El exalcalde de Granada José Torres Hurtado (PP) ha pronosticado este jueves que la causa que se instruye por una posible trama de corrupción en el Ayuntamiento, y por la que dimitió en abril, "quedará en nada porque no hay nada" y ha recordado que "siempre" delegó las competencias urbanísticas. Torres Hurtado ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas después de declarar como investigado -lo que antes se llamaba imputado- ante la juez instructora de la causa y ha asegurado vivir el proceso con sorpresa por las dimensiones de la investigación pero "tranquilo, muy tranquilo".
- Dice que "siempre" delegó las competencias urbanísticas
- Ha declarado como investigado en una presunta trama de corrupción urbanística
Una cría de ballena con vida, de la especie rorcual común, de ocho metros de longitud y unas tres toneladas de peso, ha aparecido a primera hora de este miércoles en la orilla de la playa de Punta del Moral en Ayamonte (Huelva), junto al espigón.
- Llegó a hacer dos intentos de salir a mar abierto tras permanecer 11 horas en la arena
- En la tercera tentativa, se golpeó contra el muro del espigón lo que le provocó la muerte
- Numerosos voluntarios lucharon por mantenerla hidratada durante todo el día
Hay libros que sufren, como sus autores, una vida de penalidades y olvido hasta que al fin logran ocupar, también por motivos azarosos, el lugar que les corresponde en la literatura. Es el caso de "Celia en la revolución", el volumen de esta serie infantil que Elena Fortún escribió durante la Guerra Civil, sobre la que posó la mirada sorprendida e incrédula de su protagonista adolescente. De convicciones liberales y republicanas, Fortún contó en la novela las atrocidades de la guerra que conoció en persona sin atender a bandos ni partidos: el fusilamiento de su abuelo por los nacionales, los bombardeos franquistas, las checas y los paseos. Pero sobre todo narró el sufrimiento de los civiles en la retaguardia, el miedo y el hambre. Terminado en 1943, el manuscrito permaneció perdido hasta que la viuda del hijo de Fortún, residente en Estados Unidos, se lo entregó a Marisol Dorao, biógrafa de la autora. Publicado en 1987 por la editorial Aguilar, pasó desapercibido. Ahora lo recupera Renacimiento con prólogo de Andrés Trapiello e introducción de la propia Dorao. Sobre la relevancia de esta novela y de la propia Fortún, dialogamos con la filóloga María Jesús Fraga, que colabora con el sello sevillano en la reedición de sus obras.
- Asegura que sus actuaciones eran "conocidas y vigiladas" por la administración
- Había sido citado a declarar como investigado por una adjudicación de una obra
Un buscavidas optimista y melancólico que resiste entre trabajos esporádicos, un superviviente que cambia de identidad según las circunstancias, un pícaro que trapichea entre el drama y la comedia. Felipe Benítez Reyes nos cuenta retazos de este personaje en "El azar y viceversa", su nueva novela, que edita Destino. Desde su nacimiento en 1958 hasta hoy, asistimos a las múltiples peripecias del protagonista, pero sobre todo a la construcción de su pensamiento y conciencia. Empleado en muchos oficios, servidor de diversos amos, vengativo ladronzuelo ocasional, rebelde juvenil de trato con anarquistas y señoritos, y complicadas relaciones con las mujeres. Le acompaña una nutrida representación de secundarios singulares que dan consistencia al devenir de la trama. De fondo, escenarios decisivos: Rota, la localidad gaditana en la que nació y vive el autor, y la influencia de su base militar norteamericana, Cádiz y Sevilla, una geografía andaluza que da el tono oral de la narración en primera persona. Nos lo cuenta aquí Benítez Reyes, que no publicaba novela desde que en 2007 ganó el Nadal con "Mercado de espejismos".