Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Flavia Company dice haber escrito una de las obras de su vida: “Haru” (Catedral), una novela que tiene como protagonista a una joven oriental que, tras la muerte de su padre, su padre la interna en un dojo, una escuela donde se enseña el arte de la vida en este caso a través de la práctica del tiro con arco. La joven Haru pasa en el dojo cinco años, tras los cuales tendrá que enfrentarse con la realidad de la vida. Las enseñanzas recibidas serán fundamentales para superar las dificultades de una vida, que en el caso de Haru la lleva desde la rebeldía de los años de juventud a la sabiduría de la vejez.

La vida de Carlos Parra hubiese sido como la de cualquier otro luchador del día a día, si en la noche del 28 de mayo de 2011 su coche no se hubiese cruzado en la carretera de Castilblanco de los Arroyos a Sevilla con el de José Ortega Cano, que triplicando los niveles permitidos de alcohol, se lo llevó por delante dejando su vía en la carretera. La periodista argentina Susana Falcón fue compañera de Carlos Parra durante años en la emisora local de Castilblanco. El último día del juicio contra Ortega Cano, confiesa que sintió indignación porque en su alegato final no fue capaz ni tan siquiera de pedir perdón a los familiares de Carlos Parra. De aquella indignación surgió un libro en el que cuenta la historia de un hombre comprometido desde sus años de juventud, nacido en Bélgica de padres emigrantes, que militó en CCOO y en partidos de izquierda, y cuya vida se quedó en la carretera cuando iba a Sevilla a trabajar como recepcionista de noche en un hotel. La vida de un luchador por la vida y las libertades dice Susana Falcón que cuenta en “Vida y muerte de Carlos Parra. El hombre que se cruzó con el torero” (Los libros del lince).

De Pekín llega una historia curiosa: Una empresa china y otra española se han unido para que allí se celebre la feria de abril de Sevilla. Dos meses después, pero con el mismo arte y una buena muestra de productos gastronómicos españoles acogidos con gran deleite por el público chino.

El coordinador de IU, Alberto Garzón, y el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, han participado en el primer mitin de campaña conjunto en la ciuad de Málaga. Ambos han señalado que quieren ganar las elecciones para devolver las instituciones a la gente y han advertido que responderán con una sonrisa a aquellos que les pongan "zancadillas" y les quieran dividir poniéndoles "etiquetas".

"Vivíamos como lobos solitarios. / El pitido inicial reunía a la manada". Hablemos del fútbol y la literatura. El inicio de la Eurocopa de Francia 2016 sirve de escaparate  a esta colección de relatos sobre la suerte primordial de este deporte. La firma Pablo Santiago (Córdoba, 1981) bajo el título de Once goles y la vida mientras (Maclein y Parker) y reúne la narración de tantos históricos vinculados a vivencias de personajes anónimos, que como ocurre con enardecidos aficionados recordarán para siempre ese instante y sus circunstancias. El gol de Iniesta que valió un Mundial para España, la mano de Dios de Maradona, Señor que marca el 12-1 a Malta, Koeman y Zidane en la Copa de Europa o la diana de Gerrard que inició una remontada mítica del Liverpool, entre otros, aparecen en esta primera obra de ficción del autor, uno de los promotores del World Literary Atlas, plataforma digital que pretende aunar la literatura y la geografía. De ellos y de los lazos entre el balón y la escritura hablamos aquí.

La ciencia como un sexto sentido que nos permite acceder a información nueva de lo que nos rodea. Ahí están para confirmarlo los últimos avances sobre el conocimiento del universo, el origen de la vida, la neurociencia, la química, la física de partículas o la mejora del presente. Y en ellos se centra el divulgador científico Pere Estupinyà en su nuevo estudio, "El ladrón de cerebros. Comer cerezas con los ojos cerrados" (Debate). En su lectura entramos en los laboratorios punteros y conocemos a las mentes más brillantes para acceder a los grandes retos que nos deparan sus sorprendentes investigaciones. Defiende el autor el pensamiento crítico y alerta contra la divinización de la propia ciencia y las exageraciones que llevan a la selección interesada de datos para reafirmar una hipótesis, el "cherry picking data" al que se refieren las cerezas del subtítulo. También advierte contra los fraudes de las pseudociencias. De todo ello hablamos aquí con el director de la serie de TVE "Cazadores de cerebros".