Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Matilde Asensi, quince años después de “El último Catón”, retoma los personajes de su novela más exitosa para una nueva historia en la que Ottavia y Farag, felizmente casados en Canadá, y Kaspar, convertido en Catón, aceptan el encargo que reciben de unos multimillonarios para localizar los restos mortales de Jesús de Nazaret. La historia arranca en el siglo I, cuando Saulo de Tarso da forma a los principios básicos del cristianismo tal y como lo conocemos ahora.

María José Moreno es una psiquiatra y profesora de la Universidad de Córdoba que ha movido en redes sociales su Trilogía del mar con tal éxito que ahora llega en edición de papel con la presentación de la primera entrega: “La caricia de Tánatos” (Editorial Versátil). La protagonista es Mercedes, una psicóloga cordobesa, que a través de una de sus pacientes, que ha sufrido maltrato psicológico, se enfrenta a las distintas formas del denominado “maltrato invisible” que sufren las mujeres. En 2016 se publicarán las otras dos entregas de la trilogía: “”El poder de la sombra” y “”La fuerza del eros”, centradas en los abusos infantiles y la perversión, respectivamente.

La breve reseña de la portada del programa es “Francisco Ayala de viva voz. El escritor en sus entrevistas” (Fundación Lara), libro con el que Antonio Astorga ha conseguido el Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2015.

Entrevista de Manuel Pedraz a Bernard Minier, para el programa Historias de papel, sobre su novela “No apagues la luz” (Salamandra), tercera de su serie protagonizada por el comandante Martín Servaz. Tras “bajo el hielo” (2011) y “El círculo” (2013), que lo han colocado entre los mejores escritores del género en Francia, Bernard Minier se acerca ahora a la violencia contra las mujeres. Y lo hace con una novela con estructura de ópera y partiendo del hecho de que más de 10 óperas presentan personajes femeninos que, de una u otra forma, sufren violencia. Una joven periodista que recibe una carta de suicidio a la que no hace caso, y el propio comandante Martín Servaz, que recibe un ánimo sobre el lugar donde se ha suicidado un artista, protagonizan esta novela en la que aparecen dos de los temas recurrentes en la obra del escritor francés: la locura y el suicidio.

Entrevista de Manuel Pedraz a Alberto Chimal, para el programa Historias de papel, sobre “Los atacantes” (Páginas de Espuma, libro en el que reúne 7 cuentos que tienen en común la presencia de las nuevas tecnologías como herramientas de control de los individuos y de la sociedad actuales. Las nuevas tecnologías que teóricamente parece diseñadas para facilitar la comunicación, lo cierto es que son capaces de generar mayores nivelas de soledad y el control de los individuos hasta en sus aspectos más íntimos.

Con sólo tres novelas protagonizadas por el comandante Martín Servaz, Bernard Minier se ha colocado entre los escritores de novela policíaca más leídos en Francia y más traducidos del momento. Este investigador, poco dado a la acción y amante de la música de Mahler, se enfrenta en esta tercera entrega de la serie a un caso de violencia contra las mujeres. La novela empieza a los sones de Madame Butterfly y reflexiona sobre por qué en más de 70 óperas aparecen mujeres de alguna forma maltratadas.

El mexicano Alberto Chimal se ha convertido en los últimos años en referencia obligada de la literatura latinoamericana. El “Los atacantes” (Páginas de Espuma) reúne siete relatos en los que los avances tecnológicos, nacidos para facilitarnos la comunicación, se convierten en instrumentos de control del individuo.

La breve reseña de la portada del programa es “En el paraíso” (Anagrama), de Peter Mathiessen, novela en a que un grupo de personas se reúnen para convivir y reflexionar en el campo de Auschwitz; y la recomendación de los oyentes la envía Mercedes desde Bormujos: “Corazón tan blanco” de Javier Marías.

Entrevista de Manuel Pedraz a José Ovejero, para el programa Historias de papel, sobre su novela “Los ángeles feroces” (Galaxia Gutenberg). Para reflexionar sobre un mundo en descomposición, como el actual, José Ovejero cuenta una historia que se desarrolla en un futuro reciente, cuando algunas de las premoniciones actuales ya se han cumplido. La imagen de partida, una mujer que mira por la ventana a otra en un rascacielos cercano que está ardiendo, le sirve a José Ovejero, que vio esa imagen realmente hace unos años en Nueva York, para realizar una propuesta literariamente arriesgada y que se atreve a definir como “una novela social del siglo XXI”.

Entrevista de Manuel Pedraz a Ángeles Caso, para el programa Historias de papel, sobre su novela “Todo ese fuego” (Planeta), en la que se acerca a la vida de las hermanas Brontë. La novela se desarrolla en dos partes: la primera durante un día en el hogar de los Brontë, cuando las hermanas están escribiendo novela como “Jane Eyre” o “Cumbres borrascosas”; y la segunda en la que Ángeles Caso nos acerca a las consecuencias de la publicación de aquellas obras, escritas por mujeres en la estricta sociedad victoriana de la época.

Hablamos con Ángeles Caso sobre su novela “Todo ese fuego” (Planeta) en la que salda la deuda que como lectora tenía con las hermanas Brontë. La novela tiene dos partes: la primera, que se desarrolla en un solo día, cuando las hermanas están escribiendo “Jane Eyre” o “Cumbres borrascosas”; y la segunda en la que Ángeles Caso relata las consecuencias de la publicación de estas obras, escritas por mujeres en la sociedad victoriana de su época.

Los primeros minutos del programa son para escuchar a José Ovejero leer unas líneas de “Los ángeles feroces” (Galaxia Gutenberg), novela que se desarrolla en un futuro cercano y en la que desarrolla su idea sobre la progresiva descomposición del mundo en que vivimos. La novela parte de la imagen de una mujer que mira a otra en un rascacielos cercano que está ardiendo.

La reseña de urgencia de la portada del programa es el último libro de Salman Rushdie, “Dos años, ocho meses y veintiocho noches” (Seix Barral) y la recomendación de los oyentes la envía Antonio desde Linares: “El impostor”, de Javier Cercas.

Entrevista de Manuel Pedraz a Juan Aparicio Belmonte, para el programa Historias de papel, sobre su novela “Ante todo criminal” (Siruela). Cargada de ironía, paradojas y algunas dosis de esperpento, la novela de Juan Aparicio Belmonte del encargo de un empresario que encarga la escritura de un libro sobre el pasado izquierdista del Real Madrid. La muerte del empresario complica la vida del escritor que ha recibido el encargo, quien comparte sus pretensiones literarias con el menudeo de droga para sobrevivir.

Entrevista de Manuel Pedraz a Juan Cruz, para el programa Historias de papel, sobre “El niño descalzo” (Alfaguara), libro autobiográfico que nació para “contarle a mi nieto la infancia de su madre”. Pero finalmente se convirtió en un libro en el que repasa tres infancias: la suya, la de su hija y la de su nieto.

Fuerza, ánimo, valentía, pero también utilidad, rédito, precio. Son las acepciones más comunes de valor, y ese, "Valor" (Seix Barral) es el título de la nueva novela de Clara Usón (Barcelona, 1961). Nos introduce en la aventura revolucionaria de Fermín Galán, el joven militar que en 1930 lideró la rebelión de Jaca en favor de la República, en las tribulaciones de una adolescente gogó de discoteca y su madre, directora de la sucursal de una caja de ahorros que ha vendido preferentes, en el delirio de un monje franciscano croata que recuerda su colaboración en el exterminio de serbios, ortodoxos, comunistas, gitanos y judíos en un campo de concentración durante la II Guerra Mundial. En un relato que entrelaza los espacios y los tiempos históricos y actuales, la autora sitúa a sus personajes al límite del coraje y el riesgo, entre la voluntad y el destino, como víctimas y verdugos, sea en la revolución, la fe o el dinero. Y así nos lo cuenta la autora en un diálogo que, a menudo, remite a la actualidad.

La voz del Sahara la llamaron. Y es que Mariem Hassan se ha dedicado casi toda su vida a llevar por todos los escerarios que ha pisado la lucha de su pueblo.

La voz del Sahara la llamaron. Y es que Mariem Hassan se ha dedicado casi toda su vida a llevar por todos los escerarios que ha pisado la lucha de su pueblo.