El cuerpo sin vida de un hombre de 65 años se ha encontrado a unos 20 metros de un vehículo en la zona de un barranco en Dos Hermanas, Sevilla.
La invitada al programa es Inma Chacón, que cuenta en “Tierra de hombres” (Planeta) una de esas historias que parece que sólo pueden suceder en la Galicia profunda. La protagonistas son dos hermanas, Elisa y Sabela, y su madre, Rosalía una leiteira a la que su marido dejó en el pueblo para hacer las Américas y nunca regresó. El amor hacia un joven de una de las hermanas, al que su madre quiere casar con la otra se interpone en la vida de la familia, que arrastra un pasado inquietante. La trama se desarrolla a finales del siglo XIX y principios del XX.
El programa se abre con la lectura de unas líneas de “Taj” (Espasa), la novela con la que Andrés Pascual ha conseguido el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio. Cuenta el ambiente de la construcción del Taj Majal, a través de la historia de amor de uno de los más de 20.000 obreros que levantaron el considerado edificio más bello del mundo.
La breve reseña de la portada del programa se centra en “La España de Alá”, de Ignacio Cembrero. Y la recomendación de los oyentes la envía José maría desde Chipiona y es triple: “El azar y viceversa”, de Felipe Benítez Reyes; “Te daré la tierra”, de Chufo Lloréns y “Invencible”, de Laura Hillenbrand
Entrevista de Manuel Pedraz a Inma Chacón, para el programa Historias de papel, sobre “Tierra sin hombres” (Planeta), novela que se desarrolla en un pueblo de la Galicia profunda de finales del XIX y principios del XX. En un pueblo, marcado por la ausencia de hombres, porque se los ha tragado el mar o han hecho las Américas, Rosalía, una leiteira, tiene que sacar adelante a sus dos hijas, Elisa y Sabela. Una de ellas está enamorada del hombre al que su madre quiere casar con su hermana. Un marinero aparece para truncar los planes de la madre y destapar el pasado inquietante de la familia.
Entrevista de Manuel Pedraz a Andrés pascual, para el programa Historias de papel, sobre “Taj” (Espasa), la novela en la que nos invita a sumergirnos en el ambiente creado por los 20.000 obreros que participaron en la construcción del Taj Majal. Y lo hace a través de la historia de amor de uno de ellos, Balu, que se enamora de Aisha, una joven a la que su padre entrega al emperador para su harén. El joven se enrola como trabajador en la construcción del Taj Majal con el objetivo de recuperar a su amada.
Entrevista de Manuel Pedraz a Ignacio Cembrero, para el programa Historias de papel, sobre “La España de Alá” (La Esfera de los Libros), libro en el que recorre y analiza las comunidades musulmanas más importantes del país. El subtítulo, que Cembrero reconoce provocativo para incitar a la reflexión, es “Cinco siglos después de la Reconquista los musulmanes han vuelto. Son dos millones y siguen creciendo”. Ignacio Cembrero es uno de los más reconocidos expertos españoles en todo lo relacionado con el mundo árabe. Los conocimientos adquiridos durante 3 décadas como corresponsal en países de mayoría musulmana los destila en este libro, en el que defiende que los musulmanes no son el enemigo y que lo que se está produciendo, con las migraciones económicas o como consecuencia de los conflictos bélicos en Oriente, no son, como algunos considera, la tercera gran invasión musulmana de Europa.
- El arrestado afirma que la vícitma se dio un golpe fortuito en la cabeza
- Hace un mes protagonizó un episodio de violencia machista junto a la fallecida
- Teléfono gratuito contra la violencia de género: 016
- La llamada de una víctima al teléfono contra la trata permitió la operación
- Han liberado a cuatro mujeres, una de ellas explotada desde que era menor
- El teléfono gratuito contra la trata de personas es el 900 10 50 90
(Entrevista de Manuel Sollo a Laura Ferrero). El amor y la infidelidad, la incertidumbre y el desengaño, el silencio y la cobardía, la pérdida y la soledad. Sobre estas inquietudes ha creado Laura Ferrero (Barcelona, 1984) los veintiseis relatos de su primera obra, "Piscinas vacías". A través de pequeños detalles comunes, de historias cotidianas, nos descubre a narradores y protagonistas que se enfrentan a las complejidades de las relaciones humanas, sean íntimas, de pareja o familiares, a situaciones y sentimientos que no siempre se pueden expresar con palabras precisas: lo que ocultamos, lo que no volverá, lo que duele, lo que nos lleva al precipicio. Se trata, además, de un libro autoeditado, cuya buena acogida llevó a Alfaguara a publicarlo. De estas dificultades y de su literatura hablamos con la autora mientras suena "More than this", de Roxic Music, y "Toi qui t'en vas", en la voz de Nana Mouskouri.
(Entrevista de Manuel Sollo a Olga Bernad). "Escribo para amar", "Amar es renunciar", "Al amor le gusta parecerse / un poco al fin del mundo". Así nos dice la poeta Olga Bernad (Zaragoza, 1969), en su cuarto libro, "Perros de noviembre" (La Isla de Siltolá), que destila pasión, animalidad y abismo. Pero sería excesivo hablar de unidad temática. También el paso del tiempo y la pérdida son motores sentimentales de unos versos instintivos, que buscan desvelar una realidad oculta que nos concierne. Su tono íntimo, su cadencia clásica, su musicalidad, no dudan en evocar lo bello y lo terrible, sea la noche, el infierno o el desamor. Entre versos, dialogamos con la autora de "Caricias perplejas" de motivos y pulsiones poéticas.