La crisis económica es lo que más pesa en las campaña para las elecciones del 20N. Las caravanas electorales siguen su recorrido por España. En Vitoria, el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba ha pedido el voto para asegurar la paz que abra el cese de la violencia terrorista.
Una palabra se tarda en decir unos 5 frames, que más o menos es un cuarto de segundo. Así que fíjense la cantidad de palabras que se dijeron anoche. Da tiempo a decir 30.000, quitando las pausas y las del moderador, la cosa queda en unas 20.000. Y hubo una palabra estrella. Qué simboliza el tema que más preocupaba a los candidatos.
- "Ha sido duro gobernar, pero hemos mantenido los principios de solidaridad"
- Más de 1.500 personas asisten al mitin, junto a Bono y Barreda
- El presidente del Congreso denuncia el "trato injusto" a Zapatero
- Rubalcaba cree que el debate ha servido como revulsivo para los indecisos
La Academia de Televisión tenía todo milimetrado para que nada fallara en el cara a cara. Ayer vieron en directo lo que sucedió en el plató, ahora les contamos lo que ocurrió detrás de las cámaras.
Según las redes sociales el debate entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba fue plano e incluso aburrido. Por eso la gente decidió poner mucho sentido del humor al aluvión de mensajes en una noche en la que, según estas redes, hubo un vencedor.
Todo lo relacionado con el debate fue lo más seguido ayer en nuestra Web. Se ha transcrito íntegramente lo que dijeron ambos candidatos.
Con calificativos como "oportunidad perdida", "fraude" o "poco edificante" el resto de los partidos ha criticado el debate. PSOE y PP destacan la intervención y las aportaciones que tuvo cada uno de sus candidatos. Además se escucharon otros criterios como: Rubalcaba salió de perdedor a no perder por goleada, y Rajoy salió a no comprometerse en nada.
Los 6 analistas de 59 segundos ponen nota a alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy tras terminar el cara a cara electoral.
- El candidato socialista advierte contra la abstención, que "no resuelve nada"
Insiste en que la base de su gobierno será la protección social, la educación y la sanidad
- La palabras más utilzadas por Rubalcaba fueron "programa" y "sanidad" en 37 ocasiones
- Rajoy se refirió mayoritariamente al término empleo, lo hizo 26 veces
- El líder del PP nombró muchas más veces a Rubalcaba que al contrario
- Se han mostrado "muy satisfechos" con las intervenciones de su líder
- Califican sus propuestas de "claras, tangibles y eficaces"
- Sobre el discurso de Rajoy: "genérico, vago e inconcreto"
- Sigue el debate minuto a minuto en RTVE.es
El minuto de oro se registró a las 22.31 horas, cuando 13.728.000 espectadores (58,5%) estaban viendo en alguna de las cadenas el debate. En ese momento, ambos contendientes ofrecían sus propuestas sobre economía y empleo.
Ana Pastor informa de la audiencia del debate electoral entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. El cara a cara de ayer ha sido el tercero más visto de la historia en nuestro país.
Coincidencia a la hora de celebrar el fin de la violencia de ETA y discrepancias sobre temas como el papel de las diputaciones o los matrimonios homosexuales.
Rajoy ha aegurado que no congelará las pensiones y Rubalcaba cree que con el PP en el Gobierno la sanidad pública y la educación no están garantizadas.
El cara a cara entre Rubalcaba y Rajoy ha dejado algunas propuestas de ambos candidatos y muchas críticas a las del partido contrario. La reforma laboral, la prestación por desempleo, la sanidad pública o la educación provocaron los mayores enfrentamientos. La economía y el empleo han centrado el primero de los tres bloques del primer y único cara a cara entre los candidatos de PSOE y PP en esta campaña electoral.
Noventa minutos de intenso debate en el que los candidatos a las elecciones generales se han enzarzado por las prestaciones por desempleo, la financiación de la sanidad, la educación y las pensiones. Mariano Rajoy ha insistido en criticar la gestión de Alfredo Pérez Rubalcaba como parte del Gobierno de Zapatero y el candidato del PSOE ha cargado contra la "ambigüedad" de las propuestas del PP.
Rubalcaba apela a los electores para que acudan a votar. El PSOE ha centrado su campaña en movilizar a los indecisos. "La situación es muy complicada y no tengo la solución a todos los problemas, que no creo que nadie tenga. Pero no me arrugo y sé luchar", afirma el candidato en su última intervención, que no lee, al contrario que Mariano Rajoy. El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno concluye su turno diciendo que el camino del PSOE es el de "salir de la crisis todos juntos sin que nadie quede atrás" y pide el voto a los españoles "para recorrer ese camino juntos".
- Rajoy y Rubalcaba evitan la mayoría de las propuestas del 15-M
- La corrupción, oculta para no echarse en cara las causas de Camps y Blanco
- La dación hipotecaria desaparece y se limitan a echarse en cara la burbuja
- Ni Merkel ni el rescate a Grecia se mencionen pese a su importancia