Un hallazgo muy relevante por el uso de técnicas de trazado y de motivos decorativos que no eran los de la época. Los expertos se preguntan el porqué de estos dibujos y motivos y sólo encuentran como explicación posible el aburrimiento de los artistas que trabajaron para Muhammad V.
"¿Soy un anciano jubilado y con artrosis, o un hombre todavía joven, aunque con molestias en el cuerpo?". Aceptar las humillaciones de la vejez con la entereza de quien desborda una vitalidad fuera de lo común a sus 88 años. Lo descubrimos en el ingeniero y filósofo Salvador Pániker (Barcelona, 1927) y su cuarto tomo de dietarios, "Diario del anciano averiado" (Literatura Random House), en el que revela que verbalizar las emociones es sanador. Estas anotaciones, que datan de entre 2000 y 2004, ofrecen reflexiones filosóficas, religiosas y científicas, aconteceres cotidianos, sociales, privados e íntimos, de actualidad y políticos, recuerdos de familiares y amigos presentes o idos, la aceptación del paso del tiempo entre achaques leves, la sombra de la muerte y la defensa de la eutanasia, pero también el amor y el sexo, la literatura y la escritura. Son textos híbridos y fragmentarios, sinceros en la crudeza y la ternura, porque, escribe Pániker, y nos cuenta aquí, "la escritura es vida" y "morir importa menos que escribir".
Lo personal y lo colectivo, la tragedia y el humor, la familia y España, la música y la literatura, lo culto y lo popular. Manuel Vilas ha reunido todas sus obsesiones en sus dos libros recientes y complementarios, los relatos de "Setecientos millones de rinocerontes" (Alfaguara), y el poemario "El hundimiento" (Visor), que fue Premio Generación del 27. El autor utiliza la metáfora de los rinocerontes como hilo conductor y reflejo de la naturaleza humana en una sucesión de impactantes viñetas. Son las historias de los pacientes del psiquiatra Cristóbal Colón, surrealistas y fantasiosas, pero también reales como la vida misma. Más confesional e íntimo, "El hundimiento" refleja una memoria desgarrada en versos narrativos. En ambos casos, encontramos la virulencia del alcohol, el dolor por la pérdida de seres queridos, la soledad, el divorcio y el amor, y también la corrupción y los efectos de la crisis en un país siempre convulso, sin abandonar las referencias habituales de Vilas a la música o el rescate de Francisco Umbral, como nos cuenta en este diálogo.
Entrevista de Manuel Pedraz a Manuel Peña, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba y director de la Revista Andalucía en la Historia, que para conmemorar su número 50 ha realizado una edición especial en la que repasa la historia de Andalucía en 50 palabras-hitos.
Entrevista de Manuel Pedraz a Carlos Santos, para el programa Historias de papel, sobre “333 historias de la Transición” (La Esfera de los libros). A través de 333 pinceladas de aspectos tan distintos de la Transición como el destape, la música, los acontecimientos políticos o los personajes que fueron actualidad, el periodista Carlos Santos elabora una especie de álbum sentimental de una época vital en la historia reciente de España y que ha marcado la España que vivimos en este principio de siglo.