"Mi intimidad aún es política". Dos muertes en un lapso de casi cuarenta años unen las historias que cuenta Gabriela Ybarra (Bilbao, 1983) en su primera novela, "El comensal" (Caballo de Troya). Entre la crónica, el diario y la ficción, utiliza una narrativa contenida para comprender unos hechos que afronta entre lo histórico y lo íntimo, lo personal y lo colectivo. El abuelo de la autora, Javier de Ybarra, político, historiador, empresario de la alta burguesía vasca de Neguri, fue secuestrado y asesinado por ETA en 1977, poco antes de las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco: "Lo más que me pueden hacer es darme dos tiros". Hace cuatro años, la madre de Gabriela Ybarra enfermó y murió de cáncer en apenas seis meses: "Sed sencillos". Ella fue tomando notas de aquella experiencia terrible a la vez que descubría que muchas circunstancias de su vida estaban vinculadas a la trágica muerte de su abuelo casi cuatro décadas atrás, seis años antes de que ella naciera. Decidió preguntar, investigar y escribir. Y aquí nos los cuenta.
Entrevista de Manuel Pedraz a José Luis Rodríguez Jiménez, para el programa Historias de papel, sobre su libro “Agonía, traición, huida. El final del Sahara español” (Crítica). El 6 de noviembre de 2015 se cumplieron 40 años de la Marcha Verde, que supuso el final de la presencia española en el Sahara. La salida de España de sus últimas colonias estuvo marcada, según José Luis Rodríguez Jiménez, por los tres conceptos que dan título a su libro: la agonía de Franco, la traición a las promesas realizadas a los saharauis y la huída del Ejercito Español de los territorios del Sahara.
Entrevista de Manuel Pedraz a Soledad Galán, para el programa Historias de papel, sobre su novela “El diablo en el cuerpo”, en la que recorre la biografía de la Reina Isabel II. Una de las figuras más controvertidas de la historia reciente de España, Isabel II protagonizó un reinado pleno de excesos. Le tocó reinar en un momento muy complicado, política y socialmente, y rodeada de hombres interesados en que reinase pero no gobernase.
El pasado viernes, 6 de noviembre, se cumplieron 40 años de la Marcha Verde, principio del fin de la presencia española en el Sahara. Con la perspectiva de estas cuatro décadas, José Luis Rodríguez Jiménez analiza la actuación española en el Sáhara, marcada en su opinión por los tres sentimientos que dan título a su libro: “Agonía, traición, huida” (Crítica). José Luis Rodríguez habla en Historias de papel sobre el contenido de su libro y sobre uno de los hechos más controvertidos y olvidados de la historia reciente de España.
Y controvertida fue también la figura de Isabel II, a la que Soledad Galán convierte en protagonista de su novela “El diablo en el cuerpo” (Plaza & Janés). Las intrigas de Palacio, los amantes de la Reina o la complicada situación de la España de la época, tienen su protagonismo en esta novela, que intenta ofrecer una imagen de Isabel II más real de la ofrecida por la historiografía oficial y por la leyenda negra que se tejió en torno a ella.
Y la breve reseña de la portada del programa es “Cartas a Milena” (Alianza Editorial), el libro que recoge las cartas que Kafka envió a la periodista Milena Jesenska entre 1920 y 1922.
Entrevista de Manuel Pedraz a Antonio Astorga, para el programa Historias de papel, sobre “Francisco Ayala de viva voz. El escritor en sus entrevistas” (Fundación Lara), libro con el que consiguió el Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2015. El periodista y escritor de Archidona se acerca a la figura de Francisco Ayala a través del análisis de algunas de las entrevistas que concedió.
Entrevista de Manuel Pedraz a Matilde Asensi, para el programa Historias de papel, sobre “El regreso del Catón” (Planeta). Quince años después de “El último Catón”, Matilde Asensi vuelve a dar vida a los personajes de la novela que la dio a conocer en el mundo. Tres lustros después, Ottavia y Farag están felizmente casados en Canadá y Kaspar se ha convertido en Catón de los guardianes de la cruz. Los tres se reúnen nuevamente tras el encargo de unos multimillonarios para que, siguiendo el rastro de un manuscrito, localicen los restos de Jesús de Nazaret.
Entrevista de Manuel Pedraz a María José Moreno, para el programa Historias de papel, sobre “La caricia de Tánatos” (Editorial Versátil), la primera entrega de su Trilogía del Mal. María José Moreno es una psiquiatra cordobesa, profesora de la Universidad de Córdoba, que tras el éxito de su trilogía en Internet la publica ahora en papel. La primera entrega está centrada en el maltrato contra las mujeres y tiene como protagonista a una psicóloga cordobesa que se echa a temblar cuando una paciente suya, que ha sufrido maltrato de su ex pareja, le anuncia que se ha vuelto a enamorar. A lo largo de 2016 aparecerán las dos próximas entregas: “El poder de la sombra” y “La fuerza del eros”, centradas en los abusos infantiles y la perversión, respectivamente.
Llego al Centro Internacional de la Universidad de Sevilla porque estos días se han reunido jóvenes voluntarios, ONGs y muchos amigos con un fuerte compromiso social llegados de toda Europa. Se celebra la Conferencia Internacional Ciudadanía activa por el desarrollo y la justicia global dentro del Año Europeo del Desarrollo y la idea es intercambiar experiencias, debatir sobre participación ciudadana en la nueva agenda de desarrollo sostenible.
He hablado con voluntarios de Alianza por la Solidaridad, historias diferentes con un mismo sentimiento que les une. Me pareció bonito uno de los proyectos que uno de los volunarios lleva adelante porque pretende promover e incentivar que jóvenes con alguna discapacidad también puedan viajar y ser voluntarios. Ellos también tienen mucho que aportar. Porque está claro que quien lo prueba se engancha y acaba incluyendo la solidaridad y el compromiso social en su vida, de una forma u otra.
Garcias al voluntariado social son muchas las personas, grandes y pequeñas, que pueden vivir un poco mejor. Además de conocer a otras personas con la misma ilusión por la vida porque al final, todos ganamos. Saber que sí puedes cambiar para mejor la vida de otras personas que tienen menos recursos o formación que tú hace que tú también aprendas y comprendas el mundo en el que vivimos. Hay muchas más realidades que la tuya y todos necesitamos unos gramos de solidaridad.