Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía ha intervenido este sábado para disolver a grupos de manifestantes en la protesta contra la amnistía ante la sede nacional del PSOE en Madrid, después de que algunos encapuchados comenzaran a lanzar objetos contra el cordón policial. Los agentes han utilizado pelotas de goma y gas contra un grupo de manifestantes y ha retenido en las inmediaciones a una veintena de los asistentes a la protesta que, según cálculos de Delegación del Gobierno, ha congregado a unas 1.700 personas.

FOTO: Manifestantes se enfrenta a la Policía ante la sede del PSOE en Madrid. REUTERS/Susana Vera

Este viernes por la noche volvieron a registrarse protestas contra la ley de amnistía ante la sede de los socialistas. La de ayer fue la octava noche de concentración. Pasada la medianoche se disolvía la concentración en Ferraz sin incidentes graves, aunque con momentos de tensión. Petardos, bengalas... Hubo un detenido por desórdenes y dos policías y un periodista heridos leves. En total fueron 4.000 personas, según Delegación del Gobierno.

Desde Málaga, y coincidiendo con el Congreso de los europeos socialistas, el PP apela a las instituciones europeas. Creen que con la amnistía Sánchez está "vendiendo" a España y confían en Europa para frenarla. "Estoy convencido de que la UE va a tomar nota", ha dicho el coordinador general del PP, Elías Bendodo.

Vox cree que el acuerdo con los indpendentistas es el fin de la democracia y del Estado de derecho. "El golpe de estado que están perpetrando contra la nación, democracia y las leyes se puede parar en las calles", ha indicado, por su parte, líder del partido en el Parlament de Cataluña, Ignacio Garriga.

En cuanto a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, considera que el PP no acepta no estar en el Gobierno. "Pedirle a Feijóo que se coloque del lado del respeto a las instituciones. No es un democrata quién lleva casi 1800 días, violentando el principal órgano de los jueces", ha dicho. 

Foto: RAFAEL MARTÍN SOLANO/EUROPA PRES.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha celebrado en el Congreso del Partido Socialista Europeo en Málaga ser la única formación que "puede acordar con todas los partidos salvo Vox". En su intervención, en la que ha evitado hablar de la polémica ley de amnistía, Sánchez ha cargado, además, contra el PP al que ha pedido "cordura" y "mesura". Sánchez ha conseguido amarrar estos días los últimos apoyos que necesitaba, después de conseguir un acuerdo con Junts, PNV y Coalición Canaria. Foto: Álex Zea / Europa Press.

El Partido Popular exige un mínimo de 48 horas para estudiar la Ley de Amnistía antes de que la Mesa la califique. El vicepresidente segundo del Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha recordado en el programa 'Parlamento' que el Reglamento del Congreso establece ese plazo para que se pueda estudiar con tiempo los asuntos de objeto de calificación y considera "una falta de respeto" no conocer todavía la fecha de investidura. "Se ha puesto esta instituciónal servicio de la estrategia de un candidato", asegura. Bermúdez de Castro califica el acuerdo del PSOE y Junts como "indigno y dañino" desde el punto de vista social, porque "supone cambiar impunidad por votos y rompe el principio de igualdad de los españoles". "Sánchez ha hecho todo lo contrario de lo que prometió en campaña", expresa, y pide a los diputados socialistas que reflexionen y actúen en consecuencia. "No es transfuguismo, no se les pide que voten al PP, solo que sean coherentes". Afirma que el PP "dará la batalla" desde el punto de vista jurídico, legal, parlamentario y social.