- Creen que enjuiciar por separado a los mayores de edad y al menor crea "disfunciones"
- También piden que citen como testigos a los padres de un acusado y al comisario
- Se ha suspendido la primera sesión ante el volumen de cuestiones previas
Ruth, la madre de los dos menores y hermanos supuestamente desaparecidos la semana pasada en el Parque Cruz Conde de Córdoba, ha asegurado que es "capaz de perdonar y olvidar si vuelvo a ver sus caritas y escuchar mamá", al tiempo que ha insistido en que "quien los tenga, si los deja libres, contará con mi perdón".
El juicio por la violación y muerte de la joven Marta del Castillo ha dedicado hoy la primera de sus veinte sesiones a escuchar la cuestión de inconstitucionalidad planteada por los padres de la víctima y la nulidad del procesamiento pedida por el hermano del asesino confeso, Miguel Carcaño.
La Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla ha levantado la sesión hasta mañana para deliberar sobre dichas cuestiones previas, mientras a las puertas del edificio varios centenares de personas han aguardado toda la mañana para abuchear con gritos de "asesinos" a los tres presuntos cómplices de Carcaño, que han entrado andando.
El asesino confeso, de 22 años, se enfrenta a una petición del fiscal de 52 años de cárcel y ha cambiado de nuevo su aspecto, pues ha acudido al juicio con el pelo muy corto y una pequeña cresta.
Carcaño, que ha sido trasladado desde la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla) y ha entrado en la Audiencia en un furgón policial, no ha intercambiado ni una palabra con los restantes imputados y ha permanecido impasible, escoltado por tres policías y sentado en la segunda fila del banquillo de los acusados.
Cuestiones previas en la primera sesión del juicio por la muerte de Marta del Castillo. La madre de Marta del Castillo afirma que están tranquilos. Última fase en el juicio de la operación Malaya. Sigue la búsqueda de Ruth y Jose, que llevan 9 días desaparecidos. Protestas ganaderas por la suspensión de ayudas de la Junta. Jornada de apoyo del PP, en Almería, al Corredor Mediterráneo. Más vigilancia en las carrreteras secundarias. En el museo Picasso de Málaga, muestra de Giacometti. Grave lesión de Vadillo, del Betis. El Sevilla, el único equipo andaluz que ha ganado este fin de semana. Las temperaturas siguen altas, con máximas que volverán a alcanzar los 30 grados.
El juicio por la violación y el asesinato de Marta del Castillo ha comenzado este lunes en la Audiencia Provincial de Sevilla. Miguel Carcaño ha estado sentado en la segunda fila escoltado por dos policías. En la primera fila se sentaron los otros tres acusados: el hermano de Carcaño, la novia de éste y el amigo de Carcaño, Samuel Benítez.
El abogado de los padres de Marta del Castillo ha pedido que el Tribunal Constitucional se pronuncie por separar los procedimientos del menor y de los mayores de edad. También ha solicitado que los progenitores comparezcan en el mismo día y no por separado y que se solicite la presencia de amigos y familiares de Carcaño como testigos.
- La Fiscalía pide para Miguel Carcaño, asesino confeso, 52 años de cárcel
- Le acusan de violación, asesinato y otro contra la integridad moral de los padres
- El juicio se desarrollará en 20 sesiones ante la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla
- Hay cuatro adultos y un menor imputados por la muerte de la joven
- El cuerpo no ha aparecido y se ha buscado al menos en tres ubicaciones
- El juicio pondrá de nuevo a prueba el tratamiento informativo del caso
- También reavivará el debate sobre la protección de los derechos de los menores en tv
- Están acreditados 150 periodistas y 40 medios de comunicación
El juicio por la violación y muerte de Marta del Castillo comienza este lunes en la Audiencia de Sevilla. Al no haberse encontrado el cuerpo de la víctima podría el asesino confeso, Miguel Carcaño, o alguno de sus tres presuntos cómplices, podrían ser absueltos de algunos de los delitos.
En Huelva, cientos de personas han participado en un acto de apoyo a la familia de los 2 hermanos desaparecidos hace 8 días en Córdoba. Lo han hecho, con una concentración silenciosa a la que ha asistido el padre de Marta del Castillo. Los niños vivían con su madre en esta ciudad. De aquí los recogió su padre el pasado viernes.
- En Huelva se han reunido unos 1.000 vecinos y en Córboba otros 200
- La portavoz de la familia: "Si alguien los tiene que los dejen en cualquier sitio"
La periodista cubana Wendy Guerra nos habla de su novela "Posar desnuda en La Habana". Las recomendaciones de nuestros oyentes: "Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie" de Juan Eslava Galán. Nuestras recomendaciones: "Vente conmigo " de Roberto Sabiano y "Cuentos blancos" y "Cuentos negros" de Manuel Vázquez Montalbán.
En Cuevas del Almanzora, Almería, los equipos de rescate recuperaban anoche, después de casi 20 horas, los 3 cuerpos sin vida de una misma familia. Quedaron sepultados al derrumbarse su vivienda, una casa cueva. Habían pasado 18 horas desde el derrumbe. Los equipos de rescate lograban acceder al interior de la casa cueva. A las 23.30 de la noche recuperaban el cadáver de uno de los hijos. Minutos después, rescataban el del segundo. Tenían 25 y 21 años. Un complejo dispositivo que se complicaba porque había que ser rápido y por el riesgo de nuevos derrumbes. Sobre las 2 de la mañana conseguían llegar hasta el cuerpo sin vida del padre. Son las tres víctimas mortales.
Sobre este socavón, antes, enormes escombros que sepultaron las viviendas de la barriada. Algunas serán declaradas en ruinas, pero a estas horas se trabaja en asegurar el terreno y evitar más desprendimientos.
Los sonidos más destacados de la actividad del Parlamento Andaluz, durante la última semana.
Desde expositores donde una empresa informa sobre tramitar la maternidad subrogada, conocida como "madre de alquiler", hasta jamones de pata negra, se pueden visitar en la segunda Feria Internacional de los Negocios y el Turismo Gay, Expogay, inaugurada por la artista Isabel Pantoja.
La cantante, acompañada por el presidente de Expogays, Javier Checa, y el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, ha sido recibida entre decenas de personas en el Palacio de Congresos del municipio, donde se podrá visitar hasta el próximo día 16 la feria de muestras que ha congregado 220 expositores.
En la inauguración, Isabel Pantoja ha mencionado estar "muy feliz" y sentirse "muy orgullosa" de ser la madrina de este evento en el que actuará por la noche y ha declarado que "a este colectivo maravilloso todas las artistas le tenemos que dar las gracias desde que empezamos".
Javier Checa ha declarado que esta segunda edición se trata de un paso más dentro del mercado del turismo gay y que le gustaría que España fuera el primer destino de este tipo de turismo en el mundo.
Esther Chaves, la portavoz de la familia materna de los dos niños, residentes en Huelva, desaparecidos hace hoy una semana en Córdoba, ha agradecido en nombre de la familia el apoyo recibido durante estos días no solo de la ciudad de Córdoba, sino "de toda Andalucía y España".
Chaves ha indicado que después de siete días sin los pequeños las investigaciones policiales continúan su curso y sigue "sin haber novedad alguna" con respecto a su paradero.
Ha indicado que la madre ha regresado a Huelva, donde reside con su madre desde que hace unas tres semanas inició los trámites de separación de su marido, porque "tiene sus fuerzas aquí y lo necesita".
Esta tarde está prevista una concentración en el parque Cruz Conde de Córdoba, donde supuestamente el pasado sábado desaparecieron los niños, a la que se prevé acudan miles de personas, algo que la portavoz de la familia materna ha valorado porque "demuestra que la gente quiere enseñar a los pequeños que los están buscando".
- Son los cadáveres de un padre y sus dos hijos atrapados en una casa cueva
- La mujer -esposa y madre- pasa la noche en la UCI, donde se recupera
- El alcalde de la localidad ha decretado tres días de luto
- Hay una docena de casas evacuadas por el desprendimiento de un talud
Ya han sido rescatados los cuerpos sin vida de las tres personas que en la madrugada del viernes quedaron sepultadas en su casa cueva de Almanzora, en Almería. Se trata de un padre y dos de sus hijos.