Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rubalcaba y Rajoy debaten sobre el programa electoral del PP, que Rubalcaba califica de "ambiguo". Hablan de pensiones o sanidad entre otros temas.

El candidato socialista dice que Rajoy ha acudido a "sembrar incertidumbre" y le exige que aclare a los españoles "qué es lo que va a hacer". Rajoy le responde que él "siembra insidias".

Rubalcaba insiste en pedir explicaciones sobre el programa "ambiguo" del PP y Rajoy le espeta que "el único confundido es usted". El candidato socialista dice que Rajoy ha acudido a "sembrar incertidumbre" y le exige que aclare a los españoles "qué es lo que va a hacer". Rajoy le responde que él "siembra insidias".

El presidente del PP anuncia que no va a congelar las pensiones. "Voy a cumplir la ley y no les engañaré, como han hecho ustedes". También le pregunta por los recortes que hizo el Gobierno socialista, con él incluido, en Sanidad en los últimos presupuestos, que ha cifrado en más de un 8%.

El candidato socialista apuesta por que se garantice la sanidad pública y denuncia que en las comunidades autónomas gobernadas por el PP se está empezado a privatizar "y los enfermos caros se quedan en la sanidad pública" y dice que esto está pasando ya en materia educativa.

El candidato del PP, en respuesta a las críticas lanzadas por el PSOE en campaña, asegura que el Estado debe "garantizar" el Estado de Bienestar, una sanidad y una educación públicas y las pensiones, pero señala que es necesario que haya empleo para que el Estado tenga dinero para garantizarlo.

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no le atribuya intenciones y programas ocultos. También ha asegurado que "lo que no lleva en su programa no lo hará", tras recordar una serie de medidas que el PSOE no llevaba en su programa y que ha ejecutado en la última legislatura. Y para acabar su intervención en materia de economía, ha recordado su propuesta estrella: conceder una deducción de 3.000 euros a los autónomos que contraten a su primer trabajador También ha propuesto medidas para facilitar que las empresas cobren sus deudas a las administraciones.

En su última intervención en el bloque económico del cara a cara, el candidato del PSOE a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al líder del PP, Mariano Rajoy, de mantener una "ambigüedad calculada" en su programa sobre las prestaciones por desempleo, los convenios colectivos de las pymes y las pensiones. También le ha preguntado por las declaraciones de un ex secretario de Estado del PP sobre una subida del IVA. "Creo que va a subir el IVA", ha dicho.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistito en que su rival del PP aclare qué tipo de reforma laboral piensa acometer cuando habla de reformar la negociación colectiva en las empresas. "Lo que propone no es flexibilidad, es desregulación", le ha dicho Rubalcaba a Mariano Rajoy, al tiempo que le ha acusado de "dar gusto a la CEOE" al recoger en su programa algunas de sus propuestas.

Rajoy vuelve al tema de que el Gobierno socialista ha dado dinero a los bancos e insiste en que "se tardó dos años" en reconocer la crisis. Apunta que la "única estrategia" del PSOE era "echar la culpa" al PP y a las instituciones internacionales. El candidato popular le pregunta a Rubalcaba: "¿por qué no hicieron antes esas cosas? ¿O se le han ocurrido hace media hora?", en referencia a sus propuestas del impuesto para las grandes fortunas o a las entidades financieras.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado durante el debate con el candidato del PP, Mariano Rajoy, que aclare qué clase de reforma laboral "tiene en la cabeza" y si va a bajar la prestación por desempleo. Rubalcaba ha pedido a Rajoy que explique el programa electoral del PP y que aclare a qué exactamente se refiere cuando habla de los mecanismos para la flexibilidad en las empresas y a la puesta en marcha de un sistema de capitalización en el seguro de desempleo.

Rajoy asegura que durante los mandatos socialistas fue cuando más número de viviendas se construyeron exige a Rubalcaba que "asuman su responsabilidad'" en la crisis "porque la tienen".

El candidato socialista plantea una serie de medidas para mejorar el empleo y la financiación y habla del impuesto para las grandes fortunas y para los bancos, contemplada en el programa electoral del PSOE.

El candidato socialista, en su turno de intervención, achaca al PP la "burbuja inmobiliaria" que provocó la crisis en España, aunque admite que el PSOE no la pinchó a tiempo. Dice que el "ajuste hay que hacerlo más despacio" para que la economía se pueda reactivar.

El candidato del PP llama en un lapsus a Rubalcaba "señor Rodríguez Zapatero". Se defiende de los ataques del socialista y dice que el dinero a los bancos se lo ha dado el Gobierno socialista, y que ellos no harán eso si llegan al Ejecutivo.

Rubalcaba también da las condolencias al militar fallecido y dice que es un "honor" ser candidato y plantea que quiere establecer los "dos modelos diferentes" de gobernar de PSOE y PP. El socialista se compromete a, si gana las elecciones, a un pacto por el empleo y también a garantizar la protección social y a impulsar el crecimiento del empleo.