El padre Román, el único acusado de abusos sexuales a un menor en el conocido como caso Romanones, ha negado cualquier tipo de relación o abuso sexual con el denunciante o que con sus compañeros mantuviera comportamientos homosexuales. Lo ha dicho este lunes durante la primera sesión del juicio que se celebrará hasta el próximo 21 de marzo en la Sección Segunda de la Audiencia de Granada, y ha mantenido, como hizo durante la declaración indagatoria, que su comportamiento respondía a un proceder de "amor cristiano", en el que ha asegurado no hubo conductas sexuales.
(Entrevista de Manuel Sollo). Nacionalismo, xenofobia, populismo. Asistimos a la reaparición de viejos fantasmas políticos que amenazan la democracia. En su resurgimiento incide el nuevo predominio de los afectos en el debate político, acentuado por la certeza de que la soberanía individual es más limitada de lo que pensábamos. Somos sujetos postsoberanos en los que la emoción, tanto o más que la razón, es decisiva en la toma de decisiones. El profesor universitario y politólogo Manuel Arias Maldonado (Málaga, 1974) analiza estas cuestiones centrales de nuestro tiempo en el ensayo "La democracia sentimental. Política y emociones en el siglo XXI" (Página Indómita). Lo hace a la luz de los avances de la neurociencia y de los últimos estudios de las ciencias sociales, del ocaso de los medios tradicionales y de la feroz influencia de internet. Advierte el autor contra el asedio al actual sistema de libertades y propone, a modo de antídotos, el paternalismo libertario, el consenso y la aceptación del mal menor. Defiende la necesidad de atender el descontento social y político potenciando sociedades abiertas y plurales que profundicen en la democracia representativa. Toma distancia para concluir con una defensa apasionada de la razón escéptica y el ironista melancólico como ciudadano ideal.
- Es el único imputado por la Audicencia de Granada en el caso Romanones
- Asegura que nunca hubo conductas sexuales en su comportamiento
- La Fiscalía pide nueve años de prisión por abuso sexual a un menor
El buque escuela Juan Sebastián Elcano fue botado en los astilleros gaditanos un cinco de marzo de 1927.
Hablamos en el programa con Luis Landero de su última novela, “La vida negociable” (Tusquets), la historia de Hugo, un peluquero que al filo de los 40 cuenta las “batallitas” de su vida, las que vivió y las que imaginó cuando estaba convencido de que su futuro iba a ser mucho más brillante que dedicarse a cortarle el pelo a sus clientes y servir, en ocasiones, de paño de lágrima, confidente o hasta confesor de ellos.
El programa se abre con la lectura de unas líneas de “El pasodoble interminable” (El paseo), la primera novela de uno de los grandes renovadores del Carnaval de Cádiz, Juan Carlos Aragón, chirigotero reconvertido en comparsista, filósofo de profesión, autor de dos libros de poesía y otros tantos ensayos del Carnaval, que se adentra ahora en el mundo de la ficción, pero partiendo de una realidad muy identificable: El Comandante Matarratas convoca a los miembros de su comparsa para decirles de qué van a concursar este año. Y la historia que cuenta es la del nacimiento de la comparsa con la que él ha concursado en estos carnavales en el Teatro Falla. Una historia que le permite enseñar al lector algunas de las entretelas de Cádiz y su carnaval.
M.C. Berenguel escribe desde Almería para recomendar “La reina descalza”, de Idelfonso Falcones. Y la breve reseña de la portada del programa es doble: “El novio chino” (Fundación Lara), de maría Tena; y “Tres veces tú” (Planeta), de Federico Moccia.
Entrevista de Manuel Pedraz a Luis Landero, para el programa Historias de papel, sobre “La vida negociable” (Tusquets), novela que protagoniza Hugo, un peluquero que se considera un genio incomprendido, que tenía para su vida más altos horizontes, pero que a los 40 es consciente de que sólo hace realmente bien dos cosas: cortar el pelo y escuchar a la gente, que convierte su peluquería casi en un diván. Las relaciones padres-hijos, como en otras novelas de Luis Landero, vuelven a tener su protagonismo en esta historia, envuelta en el desencanto con que su protagonista, en la cuarentena, envuelve su vida cuando mira hacia atrás, a los años de ilusión, y comprueba que la realidad poco tenía que ver con sus sueños de juventud.
Entrevista de Manuel Pedraz a Juan Carlos Aragón, para el programa Historias de papel, sobre “El pasodoble interminable” (El paseo), su primera novela. Juan Carlos Aragón es profesor de Filosofía, autor de dos poemarios y otros tantos ensayos sobre el carnaval gaditano. En las últimas décadas se ha convertido en uno de los renovadores del Carnaval de Cádiz, en cuyo concurso de agrupaciones se desarrolla la trama de la historia que tiene personajes de ficción, pero muy identificables en la realidad. La historia empieza con el Comandante Matarratas convocando a los miembros de su comparsa para iniciar los ensayos de cara a un concurso en el que debe ganar a sus máximos oponentes: las comparsas de los hermanos Boniatos y de Alejandro Martínez Pares. El periódico local “El coño de la Bernarda” no lo trata como el quiere y se enfrenta a “La piara”, la asociación “mafiosilla” que controla los destinos del concurso del carnaval de Cádiz. La novela invita a conocer la trastienda del carnaval gaditano y de la propia ciudad.
Entrevista de Manuel Pedraz a María Tena, para el programa Historias de papel, sobre “El novio chino” (Fundación Lara), novela con la que ha conseguido el Premio Málaga de Novela 2016. La arranca con la historia real de los amores del Jefe de Protocolo del Pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghái y un joven chino, que huye de su aldea cuando sus padres lo casan con una joven. Su condición de homosexual lo anima a escapar a Shanghái, donde conoce al joven sevillano. La diferencia cultural entre Oriente y Occidente, el manejo del poder en una sociedad tan compleja como la china, la vida de los homosexuales en el gigante asiático, son algunos de los temas que María Tena aborda en su novela.
Entrevista de Manuel Pedraz a Federico Moccia, para el programa Historias de papel, sobre su novela “Tres veces tú” (Planeta, la tercera de la serie que lo dio a conocer en todo el mundo con “A tres metros sobre el cielo”. Seis años después de la última entrega, Tengo ganas de ti”, los protagonistas están en la treintena, han cambiado, algunos tienen familia y las circunstancias de sus vidas son bien diferentes. Aunque hay cosas que permanecen, aunque permanezcan aletargadas, como el amor de Step por Gin y por Babi. El trasfondo de los programas televisivos de tele realidad es uno de los decorados en los que se desenvuelven los protagonistas de esta novela, con la que se cierran algunas de las tramas que Moccia mantenía abiertas desde su primer libro, del que en 2017 se han cumplido 25 años desde su publicación.
- La presidenta andaluza calla sobre si optará a la Secretaría General del partido
- Defiende en Sevilla a un PSOE que sepa "de dónde viene y a quién se debe"
- El líder de Podemos visita al sindicalista del SAT en prisión
- Bódalo está condenado a tres años por agredir a un concejal del PSOE