Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso para analizar la difícil situación en la que su partido ha quedado tras las elecciones del pasado domingo. Díaz ha negado la posibilidad de una abstención para evitar un gobierno participado por Vox, y, aunque dice no estar satisfecha con los resultados electorales, recuerda que el PSOE ha ganado las elecciones.

El mejor resultado de Vox está en El Ejido, Almería. Les ha votado prácticamente el 30% de los vecinos censados. Es el lugar con más invernaderos de Europa y un tercio de su población es extranjera. Algunos ejidenses hablan de colapso en los centros de salud, en los comercios... y ahí destacan el auge de Vox.

En este municipio también hay otra reflexión para el avance del partido de extrema derecha: "Con los otros grupos no han tenido buenas experiencias y han querido probar un grupo nuevo", explica una vecina en los micrófonos de TVE. "También están diciéndole a la gente lo que queremos oír porque estamos todos cansados de la política de España, porque no hay un político que dé una solución", apunta otra ejidense. 

El Ejido tiene un 13% de parados. Los inmigrantes dicen que ellos hacen un trabajo en los invernaderos que nadie más quiere hacer. 

Vox ha pasado de 58 votos en 2015 y no tener ni siquiera grupo municipal, a más de 7.000 votos el domingo. 

 

La dirección del PSOE asegura que nunca ha pedido la dimisión de Susana Díaz si no logra gobernar en Andalucía. Según el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, se han malinterpretado sus palabras del lunes. Susana Díaz ha dicho que lidera un partido decente, insiste en que tratará de formar gobierno y dice que hablará con todos menos con Vox.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este martes en una entrevista en Las mañanas de RNE con Alfredo Menéndez que su partido no cierra la puerta a la entrada de Vox en un Gobierno del PP en Andalucía.

Para Casado, lo único innegociable es que Juanma Moreno sea el presidente de la Junta.

Una voz histórica del PSOE, Alfonso Guerra, culpa en Radio Nacional a su partido de haber sido en Andalucía poco contundente sobre Cataluña y cree que esto ha influido en los resultados. Porque dice que en también en Ferraz hay complacencia hacia los independentistas.

Pedro Sánchez reúne a la Ejecutiva Federal del partido para analizar la debacle en Andalucía donde los socialistas se han dejado 14 escaños, más de 400.000 votos y se arriesgan a perder el poder por vez primera en 36 años si pacta la derecha y la extrema derecha. 

Miles de personas han salido a la calle en varias ciudades andaluzas este lunes, un día después de las elecciones, según ha constatado TVE, para manifestarse contra Vox, partido de extrema derecha, que ha irrumpido en el Parlamento andaluz con 12 escaños. En Sevilla, la circunscripción donde la coalición de izquierdas Adelante Andalucía (Podemos e Izquierda Unida), ha conseguido más escaños, se ha celebrado la manifestación más numerosa, convocada con el lema "Andalucía no es lugar para el fascismo".

El líder del PP, Pablo Casado, ha señalado que "ahora toca no bloquear" y ha avisado a Ciudadanos que actuar con "ombliguismo" y "tacticismo" electoral lo puede pagar "caro" tanto en las municipales y autonómicas de 2019 como en las generales. Mientras, Ciudadanos sigue enrocado en su pretensión de investir a su candidato, Juan Marín, el tercero más votado, al que ven más legitimado para que el cambio sea "moderado" y "limpio".