Magdalena Álvarez niega conocer cómo se concedían las ayudas de los ERE en Andalucía
- El juicio de los ERE se reanuda con la exconsejera de Hacienda andaluza
- Alega que "es un error" pensar que en Hacienda lo controlan todo
- La exministra, imputada por prevaricación, se enfrenta a 10 años de inhabilitación
- Los socialistas lograrían un 34,1% de los votos, seguidos por C's con un 19,8%
- El PP conseguiría el 18,3%, Podemos obtendría el 10,5% e IU, el 8,3%
Daniel Ruiz nos presenta en Historias de papel “Maleza” (Tusquets), de Daniel Ruiz. El escritor sevillano mantiene su querencia literaria por los extrarradios, las afueras de las ciudades. En esta ocasión lo hace a través de tres historias protagonizadas por una pandilla de jóvenes y una venganza por la muerte de un perro, por un comercial que encuentra la mano amputada de una mujer en un parque y por un adolescente, disminuido psíquico, que se enamora. Todos ellos vecinos del mismo barrio.
El programa se abre con “Palos de ciego” (Círculo de Tiza), la novela en la que David Torres cuenta una doble historia: la suya propia, desde que descubrió que había tenido un hermano con su mismo nombre, que murió a las pocas de nacer en una clínica madrileña donde se produjeron casos de niños robados; y, paralelamente, se acerca a la matanza de bardos ciegos que Stalin ordenó en los años 30.
La breve reseña de la portada del programa es doble: “Sol poniente” (Fundación Lara), de Antonio Fontana, novela ganadora del Premio Málaga; y “Moriría por ti y otros cuentos perdidos” (Anagrama), libro que incluye inéditos de Scott Fitzgerald, con edición y prólogo de la más reconocida especialista en su obra, Anne Margaret Daniel.
Entrevista de Manuel Pedraz a Daniel Ruiz, para el programa Historias de papel, sobre “Maleza” (Tusquets), la novela en la que el escritor sevillano nos acerca a su territorio literario: las afueras de la ciudad, el extrarradio. En un barrio periférico, Balseras, se desarrollan las tres historias que conforman la novela, que se pueden leer de forma aislada, pero que en conjunto nos ofrecen un fresco sobre el paisanaje que sobrevive en esos espacios que las ciudades parecen esconder y en los que, según Daniel Ruiz, se esconde la vida real. Una pandilla de adolescentes envuelta en una venganza por la muerte de un perro, un comercial que encuentra en un parque la mano amputada de una mujer y se la lleva a su casa, y un niño con una deficiencia mental que se enamora, son los protagonistas de las tres nouvelles que conforman “Maleza”
- La joven, de origen nigeriano, se encuentra tutelada por la Junta de Andalucía
- En la operación policial se han detenido a seis personas
- Se ha hecho gracias a una llamada al número contra la trata, el 900 10 50 90
Entrevista de Manuel Pedraz a David Torres, para el programa Historias de papel, sobre “Palos de ciego” (Círculo de Tiza). David Torres descubrió un día que tuvo un hermano con el mismo nombre que él y que vivió sólo unas horas, tras nacer en una de las clínicas madrileñas donde se produjeron casos de niños robados. Esa historia personal le permitió poder escribir otra literaria que perseguía desde hace tiempo: la de la matanza de bardos ciegos que Stalin ordenó en los años 30.
Entrevista de Manuel Pedraz a Antonio Fontana, para el programa Historias de papel, sobre “Sol poniente” (Fundación Lara), con la que ha conseguido el Premio Málaga de Novela. Antonio Fontana vuelve al territorio de su infancia, en la popular barriada malagueña del Perchel, para contarnos el descubrimiento del mundo y la vida de un niño, que crece en el seno de una familia que encierra sus secretos, como todas, y en la que nace un bebé con una enfermedad que provoca rechazo social. La familia, la mentira, la infancia o la identidad sexual, son algunos de los temas que Fontana plantea con su novela.
(Entrevista de Manuel Sollo). Un escenario común, el barrio periférico de Balseras, tres protagonistas obsesivos que sobreviven al límite de las convenciones, la animalidad y el desarraigo frente al imposible ascenso social. Por estas grietas respiran las historias de "Maleza" (Tusquets), la nueva novela de Daniel Ruiz. La integran tres relatos de circunstancias muy distintas, pero anclados en el realismo y la crudeza, en la tensa incertidumbre de que algo inevitable va a suceder. En "Perrera", un adolescente sin expectativas pretende vengar la muerte intencionada de un perro. En "Carnaza", asistimos al terremoto laboral y matrimonial de un director comercial aferrado a una mano amputada. En "Maleza", un joven discapacitado mental se enamora de una niña en la urbanización de lujo en que trabaja. Incide el autor en las cicatrices íntimas y colectivas de una crisis tan económica como moral. La estructura y el cuidado lenguaje no renuncian sino que inciden en el carácter social de esta literatura. Cada una de estas peripecias tiene un preciso fondo musical -la copla, Al Green y Michael Jackson- y un ritmo narrativo que nos sitúa, como lectores, en la mirada y la mente de los personajes. Sobre todo ello dialogamos con el autor de "La gran ola", Premio de Novela Tusquets Editores 2016.
- Ha señalado "sin género de duda" a dos compañeros, según sus abogados
- Se sigue a la espera de los análisis de sustancias tóxicas y de ADN
(Entrevista de Manuel Sollo). La memoria se activa a veces a través de misteriosos resortes. Puede desatarla un gravísimo terremoto que causa un tsunami que, a su vez, destruye una central nuclear y desata la mayor catástrofe atómica después de Chernobil. Es el 11 de enero de 2011 y un anciano japonés observa asombrado en Tokio lo que ocurre en Fukushima. Yoshie Watanabe es un superviviente por partida doble de los ataques a Hiroshima y Nagasaki. El flujo de su vida, como el de la energía, es el motor de "Fractura" (Alfaguara), la nueva novela del autor hispano-argentino Andrés Neuman. Lo rememoran las cuatro mujeres con las que convivió en París, Nueva York, Buenos Aires y Madrid. Así conocemos el amor a distintas edades, mientras realizamos un recorrido político y sentimental por el siglo XX. El protagonista afrontará su sentimiento de culpa, su condición de víctima y la complejidad de la memoria colectiva. Proyectará su metafórica reconstrucción en la afinidad por el viejo arte del kintsugi, que repara la cerámica rota realzando sus grietas con oro y otros metales preciosos. A las voces femeninas se une la de un periodista argentino obsesionado con el modo en que los países olvidan el daño padecido o causado y el parecido de todos los genocidios. Estos casi siete años de trabajo se cerrarán a finales de este 2018 con un libro de poemas que publicará La Bella Varsovia. Aquí nos lo cuenta.