la ciudad alemana de Kassel donde miles de personas se han manifestado sin mascarilla y sin respetar la distancia de seguridad y se han enfrentado a la Policía en varias ocasiones. Las fuerzas del orden han usado gas pimienta cuando un grupo de personas intentó atravesar el cordón policial para unirse a otro grupo de manifestantes. También en la capital de Austria, Viena, los manifestantes han marchado por las calles del centro de la ciudad para protestar contra las restricciones.

Foto: Manifestación en la ciudad alemana de Kassel (REUTERS/Thilo Schmuelgen)

Un tercio de los franceses ha comenzado su tercer confinamiento desde el inicio de la crisis del coronavirus, aunque en esta ocasión es menos restrictivo que los anteriores. Las restricciones se limitan al cierre de comercios no esenciales y permite salidas sin limitaciones a espacios exteriores. Las primeras horas de este nuevo periodo, que se aplica en 16 departamentos, incluida la región de París, han estado marcadas por la confusión y la polémica, puesto que las nuevas reglas aplicables son menos claras. Alemania, por su parte, también se plantea dar marcha atrás al relajamiento permitido hace dos semanas, mientras que Polonia ha impuesto un confinamiento parcial durante al menos tres semanas por el aumento de casos. Coronavirus: última hora.

Foto: Vista general de una estatua ecuestre de Juana de Arco en París, Francia. EFE / CHRISTOPHE PETIT TESSON

Varios países europeos han retomado la vacunación con Astrazeneca este viernes. Hay otros que, sin embargo, van a esperar a los informes de sus propias agencias del medicamento, como es el caso de Noruega, Suecia y Dinamarca. El reto ahora es que los ciudadanos recuperen la confianza en esta vacuna. En Francia, el primer ministro francés ha intentado despejar posibles dudas poniéndose la vacuna de Astrazeneca. Italia también se plantea lanzar una campaña para quitar la desconfianza generada por la polémica.

Foto: EFE/EPA/Guillaume Horcajuelo

De la quincena de países europeos que suspendieron la semana pasada la vacunación de la COVID-19 con las dosis de AstraZeneca, cinco de ellos -Francia, Italia, Bulgaria, Eslovenia y Alemania- han sido los primeros en volver a usarla este viernes, después de que la Agencia Europea del Medicamento afirmara que "es segura". Otros, sin embargo, van a esperar a los informes de sus propias agencias del medicamento. Ahora el reto es que los ciudadanos recuperen la confianza en AstraZeneca, por lo que algunos grandes cargos como el primer ministro francés, Jean Castex, se la han puesto de manera pública para dar ejemplo. Coronavirus: última hora.

Foto: El primer ministro de Francia, Jean Castex, recibe la vacuna de AstraZeneca en París. EFE/EPA/THOMAS COEX

El turismo alemán regresa a España después de que el Gobierno germano sacase a las Islas Baleares de la lista de zonas de riesgo por coronavirus y permitiese a sus residentes evitar la cuarentena tras su estancia en el archipiélago. Una vuelta que ha obligado a algunas aerolíneas a aumentar las plazas disponibles y que a pesar de las restricciones vigentes en la región, ha incrementado notablemente el número de reservas hoteleras en la zona.

Wedad Salloum llegó hace unos años a Alemania desde Jordania. Ella forma parte de ese colectivo de gente que pertenecía a la clase media ilustrada y acomodada de Siria que salió del país de forma muy distinta a la de la mayoría. Le ha contado a Gabriel Herrero, nuestro corresponsal en Berlín, que no se siente refugiada: “Soy una persona que ha tenido un nuevo comienzo”. Eso sí, ha sido un comienzo duro, porque no ha podido ejercer su profesión y lucha para que su hija, que sigue en Jordania, se encuentre con ella. Aunque se siente totalmente integrada en la sociedad alemana, cuenta que piensa constantemente en Siria: “Nuestra cabeza y nuestro corazón siguen allí. Si comemos pensamos en la gente que no puede tener comida. Esta es realmente la realidad de nuestra vida”.