Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

(Entrevista de Manuel Sollo). ¿Un tiempo oscuro o el germen de un esplendor? ¿La destreza de rudos soldados o las sutiles habilidades femeninas? Desde la fascinación por la Edad Media española, José María PérezPeridis, ha construido su trilogía sobre la Reconquista y la decisiva influencia de las mujeres en la configuración de aquellos reinos cristianos. A "Esperando al rey" y "La maldición de la reina Leonor", suma ahora "La reina sin reino" (Espasa). La protagonista es Berenguela de Castilla, que maniobrará para colocar en el trono a su hijo mayor, Fernando, entonces un adolescente. Andando el tiempo, este heredero será celebrado como Fernando III el Santo. A la vez, asistimos a una época que configurará lo que luego sería España y Europa. Así nos lo cuenta Peridis, arquitecto y dibujante, quien, a sus 77 años, ha recibido el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2018, otorgado por el Ministerio de Cultura.

El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha pedido a Ciudadanos y a Vox que se avengan a pactar con él, en una rueda de prensa junto al líder del PP, Pablo Casado, quien por su parte ha reclamado a los demás partidos que no busquen algún tipo de "geometría electoral variable" para evitar que sea el PP el que lidere el cambio, y ha insistido en reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque elecciones. Casado ha confirmado que ha hablado con los líderes nacionales de Ciudadanos, Albert Rivera, y Vox, Santiago Abascal, para empezar a negociar, mientras que Moreno ha hablado ya con el candidato de Cs, Juan Marín, aunque no lo ha hecho aún con el de Vox, Francisco Serrano.

Por primera vez hay opciones para que el PSOE no gobierne en Andalucía y la negociación ya se ha puesto en marcha, aunque con algunas piedras en el camino.

PP y Ciudadanos mantienen el pulso por liderar el cambio, viendo cómo gestionar a VOX y sin olvidar que todavía hay más elecciones en el horizonte.

Pablo Casado ha reunido este lunes a su Comité Ejecutivo Nacional y advierte que no van a investir a ningún candidato que no sea Juanma Moreno.

El candidato del PP, Juanma Moreno, ya ha hablado con el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, y no ve "dificultades" para un acuerdo para gobernar la Junta de Andalucía tras las elecciones andaluzas 2018, dado que ambos tienen "proyectos similares en materia programática".

A su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del partido, Moreno ha explicado que ayer por la noche tuvo una charla "breve" con Marín y espera que en los próximos días se produzca una "conversación fluida" ya que tienen una "relación cordial desde hace tiempo".

Por el contrario, Moreno "todavía no" ha hablado con Vox, según ha informado.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado este lunes que los resultados de las elecciones andaluces no eran los que desde el PSOE querían y buscaban, pero ha puntualizado que ahora tienen la "obligación de dialogar y encontrar estabilidad" máxime con la irrupción en el parlamento de VOX. "No era el resutaldo que queríamos y buscábamos, pero somos el partido que tenemos la obligación de dialogar y buscar estabilidad para Andalucía", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación este lunes.

Santiago Pérez Nievas, profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid ha explicado en Radio 5 que en el auge de VOX en Andalucía puede haber tenido mucha influencia las circunstancias políticas de los dos últimos años con el procès. Entiende que no son datos que se puedan extrapolar a unas elecciones generales porque el umbral para obtener escaño es más alto. Sin embargo no ve ninguna razón para que no se extienda en las elecciones municipales y autonómicas de 2019. Asegura que le ha sorprendido mucho que un partido que tiene un discurso tan claro contra el Estado Autonómico haya conseguido tantos votos y escaños porque es precisamente Andalucía la región que tiene un nivel de apoyo más alto hacia la Autonomía. Considera que una buena parte de los votos que ha recibido VOX provienen del PP pero también de antiguos abstencionistas.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha pedido este lunes "responsabilidad" a las fuerzas políticas para formar un gobierno "moderado" y "constitucionalista". Marín se ha mostrado dispuesto a "liderar el cambio", pues, ha argumentado, es la fuerza política que más ha crecido en estos comicios.

"Ciudadanos ya apoyó al PP en la Comunidad de Madrid y también en Murcia, y en Andalucía, también fuimos capaces de llegar a acuerdos para que el PSOE gobernara. Ahora lo que espero es responsabilidad. Vamos a liderar un proyecto moderado, sensato y constitucionalista, que respete esos valores en los que creemos profundamente, que son el ADN de nuestro proyecto político. Así que lo que espero es que el resto de fuerzas políticas valoren esa situación y podamos poner en marcha una legislatura, ha explicado en Los Desayunos de TVE.