Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de la derrota electoral, el PSOE se centra ahora en preparar su comité federal del próximo sábado. De él saldrá el calendario del congreso que elegirá al nuevo secretario general socialista que sustituirá a Rodríguez Zapatero. De momento, Alfredo Pérez Rubalcaba no ha aclarado si aspira a ocupar ese cargo.

El Partido Socialista ha reunido esta mañana a su comité ejecutivo, presidido por su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero. Además de analizar los resultados de las elecciones ha propuesto que se convoque un Congreso ordinario en febrero del año próximo, una propuesta que hizo anoche el candidato cuando comapreció en solitario tras la derrota, Hoy ha sido el propio Zapatero el que comparecía para asumir esa derrota electoral.

En el Partido Popular la celebración de la victoria, anoche, ha dado paso hoy al trabajo para el traspaso de poderes con el gobierno socialista. Esta tarde, Mariano Rajoy reúne a su Comité Ejecutivo.

Más de la mitad de los votos que ha perdido el PSOE en las elecciones (4,3 millones) se concentra en las cuatro autonomías más pobladas (Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana), donde al mismo tiempo otras fuerzas de la oposición han experimentado fuertes subidas, como IU, UPyD y CiU. En estas cuatro comunidades, los socialistas se han dejado en torno a 2,4 millones de sufragios que no han ido a parar especialmente al PP, ganador de los comicios por mayoría absoluta, sino a otras fuerzas políticas que a partir de ahora formarán parte de la oposición junto a los socialistas.

Rubalcaba sale solo a reconocer la victoria del PP, sin ningún dirigente socialista a su alrededor. "Hemos perdido claramente las elecciones", subraya. Durante su discurso, que ha sido varias veces cortado por los militantes congregados, el candidato socialista se emociona.

  • Los socialistas se sitúan en porcentajes de voto y escaños inéditos
  • Almunia en el 2000 logró mejores datos por conservar Andalucía
  • Chacón y López cosechan malos resultados para la sucesión
  • El hundimiento deja al partido al borde de la refundación
  • El PSOE solo sería la fuerza más votada en Sevilla, Barcelona y Tarragona
  • Izquierda Unida lograría grupo parlamentario con entre 9 y 11 diputados
  • Amaiur entraría en el Congreso con grupo propio y entre 6 y 7 escaños
  • El PNV podría perder su grupo al sacar entre 4-5 diputados
  • El PSC logra mantenerse como fuerza más votada en Cataluña
  • En Andalucía el PP pasa a ser el partido más votado
  • Consulta todos los datos del sondeo a pie de urna de TNS Demoscopia
  • Consulta los resultados del escrutinio

Los candidatos del Partido Socialista y Partido Popular han llevado la papeleta preparada de casa, y los dos han votado acompañados de sus mujeres.

Rubalcaba y Rajoy han hecho un llamamiento a la participación al ejercer su derecho a voto para las elecciones generales. Zapatero, Patxi López o Josu Erkoreka son otros de los políticos que ya han votado.

Rubalcaba ha depositado su voto sobre las 9.30 horas en el colegio electoral Pío X de Majadahonda (Madrid), al que ha acudido acompañado de su esposa, Pilar Goya, y donde ha sido recibido por un pequeño grupo de simpatizantes socialistas que le han aplaudido y numerosos periodistas, ya que a esa hora había aún pocos votantes.

El día de reflexión es también día de descanso para los candidatos, después de 2 semanas maratonianas plagadas de mítines y actos electorales. Muchos de ellos terminarán la jornada viendo el fútbol.