En Sevilla ha empezado hoy el congreso del PSOE del que saldrá su nuevo líder y su nuevo proyecto político tras las últimas derrotas electorales. Esta mañana ha llegado el grueso de los delegados y han comenzado los trabajos.
Ha comenzado en Sevilla el 38 Congreso Federal del PSOE que elegirá, entre Carme Chacón y Pérez Rubalcaba, al nuevo líder del partido. Eso erá mañana. Ya están aquí casi los mil delegados que decidirán el futuro de los socialistas. A su llegada, Chacón ha asegurado a su llegada que la democracia siempre ha sentado muy bien a los socialistas. La votación se prevé que sea muy reñida. Ahora tocan las intervenciones de los distintos líderes.
El candidato a ser secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, llega al 38º Congreso del PSOE, que se celebra en Sevilla, y recoge su acreditación.
A las 12 del mediodía arranca en Sevilla el 38 Congreso Federal del PSOE que elegirá al nuevo líder de los socialistas. Los dos aspirantes, Rubalcaba y Chacón, cerraban ayer sus campañas tratando de sumar los últimos apoyos de entre los casi mil delegados que votarán y que ya han comenzado a acreditarse.
- El sábado, a las 14 horas, se conocerá al nuevo secretario general
- Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón parten muy igualados
- Andalucía aporta uno de cada cuatro votos en el Congreso
- Zapatero se despide este viernes de la primera línea de la política
- El 38º Congreso Federal del PSOE arranca este viernes en Sevilla
- Se ve ganador si empata en número de delegados en Andalucía
- Afirma que su partido "decidirá en libertad y no quedará lesionado"
Los socialistas siguen deshojando la margarita a dos días de que se vote en Sevilla el futuro secretario general. De momento, dos precandidatos, Rubalcaba y Chacón que apuran las horas para convencer al mayor número de delegados y hacerse con las riendas del partido.
- Cuatro militantes nadan contra corriente para presentar su candidatura
- Los conocidos que más sonaron: Eduardo Madina y Emiliano García-Page
- Tomás Gómez y José Antonio Griñán esperaron terceras opciones
- El secretario provincial sevillano pide un voto sin presiones "ilegales"
- Chacón ha volcado sus últimos esfuerzos en la delegación andaluza
- Por su parte, Rubalcaba ha tenido su último acto en Madrid
- El viernes comienza el 38 congreso del Partido Socialista Obrero Español
A una horas de que arranque el 38 Congreso del PSOE en Sevilla, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, destaca que los delegados "serán libres" para elegir a un nuevo secretario general dentro de un proceso que ha sido "muy democrático".
El garante del proceso congresual ha valorado en La tarde en 24, de TVE, que entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón se escogerá entre dos "estilos" pero sin grandes diferencias ideológicas entre dos miembros del partido socialista. Iglesias ha afirmado que ya hay un programa que se ha llevado a las elecciones generales el 20 de noviembre, que ha sido apoyado unánimente por los socialistas.
Sobre el proceso, Iglesias ha querido desterrar que durante la campaña se hayan dado "guerras" entre los candidaturas. Acepta que se ha dado un gran debate entre candidatos, en la que ambos han podido dar sus opiniones, que él, en su papel, no va a valorar.
En cualquier caso ha destacado que a partir del mismo domingo 5 de febrero en que se vota la dirección del partido, todos los socialistas estarán "unidos" detrás del secretario general que haya sido elegido el día anterior.
Micaela Navarro, del equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba, defiende a su candidato a la secretaria general del PSOE frente a Francisco Caamaño del equipo de Carme Chacón que defiende a su candidata.
En Sevilla está ya todo preparado para el congreso en el que a partir de mañana los socialistas van a elegir a su nuevo secretario general. Marcelino Iglesias y José Antonio Griñán, han supervisado esta mañana los últimos detalles. Marcelino Iglesias y José Antonio Griñán han recorrido las instalaciones del Congreso de donde este fin de semana saldrá elegido el nuevo líder del PSOE. Iglesias ha dicho que han escogido Sevilla porque es el corazón del socialismo y confia en que será un Congreso profundamente democrático
El Partido Socialista e Izquierda Unida dicen que estas cifras del paro son consecuencia de la política de recortes del Gobierno. Desde el Partido Popular señalan que el ejecutivo va en el camino correcto de la creación de empleo.